El Bitcoin se revaloriza ante la posible salida de Grecia del euro

30/06/2015 | Europa Press – Europa Press Español

La posible salida de Grecia del euro ha revalorizado la cotización de la moneda de pago virtual bitcoin de los 240 a los 250 dólares en unos días, y las previsiones apuntan que podría ser mayor si finalmente el país heleno abandona la eurozona.

El pasado viernes el primer ministro, Alexis Tsipras, interrumpió las negociaciones con sus acreedores, y anunció la convocatoria de un plebiscito para decidir el próximo 5 de julio si Grecia permanece o no en la eurozona. En el caso de darse el “no”, esto supondría un paso irreversible hacia la salida del euro, lo que implicaría la entrada en escena y la revalorización del bitcoin en Grecia.

Este nuevo episodio de la crisis helena ha provocado que el bitcoin se haya revalorizado en apenas unos días de los 240 a los 250 dólares, y todo apunta a que seguirá creciendo. Sucedió hace dos años con el colapso bancario de Chipre y muchos esperan que el proceso se repita ahora. Cuando un sistema financiero clásico recae en una incertidumbre económica, “modelos alternativos como el del bitcoin emergen con fuerza”, ha afirmado el autor del libro “Digital Gold: the Untold Story of bitcoin”, Nathaniel Popper al medio The Guardian.

Muchos desconocen qué es realmente el bitcoin y cuál es su función en esta compleja coyuntura económica. “El bitcoin es un mecanismo para efectuar transacciones sin intermediarios, asegurando que el pago se realiza de forma correcta. Básicamente, es una criptomoneda”, ha explicado el escritor.

El que transfiere los Bitcoins dispone de una llave privada (código secreto) y conoce la llave pública del que los recibe, efectuando la transferencia mediante una aplicación informática. Las transacciones no requieren compartir números de cuentas bancarias y pueden hacerse casi en el anonimato. Desafortunadamente, este aspecto también lo hace atractivo para la práctica de ciertas actividades delictivas.

El cofundador del procesador de pagos BitPay, Tony Gallipi, compartió en un “tuit” el pasado domingo que la cotización del bitcoin podría dispararse entre los 600 y los 1.250 dólares si finalmente Grecia sale del euro, lo que no parece imposible por mucho que su actual cotización ronde los 250 dólares, como ha apuntado The Guardian.

Aunque la popularidad del bitcoin es muy limitada, esta misma semana se ha instalado en una librería de Atenas el primer cajero automático de Bitcoins. La criptomoneda no ayudará a los griegos que tienen sus cuentas de ahorro y depósitos en los bancos, pero puede ser una solución para los empresarios que se dedican a la exportación y desean que el dinero que reciben de fuera escape a los controles que pueda proponer el Estado ante una posible bancarrota.

Con esta tecnología, ya no se requiere la figura de un banco central para que supervise o imprima billetes nuevos. La emisión de Bitcoins depende de una amplia red de ordenadores independientes que ejecutan las acciones necesarias para obtener nuevos códigos válidos.

Desde Grecia, aunque finalmente abandone el euro, se descarta adoptar el bitcoin como divisa oficial del país, en un momento en el que se emiten 25 bitcoins cada 10 minutos y sólo en España se realizan 100.000 transacciones diarias.

Muchas empresas empiezan a aceptarlo como medio de pago como Microsoft, Dell o Destinia. Incluso la Reserva Federal de Estados Unidos estudia incorporarlo al sistema y gran parte de las inversiones de Silicon Valley fluyen hacia revolucionarias firmas del entorno de esta criptomoneda (230 millones de dólares sólo en 2015).

Copyright &copy “Europa Press“.
“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
Published for Finanzas para Mortales with authorization of “Europa Press”.
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!