El BCE mantiene intactos los tipos de interés y no introduce novedades en su programa de compra de activos

26/04/2018 | Europa Press

 

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido no introducir ningún cambio en sus medidas de política monetaria, de forma que ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%, según informó la entidad.

Asimismo, ha confirmado que su programa de compra de activos por importe de 30.000 millones de euros al mes seguirá hasta el final de septiembre de 2018 o más allá si fuera necesario, tal y como decidió en la reunión del pasado mes de noviembre, cuando redujo la cuantía a la mitad y amplió el periodo durante ocho meses más.

“En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que prevé que las compras netas de activos continúen al ritmo actual de 30.000 millones de euros mensuales hasta el final de septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación“, indicó.

De este modo, la atención de los inversores se centra ahora en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la se prevé que el banquero italiano mantenga su habitual postura continuista.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó en 2017 una expansión anual del 2,3%, frente al 1,8% correspondiente a 2016, lo que representa el mayor ritmo de expansión del bloque del euro en la última década, según los datos actualizados publicados por Eurostat, que ha recortado en dos décimas su anterior estimación de crecimiento.

Por su parte, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en marzo en el 1,3%, dos décimas por encima del nivel de febrero, aunque ligeramente por debajo de la lectura preliminar del 1,4% del dato anticipado a principios de abril, según la segunda estimación publicada por Eurostat.

De este modo, la tasa de inflación subyacente resultante de excluir del cálculo la evolución de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco se mantuvo estable en el 1%.

El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará el 14 de junio.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!