El dinero azul

12/06/2015 | Luis Barceló Rodriguez

La creación de vida está siempre relacionada con el acceso al agua. Una de las frases que más se dicen a la hora de hablar de su importancia es “El agua es vida”, pero no sólo es vida, también es uno de los factores más importantes a la hora del desarrollo económico de una región o país.

Desde los comienzos de la historia siempre se ha intentado establecer asentamientos cerca de grandes cantidades de agua, por eso todas las grandes civilizaciones se encontraban en lugares con fácil acceso al agua. Mesopotamia tenía el Tigris y el Éufrates, Egipto tiene el Nilo, Roma tiene el Tíber, Londres tiene el Támesis y se podría seguir poniendo incontables ejemplos.

¿POR QUÉ FAVORECE EL AGUA AL DESARROLLO ECONÓMICO?
El agua tiene múltiples usos, los más conocidos son el uso en agricultura y ganadería. También se ha usado desde hace siglos en la construcción y en el transporte, todos ellos han hecho crecer grandes imperios a lo largo de toda la historia. Pero en la actualidad, el mundo se nos ha hecho pequeño, la historia va mucho más deprisa y las necesidades han cambiado. El acceso al agua para los usos anteriores te permite vivir, pero no desarrollarte económicamente de manera aceptable. Para eso necesitamos la electricidad.

En este caso uno de los usos que más condiciona el crecimiento de un país es su producción eléctrica y los países emergentes optan por la energía hidroeléctrica. Muchos países de Latinoamérica como por ejemplo Perú, Costa Rica o Uruguay producen más de la mitad de la energía que consumen a través de la energía hidroeléctrica. China tiene la presa de las Tres Gargantas, la mayor presa hidroeléctrica del mundo, que durante su construcción necesitó tanto espacio para almacenar agua que inundó una ciudad entera. Ella sola produce más electricidad que España entera.

EL AGUA ES PODER
El dinero es en la actualidad el gobernador del mundo. Las relaciones actuales entre países van condicionadas por el tamaño de su cartera, que es tanto lo que tienen como lo que deben. El agua tiene un peso muy importante en el desarrollo económico como ya hemos comentado antes pero, ¿qué ocurre cuando vivimos en un país con escasez de agua? ¿Podrá crecer económicamente?

En algunas zonas de nuestro planeta el acceso al agua es muy difícil, esto perjudica al desarrollo de actividades humanas en la zona, y en muchos casos conflictos. Uno de los motivos de la guerra de los 6 días fue el acceso al agua de los Altos del Golán. Desde entonces son uno de los principales proveedores de agua a Israel, a la población golaní le cuesta 4 veces más el abastecimiento que a los ocupantes israelitas. Por otro lado, la población en la franja de Gaza recibe su abastecimiento de agua a través de camiones cisterna por la falta de sistemas de captación, depuración y suministro de agua.

Otro ejemplo más conocido es la gran civilización del Antiguo Egipto que creció alrededor del río Nilo, y actualmente Egipto sigue manteniendo su economía gracias al Nilo. Sin el Nilo, Egipto tendría graves problemas de consumo de agua, tanto para la industria como para el abastecimiento de la población por eso los recursos en agua se han visto amenazados por la Gran Presa del Renacimiento.

LA PRESA DEL RENACIMIENTO
Desde el 2011 en Etiopía se está construyendo la mayor presa de África y la segunda mayor del mundo después de la presa de las Tres Gargantas en China. Esta presa se llama “renacimiento” porque hará que Etiopía tenga un crecimiento económico enorme, ya que con la central hidroeléctrica de la presa se podrá suministrar energía al país y, además, vender parte de la energía sobrante a los países de alrededor. El problema es que la construcción se está realizando sobre el río Nilo Azul. Esto hace que Egipto se vea perjudicado por la reducción de agua que sufrirá, y por ello ha intentado boicotear y cancelar el inicio de la construcción de este proyecto.

Hasta que en marzo de este año Hossam Moghazi, Ministro de Irrigación y Recursos Hídricos de Egipto, anunció un acuerdo con los gobiernos de Sudán y Etiopía, en dicho acuerdo se dará prioridad a estos países a la hora de suministrar la energía. Además Etiopía ha reafirmado que el caudal del Nilo en Egipto no se verá afectado por la Presa del Renacimiento.

En un futuro conoceremos el desenlace de esta historia, si el caudal del Nilo se ve afectado por la presa, Egipto tendrá que tomar cartas en el asunto. Ya que como dijo el Presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, “sed conscientes de que en Egipto la población vive sólo del agua que viene de ese río”.

Finalmente tras ver estos casos en los que el agua puede significar incluso el inicio de una guerra, podemos darnos cuenta que en este planeta el agua es un factor clave en el desarrollo no sólo de una persona como individuo sino que ayuda al desarrollo de una comunidad en todos sus aspectos. El control del dinero azul marca un antes y un después en el desarrollo de la economía, por eso debemos dar un buen uso al agua. Porque sin ella, no somos nada.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!