Del trueque al pago por móvil

28/02/2016 | Europa Press – Europa Press Español

Del trueque al teléfono móvil. Estas cinco palabras resumen la historia de los medios de pago desde el Neolítico, cuando se adquiría un producto a cambio de otro, hasta nuestros días, en los que tan solo hace falta acercar el smartphone a un terminal en el punto de venta para cerrar una compra.

Y todo gracias a la NFC (Near Field Communication), tecnología que permite que un teléfono móvil intercambie datos e información con un TPV para realizar pagos, algo que poco a poco está calando en la sociedad de consumo.

De hecho, a día de hoy el 10,4% de los clientes digitales utiliza el móvil para pagar en tienda física a través de NFC, según el Barómetro anual de nuevas formas de pago elaborado por Mastercard.

Si bien su implantación todavía es escasa, ya que su evolución ha estado ligada a la aparición de smartphones con tecnología NFC y a la adaptación de los TPV de las tiendas, se prevé que 2016 sea el año clave para su despegue.

“Este ejercicio será importante no sólo por el hecho de que los consumidores lleven siempre sus dispositivos móviles encima y cada vez los utilicen para más cosas, sino también por el importante esfuerzo que han realizado las entidades financieras y comerciantes para facilitar esta tecnología a los consumidores, que se irá desarrollando y optimizando en los próximos años”, explica la directora de Innovación y Desarrollo de Negocio de MasterCard, Paloma Real.

En este sentido, la irrupción de Apple Pay y Samsung Pay en otros países ha supuesto “un gran catalizador” de soluciones de pago móvil, algo que probablemente ocurrirá próximamente en España.

De momento y hasta que eso suceda, el tipo de persona que a día de hoy paga con el móvil en tiendas físicas haciendo uso de la tecnología NFC suele ser hombre con una edad media que oscila entre los 24 y los 35 años, con unos ingresos en el hogar de más de 2.400 euros y que vive en el área metropolitana de Barcelona.

SEGURIDAD, COMODIDAD Y RAPIDEZ
Acostumbrados al uso del dinero en efectivo y al pago con tarjeta, a muchos usuarios les cuesta cambiar sus hábitos y comenzar a pagar con el móvil, alegando que no es un sistema seguro para realizar transacciones. Real desmonta este mito y afirma que las principales ventajas de este medio son la seguridad, la comodidad y la rapidez en el pago.

Para tranquilizar al usuario, la directora de Innovación y Desarrollo de Negocio de MasterCard puntualiza que el sistema NFC cuenta con “lo último” en seguridad, ya que dispone de una protección multicapa que permite que cualquier usuario de esta tecnología esté protegido contra el fraude del mismo modo que con las tarjetas convencionales. Además, la “tokenización” hace que los datos de cada transacción se encripten en un código de un único uso, válido para esa operación exclusivamente.

Otra de las ventajas que tiene este medio de pago es que cuenta con todos los beneficios de las tarjetas sin contacto, es decir, la opción de realizar compras inferiores a 20 euros sin introducir el número PIN o añadir otros mecanismos de seguridad y autenticación, como parámetros biométricos (huella dactilar, reconocimiento facial o voz). “Su uso es equivalente a cualquier tarjeta sin contacto”, precisa Real.

DAR EL SALTO AL PAGO CON MÓVIL
Si eres de los que cree que el pago a través del móvil es el futuro y quieres convertirte en uno de estos clientes digitales has de tener en cuenta que necesitas contar con un dispositivo compatible con la tecnología NFC que te permita descargarte la aplicación requerida para el pago, bien la de la entidad financiera o bien la del fabricante del dispositivo.

A la hora de abonar tu compra, tan solo tendrás que acercar el dispositivo al terminal del punto de venta e introducir tu PIN, en el caso de que sea necesario, o identificarte con huella biométrica.

¿Y si te roban el teléfono? No te preocupes, porque hay múltiples maneras para proteger tus pagos. Real explica que la aplicación que permite el pago por móvil está instalada en un chip infalsificable que previene cualquier acceso no autorizado.

Además, recuerda que existe la opción de establecer un PIN para completar cualquier transacción. También puedes contar con el sistema de protección “MasterCard Zero Liability”, que te exime de responsabilidad en caso de pago fraudulento.


Copyright &copy “Europa Press“.
“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
Published for Finanzas para Mortales with authorization of “Europa Press”.
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!