¿Cuánto cobran los principales representantes públicos de España?

08/06/2017 | Europa Press

 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y sus homólogos en el Senado y la Generalitat de Cataluña, Pío García-Escudero y Carles Puigdemont, son los tres cargos políticos con la remuneración anual más alta de España. Concretamente, la retribución asignada a la máxima representante de la Cámara Baja asciende a 194.548 euros al año, por los 177.135,42 de García-Escudero y los 145.470 que percibirá Puigdemont.

Estos salarios son notablemente superiores a los 79.756 euros que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, fija como retribución bruta anual del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este aplicará sobre su salario la subida del 1% prevista para los funcionarios, al igual que lo harán los altos cargos representativos del Estado.

EL GOBIERNO, EL CONSEJO DE ESTADO Y EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Los PGE para 2017 estipulan que el jefe del Ejecutivo español ingresará un total de 79.756 euros brutos, distribuidos en 12 mensualidades y sin derecho a percibir pagas extraordinarias. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contará con una retribución bruta anual de 74.963 euros – casi 400 euros menos al mes que el presidente -, mientras los 12 ministros recibirán al año 70.368 euros brutos cada uno de ellos; todos ellos también repartirán sus remuneraciones en 12 mensualidades y carecerán de pagas extra.

Poco menos remunerado que Mariano Rajoy se encuentra el presidente del Consejo de Estado. José Manuel Romay percibe, según los Presupuestos Generales, una suma anual de 79.373 euros brutos, también repartidos en 12 mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias. Por su parte, el salario bruto anual sí que es superior en el caso de Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, que en estas mismas condiciones, cobra anualmente una cifra de 86.712 euros brutos.

SALARIO DE LOS ALTOS CARGOS JUDICIALES Y ECONÓMICOS

Dentro del título de los PGE dedicado a los gastos de personal figuran algunos de los cargos de responsabilidad de los órganos judiciales de ámbito nacional. Entre ellos, se encuentra el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que percibirá un total de 132.769 euros brutos. A su homólogo en el Tribunal Constitucional, el recién elegido Juan José González Rivas, se le ha asignado un salario bruto anual de 131.870 euros.

Por su parte, se determina que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, cobrará 116.127 euros brutos, cifra que se repartirá en 12 mensualidades, sin el derecho a recibir pagas extraordinarias.

Desde el sector económico, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, recibirá una remuneración anual de 114.841 euros brutos.

LAS PRESIDENCIAS DE CONGRESO Y SENADO

Las remuneraciones de los respectivos presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, no aparecen fijadas en los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, el incremento de un 1% en el salario de los funcionarios sí tendrá efecto en sus ingresos anuales.

Los sueldos de los integrantes de la Cámara Baja vienen fijados en el Régimen Económico y Ayudas a los Señores Diputados, un documento que fue aprobado en junio de 2010 y que estableció una reducción de un 10% en las retribuciones de los diputados, así como una congelación de las mismas desde entonces, hasta este 1% propuesto en los PGE.

De esta forma, Ana Pastor alcanzará una asignación anual bruta de 194.548 euros, dividida en 14 pagas mensuales, una cifra que surge de la suma de su asignación como diputada, su complemento como miembro de mesa, sus gastos de representación, sus gastos de libre disposición y una indemnización por ser parlamentaria de una circunscripción distinta a Madrid, en este caso, Pontevedra.

Por su parte, García-Escudero también recibe 14 pagas mensuales para sumar un total de 177.135 euros brutos al año, 17.413 menos que su homóloga en el Congreso. Esta cantidad aúna su asignación como integrante de la Cámara Alta, la que recibe como presidente, un complemento económico por cargo, una paga como presidente de Comisión – aunque ostenta dos, las de Nombramientos y de Reglamento – y una indemnización como senador electo por Madrid que sería mayor si fuese de otra circunscripción.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!