En los últimos años desde Finanzas para mortales buscamos mejorar y aumentar el interés por las finanzas personales, tratando de inculcar a nuestros seguidores una óptima cultura financiera, ya que lo consideramos muy importante para la educación de los niños y los más jóvenes que, desde pequeños, deben de tener claro el papel que juega el dinero en nuestra sociedad y en nuestra vida.

 

Pero… ¿Que es la cultura financiera?

Nosotros creemos que la cultura financiera es la capacidad de entender cómo funciona nuestro dinero en términos generales, como lo obtenemos y generamos, como lo gestionamos y administramos, como podemos ahorrarlo o darle más rendimiento. ? En general la cultura financiera se refiere al conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo tomar decisiones sobre sus recursos financieros.

En la web de finanzas para todos nos dicen esto; La cultura financiera es el dominio de habilidades, conocimientos y prácticas diarias necesario para tomar decisiones financieras con información y de una forma sensata a lo largo de la vida. Está muy vinculada a la educación financiera, que hace referencia a la enseñanza de dichas habilidades, prácticas y conocimientos con los que afrontar en una mejor posición los retos básicos de índole financiera.

 

¿Para que nos sirve la cultura financiera?

cultura financiera para los mas pequenos
Existen numerosas razones para mejorar y ampliar nuestra cultura financiera. Las decisiones económicas y financieras que tendrán que tomar los jóvenes de nuestra sociedad ante los constantes cambios de los mercados nos dan una pista sobre la importancia que tendrá adquirir una buena cultura financiera desde pequeños. Todo ello en un entorno de precariedad laboral, aumento de la tasa de desempleo y de menores rendimientos y oportunidades de trabajo hace que la cultura financiera adquiera mayor importancia en la forma de gestionar nuestros ahorros e inversiones con el fin de afrontar de la mejor manera nuestra futura pensión o jubilación.

Una mayor cultura financiera facilita la toma de decisiones bien fundamentadas en nuestra economía personal, convirtiéndose de este modo la educación financiera en una herramienta muy eficiente aumentando la estabilidad y el desarrollo del sistema económico y financiero general.

 

¿Desde cuándo es importante adquirir una buena cultura financiera?

La cultura financiera es importante sea cual sea el segmento de edad, formación o nivel de renta, cualquier ciudadano necesita saber gestionar sus finanzas personales. A  lo largo de la vida vamos a tener que  tomar numerosas decisiones relacionadas con la economía, como la compra de un coche, de una vivienda, pagar los estudios de un hijo o destinar una parte del ahorro para la jubilación, es por tanto muy importante saber priorizar las diferentes necesidades, estableciendo unos objetivos básicos y teniendo claros los medios para conseguirlos.

 

¿Cómo podemos mejorar nuestra cultura financiera?

aprender cultura financiera para los mas pequenos
Desde Finanzas para mortales creemos firmemente que la mejor manera de inculcarnos a nosotros mismos o bien a los que nos rodean una buena cultura financiera es interesándonos por todo lo que tiene  que ver con la economía  en el ámbito general y en nuestra economía familiar.

Para ello os invitamos a participar en nuestros concursos y retos semanales, a estar muy pendientes de nuestro canal de youtube desde el cual publicamos videos que pueden resultaros muy útiles para adquirir una buena cultura financiera y suscribiros a al feed de noticias de nuestro sitio web.

CANAL DE YOUTUBE DE FINANZAS PARA MORTALES

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

PARTICIPA EN EL RETO SEMANAL DE FXM

ESTATE ATENTO A NUESTRAS NOTICIAS

 

7 Claves para enseñar cultura financiera a los mas pequeños

Marta Blanco, responsable de Comunicación de Kredito24 ofrece 7 consejos que ayudarán a los padres a propiciar una cultura financiera en sus hijos de manera sencilla.

1. No tratar al dinero como un tema tabú. Es importante que desde el principio los niños conozcan el valor del dinero, es decir, el duro trabajo que los padres realizan para ganar dinero y satisfacer sus necesidades diarias.

2. Darles su paga semanal. Asignarles su paga, hará que los más pequeños conozcan rápidamente el valor del dinero y cómo gestionarlo. De esta manera comenzarán a diferenciar entre necesidades y deseos así como a priorizarlos.

3. Inculcar el ahorro. A través de gestionar sus pagas los más pequeños deberán gestionar sus ahorros con el fin de lograr comprar aquello que tanto desean. Por ejemplo la compra de un nuevo videojuego que saldrá en Julio. Los padres tienen que ser los que se encarguen de ayudarles a planificar su ahorro las primeras veces con el fin de que adquieran la mecánica del ahorro y la planificación.

4. Motivar y premiar el esfuerzo. Sería aconsejable que se premiara a los niños por obtener buenas notas en la escuela o por ayudar en la realización de ciertas tareas domésticas. De esta simple manera descubrirán que el dinero solo se obtiene si se trabaja duro para conseguirlo.

5. Hacerles responsables de sus decisiones. Si dejamos a los niños gastarse todos sus ahorros y les damos más dinero nunca aprenderán el valor de este, ni del ahorro ni de la planificación.

6. Dar ejemplo. Los niños lo copian todo y no siempre los hábitos que desearíamos. Para que nuestros hijos utilicen su paga correctamente es necesario que los padres hagan lo mismo con sus ingresos y planifiquen su quincena adecuadamente.

7. Se puntual con su paga semanal. Es importante que el niño perciba los ingresos el mismo día para que aprenda a administrarse correctamente. Utiliza ese momento del día para preguntarle en qué va a utilizar ese dinero, si está ahorrando para algo o si necesita ayuda en su planificación o tiene algún tipo de curiosidad sobre algún tema financiero.

Estos 7 simples pasos serán la base de su cultura financiera que poco a poco se irá incrementando gracias a la práctica, curiosidad así como a la educación económica que puedan adquirir en la escuela o en diversos talleres económicos en el futuro.

 

 

Aquí os dejamos un par de sencillos test donde  “a grosso modo” podemos entender de forma básica a que nos referimos con adquirir una buena cultura financiera.

¿Aprobarías el examen de cultura financiera? Son solo cinco preguntas – Por el PERIODICO EL PAIS

Estas son las preguntas del test sobre nociones económicas básicas elaborado por la Standard&Poor’s, el Banco Mundial, la consultora Gallup y la George Washington University

https://economia.elpais.com/economia/2015/11/19/actualidad/1447957909_428797.html

El test que determinará tu cultura financiera – Por EL DIARIO ABC

Standard Poor’s, el Banco Mundial, la consultora Gallup y la universidad George Washington han elaborado un análisis de los conocimientos financieros a partir de 150.000 encuestas en 140 países

http://www.abc.es/economia/abci-test-determinara-cultura-financiera-201511201732_noticia.html