El escándalo de Volkswagen cuesta 26.000 millones de euros, más que las prestaciones por desempleo

28/09/2015 | Macarena Gallego Mendez

¿Sabe cómo perder 26.000 millones en dos días? Esa es la cifra que perdió Volkswagen (VW) en los dos días siguientes al estallido del escándalo. Para hacerse una idea de lo que esta cifra supone podemos compararla con algo más cercano. En los presupuestos para 2016 el gasto en prestaciones por desempleo, el paro, se situará en 19.820,94 millones de euros, la partida para el Ministerio de Sanidad será de 4.001,62 millones de euros y el presupuesto para becas 1.472,40 millones de euros, es decir, juntando lo que se va a destinar en todo 2016 a pagar el paro, al ministerio de sanidad y las becas casi llegamos a las perdidas en dos días que tuvo VW.

La trampa de VW era muy “sencilla”. VW instaló un programa que detectaba cuándo el nivel de emisiones del coche estaba siendo revisado y así mejorar los resultados del test, lo que le hacía apto de cara a la normativa medio ambiental.

Sabiendo que este escándalo podía aparecer, ¿por qué se arriesgaría una marca con el prestigio de VW? Se calcula que VW se ahorraba con la instalación de este sistema entre 500 y 600€  por coche, si tenemos en cuenta que se calcula que en todo el grupo VW (Audi, Skoda, Seat y VW) hay 11 millones de coches afectados, las cuentas para VW salían (en 2014 declaró un beneficio de 11.000 millones), teniendo en cuenta estos datos, se ahorraron unos 6.600 millones de euros. Esta pequeña trampa les va a salir muy cara puesto que a las pérdidas en su cotización hay que sumarles la reparación de los coches afectados, la posible multa y por supuesto, la pérdida de credibilidad e imagen.

Este escándalo salpica a la industria de un país con una imagen impoluta como Alemania. En un país en el que “dimitri” no es solo un nombre ruso, el presidente ejecutivo de VW Martin Winterkorn dimitió casi al día siguiente de estallar el escándalo y ya hay una comisión estudiando el caso. El gobierno de Alemania ha dado un ultimátum de 10 días a VW para que explique lo que ha pasado y como piensa solucionarlo. Este plazo finaliza el próximo 7 de octubre.

Como ciudadano, ¿me afecta de alguna manera este escándalo? Aunque todavía no se conoce con certeza los modelos afectados, se cree que mayoritariamente afecta a los modelos Golf, Passat y Tiguan, lo importante es saber que no es peligroso para la conducción y que la marca informará a los clientes afectados para reparar el coche sin ningún coste para ellos.

El escándalo VW ha abierto la caja de pandora de la industria automovilística y surgen muchas dudas al respecto. A pesar de los avisos que se le habían dado a VW, por ejemplo el de Bosch en 2007 o desde Estados Unidos, ¿nadie sabía nada? ¿Es VW la única empresa de coches que hace trampas?

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