El 19% de los españoles no contrata seguro de viaje por considerarlo caro

12/07/2017 | Europa Press

 

Un 19% de los españoles que no contrata seguro de viajes asegura que es porque lo consideran caro, si bien el coste de éste supone un 3,41% del coste total del viaje, según datos del informe “uso del seguro de viaje en España” elaborado por Fundación InterMundial Seguros.

El estudio revela que un 21% de los españoles contrata seguro en sus desplazamientos, aunque este porcentaje aumenta al 25% en el caso de los destinos internacionales. El 79% restante viaja sin seguro (51%) o con coberturas similares incluidas en otros seguros – en sus tarjetas de crédito (19%) o seguros de salud internacional (9%) -, según se desprende del informe.

“El español es cada vez más consciente de los riesgos que asume cuando viaja y la cifra de viajeros con seguro ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años”, asegura el consejero delegado de InterMundial, Manuel López, quien señala que “cada vez se planifica más, se reserva con más antelación y el viajero se documenta más sobre el destino al que viaja, por lo que es posible prever los riesgos a los que se enfrenta”.

LA MUJER VIAJA MÁS SEGURA

Los datos del estudio muestran que un 23,9% de las mujeres viaja con seguro frente al 18% de los hombres, unas cifras que muestran el perfil femenino del usuario de viajes. A esto se añade la edad, que según la fundación es directamente proporcional al número de desplazamientos y, por tanto, a las cifras de contratación de este servicio.

Las edades comprendidas entre 36 y 45 años constituyen un 43% de los desplazamientos, y más del 33% de los viajeros de entre 46 y 55 años se desplazan con seguro.

La mayor parte de los españoles viaja en pareja o en familia, si bien un 18,3% de los viajeros que se desplazan en familia contrata un seguro, mientras que en el caso de las parejas esta cifra aumenta al 23,6%.

Para la elaboración de este informe se han utilizado datos de los departamentos de seguros de InterMundial, así como los recabados a través de la encuesta sobre el uso del seguro de viaje realizada a 2.500 agencias de viajes españolas, además de los datos de la encuesta de residentes o la Estadística de Transporte de Viajeros, elaboradas por el INE, además de testimonios de representantes del sector turístico acerca del uso del seguro.

MADRID Y BALEARES, LOS QUE MÁS CONTRATAN

Según los datos extraídos, los españoles que más seguros contratan son los que viven en comunidades con renta per cápita alta y los residentes en las islas. Un 35,8% de los madrileños viajan cubiertos, al igual que un 32% de los baleares y un 26% de los cántabros.

Los últimos puestos de la lista los ocupan Castilla-La Mancha (11%), Extremadura (10%) y Melilla (3%), situados muy por debajo de la media española.

Según el destino, el viajero con seguro pasa 5 días en viajes dentro del territorio nacional, 7 días en viajes por Europa y 13 en destinos intercontinentales. El 64,4% de los viajeros con seguro superan los 495 euros que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE) como coste medio del viaje.

La lejanía del destino es directamente proporcional a la compra de seguros. Sólo un 8% de españoles contrata seguro para desplazamientos dentro del territorio nacional, mientras que este porcentaje aumenta al 21,5% en el caso de los destinos europeos y hasta el 31,8% en los desplazamientos fuera de Europa.

La venta total de seguros de viaje se reparte así en función del destino: 16% para viajes dentro de España, 33,3% para viajes en Europa y 50,6% para viajes fuera de Europa. La tendencia de los viajeros españoles es la inversa, sin embargo, pues un 69% prefieren destinos nacionales.

REEMBOLSO POR CANCELACIÓN, LA PRINCIPAL RAZÓN

En cuanto a las razones por las que contratan este seguro, destaca que el 31% prefieren estar cubierto para poder recuperar el dinero si cancelan su viaje antes del inicio. Un 26% son viajeros que valoran las coberturas en caso de tener problemas con el equipaje, seguidos del 22% que contratan seguro de viaje para tener cubiertos los posibles gastos sanitarios.

El español contrata el seguro de viajes con una antelación de 48 días, según destacan en el informe. Un 52% de las incidencias tienen que ver con problemas de salud leves, como gastroenteritis, fiebre u otitis; el 25,5% corresponden a la anulación del viaje antes de su inicio, seguido de por la incidencia con los equipajes (14%). Son casos que en su mayoría se resuelven con un reembolso o una indemnización a posteriori. Los problemas relacionados con el transporte constituyen un 6,4% del total.

Según el modo en que los clientes gestionan las incidencias, el informe clasifica a aquellos que se comunican con la compañía el mismo día (72%) y los que postergan el contacto a los días posteriores. Al tratarse de asistencia, las incidencias se resuelven en el momento de producirse, mientras que los casos de reembolso se suelen resolver, en el 64% de las ocasiones, en el plazo de un mes.

Por último, ante una incidencia, el 76% se pone en contacto con la agencia de viajes, mientras que el 24% lo hace directamente con la central de asistencia. Esto se debe, según la fundación, en la relación de confianza que el cliente tiene con las agencias.

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