Bruselas facilita las ayudas públicas para el rescate de pymes pero obliga a los inversores a asumir pérdidas

09/07/2014 | Europa Press – Europa Press Español

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles nuevas reglas sobre ayudas públicas nacionales para el rescate de empresas con problemas, cuyas principales novedades es que facilitan a los Estados miembros apoyar a las pymes, pero obligan a los inversores a asumir parte de los costes de la reestructuración.

Las reglas se aplicarán a todo tipo de empresas que no sean instituciones financieras, ya que éstas ya cuentan con su normativa específica, y entrarán en vigor el 1 de agosto de 2014.

Estas nuevas líneas directrices sustituyen a las precedentes, que se aprobaron en 2004, pero mantienen sus grandes principios. En primer lugar, las ayudas al salvamento sólo podrán concederse temporalmente para un periodo de seis meses. Al término de este plazo, la empresa beneficiaria deberá devolverlas o presentar un plan de reestructuración que garantice su viabilidad a largo plazo sin más subvenciones.

Las ayudas a la reestructuración sólo podrán concederse una vez cada 10 años para evitar que las empresas no viables se mantengan artificialmente en vida gracias a la ayuda pública.

El principal cambio de las nuevas reglas es que permiten que las ayudas públicas a las pymes se concedan para un periodo de 18 meses, es decir, el triple que hasta ahora, sobre la base de un plan de reestructuración simplificado. Ello permitirá a los Estados, según la Comisión, ayudar mejor a las pymes a hacer frente a sus problemas de liquidez. Bruselas quiere que estas ayudas sean sobre todo préstamos y garantías, las medidas que menos distorsionan la competencia, en lugar de subvenciones directas o aportaciones de capital.

También se establecen filtros mejores para que las subvenciones lleguen a las empresas que las necesiten realmente y evitar malgastar dinero público. Los Estados miembros deberán demostrar que la ayuda es necesaria para remontar las dificultades, por ejemplo en las zonas donde el paro es elevado, y que puede por ejemplo reducir la pérdida de empleo.

Finalmente, y siguiendo el ejemplo de la banca, las nuevas reglas exigen que los inversores privados asuman la parte que les corresponde de los costes de reestructuración. Los inversores deberán cubrir las pérdidas sufridas antes de que se conceda ninguna ayuda pública, y el Estado deberá obtener un retorno por su inversión si el plan de reestructuración tiene éxito.

Brussels to provide public funds to bailout SMEs but makes investors take on losses

07/09/2014 | Europa Press – Europa Press English

The European Commission passed new rules on Wednesday on national public funding for bailing out companies that run into problems. The rules main features are to make it easier for member States to help SMEs but they make investors assume part of the restructuring costs.

These rules will be applied to every kind of business that is not a financial institution, since these already have their own specific legislation, and will come into effect August 1st, 2014.

These new guidelines substitute the previous ones, which were passed in 2004, but do maintain their main points. First of all, bailout funds can only be granted temporarily for a period of six months. When this time period runs out, the beneficiary must repay them or present a restructuration plan that guarantees viability in the long-run without any more subsidies.

Restructuration funds can only be awarded once every ten years in order to avoid artificially maintain unviable businesses alive thanks to public funds.

The biggest change with the new rules is that they allow for public funds to be conceded for a period of 18 months, in other words, three times as long as the current rules do, based on a simplified restructuration plan. According to the EC, this will allow member States to better help SMEs by fixing their liquidity problems. Brussels wants these funds to be mainly loans and guarantees, steps that distort competitiveness the least, instead of direct subsidies or capital provisions.

Better filters are also put into place so that the subsidies reach companies that actually need them and to avoid spending public money unwisely. Member States must demonstrate that the subsidy is necessary in order to overcome difficulties, in places where unemployment is high for example, and where they can be used to reduce the loss of jobs.

Lastly, and following the example of banks, the new rules will make private investors responsible for the part of the restructuration costs that correspond to them. investors must cover any losses that occur before the any public funds are granted, and the member States must obtain a return on its investment if the restructuration plans turn out to be a success.

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