¡300.000 dólares por una acción!

La empresa con la mayor capitalización bursátil (número de acciones multiplicadas por el precio en bolsa de cada una de ellas) es Apple, con un precio por acción de 145 dólares. Sin embargo, está muy lejos de Berkshire Hathaway, la empresa que tiene el mayor valor por acción, propiedad de Warren Buffett, la cual cotiza a 300.000 dólares por título (acción). Así es, un importe con el que puedes adquirir una casa o dos, una flota de coches o una jubilación. En definitiva, un precio muy alto, pero ¿Quién está dispuesto a pagar tal cantidad por una acción?

El que tiene el dinero, tan simple como eso. Es arriesgado ya que los mercados financieros no son estáticos y esa acción puede valer 200.000 dólares o menos de un día para otro. Pero la realidad, en torno a esta empresa, es bien distinta. En abril del año pasado sus acciones cotizaban a 250.000 dólares, o lo que es los mismo, en un año su cotización se ha revalorizado un 20%. Parece tentador.

En un contexto bursátil, un desembolso tan elevado para comprar una acción precisa de reflexión. Con esa misma cantidad se pueden comprar 1.700 acciones de Apple o 210 de Amazon.

El pódium, en capitalización bursátil se lo lleva Apple con un valor de más de 700.000 millones de euros, seguido de Google por valor de 600.000 millones. La suma de estas dos empresas supera en 100.000 millones el PIB español. Esto es, un 8% más. La empresa de Buffett se sitúa en el séptimo lugar con una capitalización bursátil de 400.000 millones de euros.

Evolución a largo plazo

En 1980 cada acción de Berkshire Hathaway costaba 300 dólares y 10 años después 7.000 dólares. En diciembre de 2007, antes de la crisis financiera, su valor era de 150.000 dólares. Tras los hechos, tuvo dos años de recesión, llegando a valer la mitad en 2009. Sin embargo, tras los embistes supo mantenerse y en enero de 2017 alcanzó su cotización máxima con un valor de 325.000 dólares.

Warren Buffett posee casi el 36,8% de la compañía Berkshire Hathaway, lo cual le aporta a su patrimonio cerca de 149.000 millones de euros. En la lista Forbes se encuentra en el tercer puesto, solo superado por Jeff Bezos (1) y Bill Gates (2).

Con todo esto cabe plantearse la siguiente pregunta: ¿Por qué es tan alto el precio de una acción de Berkshire Hathaway? En primer lugar, la empresa de Buffet nunca ha divido el valor de las acciones. Por ejemplo, en 2014 las acciones de Apple costaban 650 dólares y quien poseía un título pasó a tener 7 por valor de 92,85 dólares. El principal motivo por el que Berkshire Hathaway nunca ha dividido sus acciones se explica porque al dividir el valor de las acciones disminuye su precio y hace más atractiva la entrada a pequeños inversores y especuladores. Buffett considera a los accionistas de su empresa como socios y quiere que éstos tengan una visión y compromiso a largo plazo. “No quiero que nadie que compre acciones de Berkshire crea que puede ganar dinero rápidamente, ya que no lo harán”, argumenta Buffett en uno de sus libros.

No obstante, si se quiere invertir en esta empresa y no se dispone del dinero suficiente, como le ocurre a la mayoría de los mortales, Berkshire Hathaway creó en 1996 unas acciones de “tipo b” que actualmente cotizan a 195 dólares.

Warren Buffet, conocido como el “Oráculo de Omaha”, tiene una gran fortuna que se ha visto incrementada desde la última reforma tributaria de Donal Trump, que ha bajado el impuesto de sociedades desde el 35% al 21%. Sin embargo, es también conocido por su compromiso social. Tanto es así que desde 2006 ha donado casi 30 mil millones de dólares (sobre todo a la Fundación de Bill y Melinda Gates).

Que el precio de una acción sea 1 euro no quiere decir que sea barata, al igual que 300.000 euros no quiere decir que sea cara. Lo importante es determinar si esta infravalorada o sobrevalorada y, sobre todo, determinar el riesgo y la rentabilidad que puede ofrecer.

Autor: Daniel Moreno (24 mayo 2018)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!