Apple se enfoca en el negocio de servicios

27/10/2016 | Tim Bradshaw (Financial Times) – Financial Times Español

Hace quince años, Apple lanzó el iPod, desatando una revolución en la industria de la música y reavivando lo que entonces era una empresa de informática en dificultades. Desde entonces, gracias en parte al crecimiento suscitado por el iPod, Apple nunca había registrado un descenso de ingresos anuales, hasta esta semana, cuando reveló una caída del 8 por ciento en las ventas de 2016.

Ahora, la compañía necesita otra revolución de medios digitales para estimular su negocio. Debido a la caída de las ventas de su iPhone, iPad, ordenadores Mac y hasta del Apple Watch durante su cuarto trimestre fiscal, Apple ha intentado enfocar la atención de los inversores en el único punto brillante en el informe de ganancias del martes: su negocio de servicios.

Actualmente, sus servicios se extienden mucho más allá de la tienda iTunes que impulsó el iPod. Los ingresos por servicios on lines como la App Store, iCloud y Apple Music se incrementaron en un 24 por ciento para alcanzar una cifra récord de 6,3 mil millones de dólares, posicionándolos como la segunda fuente de ingresos más grande de la compañía después del iPhone. Ese crecimiento fue aún más rápido que el incremento del 18 por ciento previsto por los analistas de Piper Jaffray.

Luca Maestri, el director de finanzas de Apple describió el negocio de servicios como el “hito del trimestre”. Él repitió el pronóstico de que, si la unidad de servicios de Apple fuera una entidad independiente, sería un negocio suficientemente grande para entrar en lista de las principales empresas estadounidenses de Fortune 100 el próximo año. De hecho, las ventas trimestrales más recientes superaron los ingresos de publicidad del segundo trimestre de 6,2 mil millones de dólares de Facebook.

Apple destacó sus servicios por primera vez en enero, al mismo tiempo que anunció que los ingresos del iPhone disminuirían por primera vez. Además, la compañía anunció que más de mil millones de dispositivos Apple habían usado sus servicios en los últimos 90 días.

“Ellos quieren una historia que establezca que el futuro de Apple no depende enteramente del iPhone”, dice Ben Bajarin, un analista de Creative Strategies. “El tono subyacente es que están enfatizando la consistencia”.

Sin embargo, los inversores han sido lentos en cambiar su visión de Apple como un volátil fabricante de hardware, vulnerable a las fluctuaciones del mercado de la electrónica de consumo en vez de una compañía de software con ingresos estables y recurrentes. Después de todo, el iPhone aún constituye cerca de dos tercios de los ingresos de Apple, una proporción que está cambiando lentamente.

“La mayoría de los inversores con los que hemos hablado no están seguros del impacto a largo plazo de los servicios en el modelo de Apple”, dijo Piper Jaffray en un informe reciente. “Nosotros creemos que el múltiplo de las acciones de Apple va a crecer en los próximos dos años conforme los inversores comiencen a apreciar la sustentabilidad y rentabilidad del negocio de servicios”.

Durante la llamada con los analistas el martes, el Sr. Maestri trató de enfatizar la predictibilidad del negocio de servicios.

“Nuestros consumidores tienden a gastar cada vez más en nuestros servicios y productos”, añadió, “y son muy leales”.

Los ingresos del App Store alcanzaron “fuertes cifras de dos dígitos”, impulsados por los pagos dentro de la aplicación para juegos como Pokémon Go, mientras que la facturación de la música se incrementó en un 22 por ciento gracias a la creciente popularidad del servicio de suscripción, el cual cuenta con 17 millones de suscriptores. Apple Pay, cuya comisión también está incluida en la línea de servicios, tuvo un incremento interanual del 500 por ciento en transacciones en el trimestre que finalizó en septiembre.

Uno de los servicios digitales que no ha contribuido a los ingresos de Apple es la televisión. En los últimos años, Apple supuestamente ha entrado en discusiones sobre varios servicios potenciales de televisión con compañías de cable y contenido, pero hasta la fecha no ha encontrado una alternativa a los paquetes existentes ofrecidos por cable o satélite. Cuando los analistas presionan a Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, para que revele su visión de la televisión, él dijo que sigue siendo un área con “gran interés”.

Apple no ha revelado las cifras de ventas de su decodificador de TV pero hasta el momento no parece haber contribuido de forma significativa al negocio de la compañía. Apple TV está agrupado junto con los iPod, audífonos Beats y el Apple Watch en la división de “Otros productos”, cuyas ventas tuvieron un descenso del 22 por ciento el último trimestre.

A principios de este año, los ejecutivos de Apple consideraron la adquisición de Time Warner, según un informe del Financial Times publicado en mayo. Después de la proyectada adquisición de Time Warner por AT&T con valor de 85,4 mil millones, el Sr. Cook no excluyó la posibilidad de un trato a gran escala que pudiera transformar el negocio de contenidos de Apple, de la misma manera en que el iPod y iTunes transformaron la compañía hace 15 años.

“Estamos dispuestos a considerar adquisiciones de cualquier tamaño que tengan un valor estratégico que nos permita innovar y proporcionar mejores productos a nuestros clientes”, dijo. “Estamos considerando una gran variedad de compañías… Definitivamente estamos abiertos a la posibilidad de negociar nuevos acuerdos”.

Apple shifts focus to services business

27/10/2016 | Tim Bradshaw (Financial Times) – Financial Times English

Fifteen years ago this week, Apple launched the iPod, unleashing a wave of disruption over the music industry and reviving the fortunes of what was then a struggling computer company. Thanks in part to the growth spurred by the iPod, Apple has never since posted a decline in annual revenues — until this week, when it revealed an 8 per cent drop in sales for 2016.

Now, the company is looking towards another digital-media revolution to galvanise its business. With sales of its iPhone, iPad, Macs and even the Apple Watch in decline during its fiscal fourth quarter, Apple sought to focus investors’ attention on the one bright spot in Tuesday’s earnings report: its services business.

These days, that means much more than just the iTunes store that powered the iPod. Revenues from online services such as the App Store, iCloud and Apple Music rose 24 per cent to a record $6.3bn, making it the company’s second largest source of income after the iPhone. That was faster than the 18 per cent growth that analysts at Piper Jaffray had predicted.

Luca Maestri, Apple’s finance chief, called services the “highlight of the quarter”. Mr Maestri repeated a prediction first made earlier this year that, if it were a standalone entity, Apple’s services unit would be a large enough business to reach the Fortune 100 rankings of the top US companies by next year. Already, its most recent quarterly sales outstripped Facebook’s second-quarter advertising revenues of $6.2bn.

Apple first put the spotlight on services in January, at the same time as it said that iPhone revenues would go into decline for the first time. It said then that more than 1bn Apple devices had been in use over the past 90 days.

“They certainly want a narrative that not all of Apple’s future is tied to the iPhone,” says Ben Bajarin, analyst at Creative Strategies. “The underlying tone there is they are emphasising the consistency.”

However, investors have been slow to shift their view of Apple as a volatile hardware maker, vulnerable to the fluctuations of the consumer electronics market, rather than a software company with stable recurring revenues. After all, the iPhone still makes up almost two thirds of Apple’s revenues, a ratio that is changing only slowly.

“Investors we talk to are largely dismissive of the long-term impact that services can have on the Apple model,” Piper Jaffray said in a recent note. “We believe the multiple on shares of Apple will rise over the next two years as investors slowly appreciate the sustainability and profitability [of the] services business.”

In Tuesday’s call with analysts, Mr Maestri tried to emphasise the predictability of the services business.

“Over time [customers] tend to spend more and more on our services,” he said. “Customers are very engaged with our products, they are very loyal.”

App Store revenues were up in the “strong double digits”, boosted by in-app payments from games such as Pokémon Go, while music revenues grew by 22 per cent thanks to the growing popularity of its subscription service, which now has 17m subscribers. Apple Pay, commission for which is also included in the services line, saw a 500 per cent year-on-year increase in transactions in the quarter ending in September.

One kind of digital service that does not yet make much of a contribution to Apple, however, is television. Over the past few years, Apple is said to have discussed various potential TV services with content and cable companies but so far it has not come up with an alternative to the standard cable or satellite bundle. Pressed by analysts on his vision for TV, Tim Cook, Apple’s chief executive, said that it remains an area of “intense interest”.

Apple has not released sales figures for its TV set-top box but it does not yet appear to have made a meaningful contribution to the iPhone maker’s business. Apple TV is grouped alongside iPods, Beats headphones and Apple Watch in the “Other Products” division, where sales saw a 22 per cent decline in the last quarter.

Earlier this year, Apple executives considered an acquisition of Time Warner, the FT reported in May. Following AT&T’s planned $85.4bn takeover of that media group, Mr Cook did not rule out a large-scale deal that might transform Apple’s content business, just as the iPod and iTunes transformed the company 15 years ago.

“We are open to acquisitions of any size that are of strategic value where we can deliver better products to our customers and innovate more,” he said. “We look at a whole variety of companies… We are definitely open [to doing deals] and we definitely look.”


Copyright &copy “The Financial Times Limited“.

“FT” and “Financial Times” are trade marks of “The Financial Times Limited”.
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of “Financial Times”.


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