Cómo sobrevivir a tu jefe: 10 aspectos clave para una relación sana

24/08/2014 | Europa Press – Europa Press Español

El regreso de las vacaciones conlleva la vuelta al trabajo y reencontrarse con los compañeros de trabajo y el jefe. La calidad de las relaciones laborales están en gran medida teñida por el carácter de los trabajadores y, aunque sacar de la ecuación las emociones pudiera parecer harto difícil cuando se trata de seres humanos, aprender a gestionar el estrés y fortalecer la autoestima son herramientas básicas a la hora de conseguir una buena relación con el jefe.

Desde el sitio web de la Asociación Americana de Psicología aportan algunos consejos para que la relación con tu jefe sea lo más cordial y productiva posible.

1. Comprender las razones de su comportamiento
Si la conducta de tu jefe por lo general es razonablemente justa y su comportamiento difícil parece ser más el resultado de la carga de estrés que soporta que de su carácter, existe la posibilidad de que su conducta cambie. Si por el contrario su forma de comportarse parece reflejar una hostilidad crónica, un estilo abusivo de interaccionar con independencia de la cantidad de estrés del puesto de trabajo, las posibilidades de un cambio son menores. En este último caso, sería bueno que buscaras consejo de alguien de confianza o de un profesional de recursos humanos para evaluar tus opciones.

2. Controlar tus reacciones
Resulta fundamental controlar tus propias emociones negativas sobre la conducta de tu jefe para que no te veas implicado en una conducta de autodefensa en la que pases a atacarle.

3. Desarrollar una comunicación positiva
Una vez que entiendas y controles tus reacciones negativas podrías trabajar cómo comunicar tus problemas y preocupaciones, desde un punto de vista de ayudar y de manera positiva, creando la atmósfera adecuada para resolver el problema.

4. Cuidar la relación o que tu jefe no se convierta en tu peor enemigo
Si sientes que estás siendo criticado injustamente por tu jefe, deberías hablar sobre tus preocupaciones con él y no abordarlo como si fuera un adversario porque entre una u otra opción existen sin duda diferencias. Necesitas plantear la discusión sobre tus preocupaciones de una forma diferente, ya que tu jefe no es un enemigo. Como en un matrimonio, deberías intentar gestionar tus quejas de una forma en la que no hagas más daño a la relación.

5. Enfocar las críticas como una forma de mejorar
Intenta ver las críticas como información valiosa sobre cómo mejorar y no como un ataque personal para ello debes tratar de separar tu ego personal del profesional. En ello te ayudará controlar tus impulsos para evitar reaccionar emocional o defensivamente. Prueba a ver las críticas como una oportunidad para trabajar junto con tu jefe en un plan de desarrollo. Considérate un colega de tu jefe en este plan en vez de verte como una víctima de una lucha de poder.

6. Es cierto, la crisis agrava las tensiones laborales
La crisis y la reorganización del mercado laboral han dado lugar a presiones y estrés inequívocos. Existe un miedo muy real y persistente a perder el empleo e inseguridad laboral en la mayoría de trabajadores. El impacto de la pérdida de empleo sobre los individuos y las familias se ha vuelto enorme.

7. Pedir información para reducir el estrés
Los trabajadores a los que se ofrece una comunicación a tiempo, coherente y sincera desde los cargos de gestión sobre la situación de sus carreras y se les otorga más responsabilidad para controlar directamente su trabajo y relaciones laborales tienden a tener menos ansiedad y estar más motivados. Los empleados que se sienten más responsables y disponen de más información y control sobre su futuro tienden, en su conjunto, a afrontar mejor el estrés porque se sienten menos indefensos.

8. Hablar sobre las críticas sin miedo a la penalización
Discutir las críticas con tu jefe de una forma razonable ni emocional ni defensiva disminuirá las posibilidades de que se produzcan tales penalizaciones. Puedes evitar que tu jefe se enfade contigo y con ello el riesgo de penalización planeando hablar con él con cuidado y de forma diplomática.

9. Descubrir qué te estresa
Lo que puede causar estrés a una persona en su puesto de trabajo podría no tener importancia para otra. La clave cuando se trata de gestionar el estrés es conocer los estresores específicos en el ambiente de trabajo a los que se es especialmente sensible y los signos de alarma en el organismo y mente que apuntan a una sobrecarga de estrés. Una vez que hayas identificado tu vulnerabilidad puedes crear estrategias de gestión de estrés sobre la marcha para afrontar estos problemas.

10. Pedir ayuda
Si te sientes incapaz de manejar este proceso por ti mismo, o te ves sobrepasado, podría ser buena idea consultar con un profesional más objetivo, como un psicólogo. Tu colaboración con un profesional podría ser un paso decisivo para sentirte más capaz de manejar el estrés.

How to survive your boss: 10 key aspects for a healthy relationship

08/24/2014 | Europa Press – Europa Press English

Coming back from summer holidays means going back to work and reencountering work colleagues and your boss. The quality of the workplace relationships is to a large extent influenced by other workers’ demeanors and, even though taking emotions out of the equation can seem quite difficult when dealing with other human beings, learning to manage stress and strengthen self-esteem are fundamental tools when trying to have a good relationship with the boss.

On the webpage of the American Psychological Association there are some piece of advice so your relationship with your boss is as cordial and productive as possible.

1. Understand the reasons for their behavior
Assuming your boss generally behaves in a fairly reasonable manner, and that his/her difficult behavior seems to be a result of stress overload rather than his/her character, chances are good that the behavior can be modified. If your boss’ behavior seems to reflect a chronically hostile, abusive style of interacting regardless of the amount of stress in the worksite, the chances are less positive that the behavior can change. If this is the case, you may want to consider seeking counsel from a trusted mentor or human resources professional to evaluate your options.

2. Manage your reactions
It´s important to manage your own negative emotions regarding his/her behavior so that you do not engage in self-defeating behavior like counter-attacking them.

3. Develop positive communication
Once you understand and manage your own negative reactions, you may work to communicate your issues/concerns, framed in a helpful, positive manner, creating an adequate atmosphere for problem resolution.

4. Take care of the relationship or make sure your boss doesn´t become your worst enemy
If you feel you've been criticized unfairly by your boss, you should discuss your concerns and not confront your boss as if you were adversaries because there are without a doubt differences between both options. You need to carry out the discussion of your concerns in a different way since your boss is not your enemy. Like a marriage, you should try to handle your complaints in a manner that does not do further damage to your relationship.

5. Look at criticism as a way to improve
Try to see the criticism as valuable information about how to do better, not as a personal attack. Try to separate your personal ego from your business persona. Try hard to control your impulses to react emotionally or defensively. Try to see the criticism as an opportunity to work together with your boss on a development plan. See yourself as a partner with your boss on this plan, rather than on seeing yourself as a victim of a power struggle.

6. It´s true that the crisis makes labor disputes worse
The crisis and reorganization of the labor market has set off unmistakable pressures and stresses. There is a very real and persistent fear of loss of employment and job insecurity in the majority of employees. The impact of job loss on individuals and families has been enormous.

7. Ask for information on how to reduce stress
Employees who are given timely, candid and consistent communications from management about the status of their careers, as well as more responsibility to directly manage their careers and their work relationships, tend to be less anxious and more highly motivated. Employees who are empowered with more information and responsibility over their future tend, as a whole, to cope more effectively because they feel less powerless.

8. Talk about criticism without fear of retribution
Discussing criticism with your boss in a reasonable non-emotional, non-defensive manner will significantly reduce the chances seeing real retribution. You can avoid setting up your boss to be angry at you and therefore risk retribution by careful planning and diplomatic communication.

9. Find out what stresses you out
What may cause one employee stress in the workplace may not even cause a ripple of concern to another. The key to dealing with stress is knowing the specific stresses on the work environment that you are particularly sensitive to and the warning signs in your own body and mind that signal stress overload. Once you have identified your vulnerability, you can create ongoing stress management strategies to cope with the issues.

10. Ask for help
If you feel unable to manage this process yourself, or feel overwhelmed, it may be a good idea to consult an objective professional, such as a psychologist. Your collaboration with a professional may go a long way in making you feel more empowered to manage stress.

Copyright &copy “Europa Press“.
“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
Published for Finanzas para Mortales with authorization of “Europa Press”.
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