Cajas fuertes antiguas

CAJA FUERTE

Alemania, primera mitad del siglo XVI.

hierro pintado, 43.5 x 86 x 48.5 cm.

Una sencilla caja de hierro reforzada por bandas del mismo metal presenta dos bandas igualmente de hierro, dos aldabones en su costado, unos cierres exteriores en su frente, destinados a recibir un pasador, y una bocallave en forma de cruz flordelisada.
En el interior de la tapa, una pletina decorada con grutescos esconde el mecanismo en el que se incluye una segunda llave. El exterior ha sido decorado – posiblemente hacia 1950 – con personajes y flores pretendidamente holandeses del siglo XVII.

De forma semejante a la de las arcas de madera, parece que las cajas fuertes se introdujeron en España a mediados del siglo XVI. Los centros de producción más importantes de estos artefactos se sitúan en Nuremberg y en Augsburgo, ciudades famosas por la complejidad de las cerraduras allí construidas, pero, es de suponer que en un país de tan larga tradición ferrera y rejera como el nuestro también se hicieran.

CAJA FUERTE

Alemania, hacia 1670.

hierro, 42 x 65 x 43.5 cm.

De forma rectangular y, como la anterior reforzada por bandas de hierro y aldabas en sus costados, presenta una muy bella bocallave en el frente, de estilo barroco de finales del siglo XVII. En el interior de la tapa se encuentra un complejo mecanismo que bloquea en nueve puntos.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!