¿Cómo se financia la Unión Europea?

Para llevar a cabo sus distintas políticas, la UE utiliza más 145.000 millones de euros al año que proceden del 1% de la riqueza de cada país miembro. Cada ciudadano de Europa a través de los impuestos contribuye a la financiación de la Unión Europea pero ¿sabes cuanto paga tu país? ¿Sabes quien paga más y quien paga menos?

CÓMO SE DECIDE LA CANTIDAD DE DINERO QUE COMPONE EL PRESUPUESTO

Desde la Comisión Europea se propone un presupuesto que es votado por el Parlamento y el Consejo. La cifra total que compone el mismo es financiada en un 98% por dinero procedente directamente de sus países miembros. El resto provienen de otras fuentes de financiación.

El año 2016 el presupuesto de la UE fue de 143.541.453.114 €.

LO QUE APORTA CADA PAÍS

La distribución del dinero proviene de una negociación directa con cada uno de los países miembros. Aunque los criterios que suelen marcar la suma final suelen ser:
-La riqueza de ese país. Ya que siempre la aportación suele rondar el 1% de la riqueza del mismo.
-Las programas que se invierten en cada territorio. Ya que se tiene en cuenta lo que recibe ese país gracias a las políticas europeas frente a lo que ofrece a la UE.

ESPAÑA EN LA UE

Nuestro país en 2016 aportó a la UE 11.245.405.391 €. Es el quinto país que más aporta por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. La UE supuso para cada español 241 euros al año.

OTRAS FORMAS DE FINANCIACIÓN

El 2% de los ingresos surgen de tres fuentes principales:
-Las multas a empresas: Las compañías que incumplen las normas de competencia de la Unión o realizan cualquier infracción pagan una cantidad.
contribuciones de países exteriores a través de programas comunes o acuerdos.
recursos tradicionales de la UE: Básicamente se trate de los derechos de aduana sobre las importaciones procedentes de fuera y las cotizaciones del azúcar.

Fuente: Europa Press (25 septiembre 2017)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!