El banco británico Lloyds prohíbe usar sus tarjetas de crédito para comprar bitcoins

08/02/2018 | Europa Press

 

Lloyds Banking Group ha vetado el uso de sus tarjetas de crédito para la compra de criptomonedas, convirtiéndose así en la primera entidad europea en recurrir a esta prohibición para cubrirse ante el riesgo de que el desplome de monedas virtuales como el bitcoin, que este lunes llegaba a perder un 12% de su valor, afecte a la entidad, algo que en EEUU ya habían anunciado los cinco mayores emisores de tarjetas.

“En Lloyds Bank, Bank of Scotland, Halifax y MBNA no aceptamos transacciones de tarjetas de crédito que impliquen la compra de criptomonedas”, indicó un portavoz del banco.

El veto no se aplicará a las tarjetas de débito y únicamente afecta a las tarjetas de crédito emitidas por la entidad, lo que afectará a unos ocho millones de clientes, según señala la cadena BBC.

En este sentido, un portavoz de Lloyds indicó a “Financial Times” que la entidad solo ha detectado “un número muy pequeño de clientes” comprando criptomonedas con sus tarjetas de crédito, subrayando que este tipo de transacciones no se habían incrementando “particularmente” en los últimos días.

Lloyds Banking Group fue rescatado entre 2008 y 2009 mediante la inyección de unos 20.300 millones de libras (22.981 millones de euros) de fondos públicos, que llevaron al Gobierno británico a controlar hasta el 43% de la entidad, cuyo capital abandonó completamente en mayo de 2017, habiendo recuperado todo el dinero prestado al banco.

Por su parte, Barclays, el mayor emisor de tarjetas de crédito de Reino Unido a través de su filial Barclaycard, indicó al diario de referencia en la City que mantiene el asunto “bajo una revisión de cerca” tras haber discutido este lunes si seguir el ejemplo de Lloyds.

“Actualmente, los clientes de Reino Unido pueden usar tanto sus tarjetas Barclays de débito y Barclaycard de crédito para comprar criptomonedas legitimamente”, señaló la entidad. “Tomamos precauciones para evaluar la asequibilidad antes de extender el crédito, así como señalar y prevenir cualquier transacción sospechosa”, añadió Barclays.

Durante la semana pasada y el fin de semana, los mayores emisores estadounidenses de tarjetas de crédito, incluyendo a JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Capital One y Discover, anunciaron que tampoco aceptarán transacciones en criptomonedas mediante el uso de sus tarjetas de crédito.

A su vez, la semana pasada Facebook decidió prohibir la publicidad que promueva productos y servicios financieros que con frecuencia están asociados con prácticas promocionales engañosas, señalando en un comunicado a las opciones binarias, las ofertas iniciales de monedas (ICOs) y a las criptomonedas. “La publicidad engañosa no tiene lugar en Facebook”, aseveró la compañía.

La cotización del bitcoin, que a mediados de diciembre de 2017 llegó a rozar los 20.000 dólares, llegaba a caer este lunes un 12%, hasta los 7.178 dólares, un 63% por debajo de los máximos de hace menos de dos meses.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!