El 31% de los consumidores deja las grandes compras de aprovisionamiento

16/09/2015 | Europa Press – Europa Press Español

Los españoles dedican una media de 36 euros a las compras semanales.

El 31% de los consumidores españoles ha abandonado las grandes compras de aprovisionamiento como consecuencia de la crisis económica y las ha cambiado por cestas semanales con un importe medio de 36 euros, según los datos ofrecidos por la plataforma Aecoc Shopperview sobre “Misiones de compra”.

En concreto, el informe, que analiza los hábitos de compra de cerca de 1.600 compradores en el mercado nacional, el 37% del gasto total en alimentación se destina a este tipo de cestas de la compra, mientras que las compras de “stockcaje” suponen actualmente el 15% del total del presupuesto.

Aecoc identifica en su estudio cinco objetivos fundamentales por los que el comprador acude al punto de venta como son las compras de acaparamiento (gran tamaño y baja frecuencia), las de rutina (semanales y con productos variados), las cestas de frescos (perecederos), las cestas mixtas (de urgencia y/o consumo inmediato) y las cestas de no alimentación (droguería, perfumería e higiene personal).

Las compras de aprovisionamiento son las que presentan un ticket medio más elevado, que rondan los 87 euros, mientras en la parte inferior del gasto se sitúan las compras de urgencia y las de frescos, con unos 10 euros de media por acto de compra.

El estudio revela también que cuatro de cada 10 cestas de la compra son imprevistas, puesto que tienen como objetivo cubrir necesidades inmediatas y que los productos frescos ganan peso en todos los modelos de cestas de la compra, ya que además de generar cestas específicas suponen más del 34% del total de las cestas de rutina y casi un 21% de las de urgencia.

El estudio de Misiones de compra elaborado por la plataforma Aecoc Shopperview pone de manifiesto que los españoles suelen ir solos a hacer las compras de productos de gran consumo, excepto en las compras de aprovisionamiento. A la hora de cargar el carro, el 77% de los consumidores afirma acudir en pareja.

También las compras de mayor volumen son las más planificadas, ya que en esas ocasiones el 72% de los compradores utiliza lista de la compra. Las segundas más planificadas son las semanales o de rutina, en las que el empleo de la lista asciende al 62%.

Por otro lado, la mayoría de compradores reconoce que las principales razones para comprar algo sin tenerlo previsto son las promociones y ofertas interesantes, los precios económicos en el punto de venta o bien, especialmente en las cestas de rutina, la petición de algún miembro de la familia).

El estudio muestra también que los “seniors”, consumidores mayores de 64 años, son los que llevan a cabo más actos de compra para sus compras cotidianas. Este colectivo resulta estratégico para las empresas, dado el gran peso que están adquiriendo en la nueva pirámide poblacional.

El informe se ha realizado en base a un análisis de 2,3 millones de actos de compra mediante un panel de hogares y 1.535 entrevistas “online” a compradores de alimentación, droguería y perfumería de todo el país (excepto Canarias), mayores de 18 años y de diferentes clases sociales y nivel de estudio. La encuesta se ha complementado cualitativamente con dos reuniones de grupo de dos horas de duración.

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