Coca Cola

Una de las bebidas más famosas a lo largo y ancho del mundo está de celebración. Coca-Cola cumple 130 años y sigue más en forma que nunca.

El jarabe más famoso del mundo nació un 8 de mayo de hace 130 años, en 1886, de manos del farmacéutico John S. Pemberton, en Atlanta (Georgia). Sus ventas, que por aquel entonces eran de nueve unidades diarias, pasaron a generar unos beneficios de 100.000 dólares tan solo cinco años después.

Con tan sólo once años de vida y totalmente integrada en todo el país, Coca-Cola se lanza a la conquista internacional comenzado las exportaciones.

1945 marcaría otro hito en su historia, ya que la palabra Coke fue registrada como marca oficial, y en 1960 la Oficina de marcas de Estados Unidos decidió escribir la botella ‘contour’ en el Registro Principal con la categoría de marca registrada.

FÓRMULA IMITADA PERO NUNCA IGUALADA

Este sería el primer paso para proteger a la marca de imitaciones que, desde los inicios de Coca-Cola, han proliferado tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, Carbo-Cola, Celery-Cola, CocaBeta, Coke- Ola, Cola-Coke, Cold-Cola, Four-Cola, Cherry-Cola, Hayo-Cola, Jacob’s-Cola, King-Cola, Koka-Nola, Koke, Kola-Kola, Loco-Kola, Mexicola, Nerv-Ola, Nifti-Cola, PauPau-Cola, Penn-Cola, Prince-Cola, QuaKola, Rococola, Roxa4 Cola, Sherry-Cola, Silver-Cola, Sola Cola, Star-Cola, Taka-Cola, Toka-Tona, True-Cola, Vani-Cola, Vine-Cola, Wine-Cola, Meca-Cola o Alter-Cola, son sólo algunos ejemplos.

Para evitar las ‘Fake Colas’, la compañía recurrió a detectives para que analizaran las distintas bebidas que se vendían como ‘Coca-Cola’ en distintos bares y demostrar así las falsificaciones, que en 1926 llegaron a ser 7.000.

Uno de los secretos mejor guardados en el mundo empresarial siempre ha sido la fórmula de Coca-Cola. Creada por John Pemberton en 1886, se ha mantenido sin cambios desde entonces y está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta. Sólo dos personas conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar correctamente todos sus ingredientes.

20 MARCAS

El grupo Coca-Cola está conformado en la actualidad por 20 marcas, 14 sin gas y 6 con gas. La valoración de estas marcas supera los 1.000 millones de dólares (unos 877,6 millones de euros).

Entre ellas podemos encontrar Coca-Cola y todas sus variantes (Normal, Light, Zero, Sin Cafeína, Cherry…) junto con Fanta, Aquarius, Powerade, Nestea, aquaBona, Limón&Nada, Minute Maid, Sprite, Nordic, Schuss y Bitter Rosso.

Asimismo, Coca-Cola Company se dedica a distribuir en España otras bebidas como puedan ser Seagram’s, Vilas, Toscal, Krystal o Tab.

EN ESPAÑA

Los ‘felices’ años 20 fueron los que dieron paso a esta peculiar bebida en Europa. Coca-Cola se decantó por España para desembarcar en el continente en 1926.

En poco tiempo, Coca-Cola empezó a despuntar como uno de los productos más novedosos en el país, apareciendo anuncios en prensa que recordaban que había que tomarla “muy fría; es como está mejor”.

El establecimiento definitivo de la marca en España fue en los años 50, cuando se constituyen sus dos primeros embotelladores en el país: Cobega y Casbega.

El 31 de marzo de 1953 marcaría un punto de inflexión en la historia de la bebida en España, ya que fue el día en el que salió la primera botella de Coca-Cola producida en España concretamente, desde la fábrica de Cobega en Barcelona.

Ya en los años 60, la expansión de Coca-Cola en España se convierte en un hecho y se establecen ocho plantas embotelladoras en Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga y Zaragoza.

Desde entonces se han ido introduciendo poco a poco las nuevas bebidas de Coca-Cola en el país:

– Fanta Naranja (1961)

– Fanta Limón (1962)

– Sprite (1975)

– Coca-Cola Light (1980)

– Coca-Cola sin cafeína (1980)

– Aquarius (1992)

– Nestea (1993)

– Nordic Mist (2000)

– Powerade (2001)

– Bonaqua (2002)

– Bitter Rosso (2003)

– Coca-Cola Zero (2006)

Fuente: Europa Press

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!