El 90% de los eCommerce prevé aumentar sus ventas en 2017

15/02/2017 | Europa Press – Europa Press Español

 

El mercado del comercio electrónico en España continúa madurando, creciendo incluso entre 4 y 5 puntos porcentuales por encima de lo que lo hace la economía y, por ello, cerca del 90% de los eCommerce prevé que sus resultados aumentarán este año y dos de cada tres cree que lo hará más del 10%, según el informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2017 realizado por el Observatorio eCommerce y EY.

La buena salud del sector tiene que ver, sobre todo, con que se trata de un mercado emergente que tiene la capacidad de obtener nuevos consumidores cada año. Roberto Palencia, director general de Observatorio eCommerce, se refirió, en la presentación del informe, a los nativos digitales y los millennials, generaciones que han nacido en medio del proceso digital y con internet como herramienta principal de uso.

Según Palencia, las tasas de transacciones digitales continuarán aumentando por “la propia digitalición de la sociedad” determinada por la pirámide poblacional que “incopora cada vez más nativos digitales y por la propia evolución natural que va expulsando a los analógicos”.

En este sentido, el 63% de las más de 20.000 tiendas online cree que el crecimiento de sus ventas en 2017 será superior al 10%, el 25% opina que pueden crecer hasta el 10% y solo un 1% prevé que sus ventas caerán este año.

Asimismo, el optimismo del sector se traslada también a las perspectivas sobre el ticket medio en 2017. Hasta un 65% de las tiendas online encuestadas tiene previsto incrementar el volumen medio de compras, de los que, concretamente, hasta un 35% de los que ven con buenos ojos esta variable cree que el incremento será de más del 10%.

De igual modo, el 71% de los encuestados apuesta por la multicanalidad ya que, como explicó Roberto Palencia, esto permite a las empresas además de incrementar su ventas, generar tráfico de clientes en los espacios físicos.

Otro de los aspectos que explican la buena marcha del mercado electrónico es la capacidad que tiene para generar oportunidades comerciales, debido a la digitalización y la internacionalización que le caracterizan. De hecho, más de la mitad de los negocios encuestados tiene pensado internacionalizar su negocio a través de su digitalización.

Este reforzamiento, permite a las tiendas online entrar en otros mercados, lograr fidelización por parte de los clientes y, con ello, ampliar sus plantillas.

No en vano, el mercado del comercio electrónico se consolida como uno de los sectores que más oportunidades laborales ofrece. Un 48% de los encuestados asegura que creará dos o más puestos de trabajo. Además, tal y como indicó Palencia, los empleos vinculados al sector digital se caracterizan por tratarse de “empleos de alta cualificación” y, por ende, “mejor retribuido”.

También es preciso señalar que los usuarios valoran de manera significativa las alternativas de pago, entre las que eligen el método tradicional de las tarjetas de crédito (85%), las tranferencias banacarias (75%) o PayPal (74%).

En cuanto a la penetración del Smartphone en las transacciones comerciales, el 31% de los encuestados dice que más del 15% de las operaciones se realizan a través del móvil. Aunque en este sentido, Palencia señaló que a través de este método se suelen realizar compras que requieren de mayor privacidad, como puede ser adquirir productos eróticos y no otras compras más planificadas como las del sector de la alimentación.

DICOTONOMÍA ENTRE GRANDES Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Las grandes empresas que se instalan en la multicanaliad del comercio electrónico tienen mayor capacidad de crecimiento y abarcan un mayor volumen de negocio.

Por su lado, los emprendedores y pequeñas empresas, aunque tienen mayores dificultades para ser rentables y una alta tasa de mortalidad empresarial, su éxito pasa por entrar en nichos de mercado muy específicos y concretos, y no querer abarcar un volumen de negocio muy grande, explicó Palencia.

Como ejemplos españoles citó los negocios online de segunda mano, que han surgido de la mano de emprendedores y no de grandes compañías.

HUMANIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Y RACIONALIZACIÓN DE LOS COSTES DE ENTREGA

Cada vez es más importante que los comercios online incorporen servicios de gestión y atención al usuario personalizados.

Los consumidores quieren, además de tener los productos cerca, que se complementen otros servicios como pueden ser los chats online o un número de teléfono que atienda personalmente las necesidades del cliente.

Asimismo, las exigencias de los consumidores y de la propia querencia de las compañías de ganar negocio, han dado lugar a que los operadores logísticos obtengan márgenes muy pequeños e insostenibles.

Es por esto que el comercio electrónico deberá comenzar a racionalizar los costes de entrega, pagando por un servicio “premium” aquellos consumidores que quieran los productos en 24 horas.


Copyright &copy “Europa Press“.
“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
Published for Finanzas para Mortales with authorization of “Europa Press”.
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!