El presidente de AEB y directivos de diversos bancos impartirán una clase de educación financiera a escolares

05/03/2015 | Europa Press – Europa Press Español

Roldán afirma que si en años previos a la crisis se hubiera reforzado la educación financiera se habrían evitado problemas como las preferentes.

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, y directivos de los principales bancos españoles impartirán la semana que viene una clase de educación financiera a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO en uno de los centros adheridos a la Fundación Junior Achievement en el marco del programa ‘Tus finanzas, tu futuro’.

En concreto, participarán en esta iniciativa los consejeros delegados de BBVA (Ángel Cano), Santander (José Antonio Álvarez) y Sabadell (Jaume Guardiola) y el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, entre otros, según ha anunciado en rueda de prensa Roldán.

Acompañado de la directora de la Fundación Junior Achievement, Blanca Narváez, del responsable del Plan de educación financiera del Banco de España, Fernando Tejada, y de David Martín, perteneciente a la AEB, Roldán ha presentado el programa ‘Tus finanzas, tu futuro’ que se desarrollará entre el 9 y el 13 de marzo en más de cien centros escolares repartidos por toda España coincidiendo con la European Money Week, que se celebrará en 31 países de Europa.

El objetivo es llegar a unos 6.500 estudiantes entre los 13 y los 14 años a los que se les impartirán tres sesiones no consecutivas sobre conocimientos básicos económicos y financieros de una forma participativa y en el que se les enseñarán conceptos como el ahorro, los tipos de interés o el presupuesto.

La dación en pago no precisa explicación
Este programa, sin embargo, no incluye una explicación sobre la dación en pago. Según ha apuntado Roldán, “su entendimiento es muy claro” debido al contexto de crisis que ha vivido España en los últimos años.

La docencia correrá a cargo de 400 voluntarios, todos empleados de banca, entre los que se encuentran presidentes y consejeros de los 16 bancos involucrados en este proyecto: Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Bankinter, ING, Barclays, Deutsche Bank, Banca March, BNP Paribas, Société Générale, Citibank bancofar, Banco Caminos, Self Bank, BCC-Cajamar.

Esta es la primera vez que los bancos de la AEB actúan en este ámbito de forma conjunta y lo hacen a través de un programa que tiene vocación de permanencia. “No hay que esperar frutos en el corto plazo“, ha señalado Roldán, quien ha hecho hincapié en que los efectos se verán en unos 20 años aproximadamente.

Educación financiera
El presidente de la AEB ha señalado que la reciente crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto en todo el mundo la necesidad de avanzar en una regulación más eficiente en la protección de los consumidores y en la comprensión que tienen los usuarios de los productos financieros, que cada vez son más “sofisticados”.

En este sentido, ha destacado que si la educación financiera se hubiera reforzado en los años previos a la crisis, problemas como el generado por las participaciones preferentes se habrían evitado. “El uso responsable de los servicios financieros requiere información, pero también formación”, ha añadido. No obstante, ha precisado que esto no hubiera evitado la crisis.

“Queremos clientes autónomos e independientes que tomen sus propias decisiones para que se produzcan cada vez menos errores en las transacciones usuarios-entidad bancaria”, ha dicho Roldán, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que los bancos vuelvan a colocar al cliente en el centro de su actividad.

Más de 45 iniciativas en marcha
El presidente de la AEB ha expresado su agradecimiento a todos los voluntarios participantes en el programa y ha recordado que los bancos integrados en la asociación han puesto en marcha en los últimos años más de 45 iniciativas individuales dirigidas a diferentes colectivos, entre los que destacan escolares, jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, población adulta y pymes.

En total, más de 2,7 millones de personas se han beneficiado de estos programas y han recibido 8,5 millones de horas de formación, gracias a la disposición de más de 4.000 voluntarios. Además de esta formación directa, los bancos han desarrollado programas basados en entornos web que han llegado a 3,4 millones de usuarios adicionales.

Para dar a conocer todas estas actividades, la AEB ha incluido en su web un nuevo apartado en el que los usuarios pueden tener acceso a toda esta información.

Finalmente, Roldán ha indicado que cuantos más agentes colaboren en iniciativas de educación financiera, mejor para el consumidor, en referencia a los programas de asociaciones como Adicae, y ha avanzado que si en el futuro se plantea alguna colaboración podría estudiarse la manera de implementar un proyecto conjunto.

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