Expertos prevén el uso de dispositivos inteligentes que decidirán cuándo conectarse a la luz según el precio

09/03/2017 | Europa Press – Europa Press Español

 

Los consumidores contarán con dispositivos inteligentes que decidirán de manera autónoma cuándo poner en marcha los aparatos eléctricos según el precio de la luz a determinadas horas del día, según el informe “utility of the future” elaborado por el MIT y el Instituto de Investigación Tecnológica de Comillas ICAI-Icade.

Entre estos sistemas de control, el informe destaca las “Energy Box”, una caja de energía conectada a la nube desde la que se controlen los aparatos eléctricos y que decida qué aparato se pone en marcha y cuál se desconecta en función de las tarifas de la luz en un momento dado, señaló Ignacio Pérez Arriaga, profesor de Comillas ICAI, del MIT e investigador principal del estudio.

La “Energy Box” también servirá para que unos agregadores puedan acceder, mediante complejos sistemas informáticos, a las instalaciones eléctricas de grandes cantidades de usuarios para actuar en caso de sobrecargas de la red, según el informe.

“Desde una central, un agregador puede acceder a los sistemas eléctricos de miles de hogares para, por ejemplo, desconectar todos los frigoríficos durante un breve periodo de tiempo, aliviando así momentos de sobrecarga de la red”, añadió Pérez Arriaga.

Además, el estudio analiza lo que pasará cuando gran cantidad de recursos energéticos distribuidos se incorporen al sistema eléctrico. En estos recursos distribuidos se engloban, entre otras tecnologías, los paneles fotovoltaicos, la energía eólica o coches eléctricos.

Asimismo, entre las conclusiones del informe, se insiste en la necesidad de aumentar la ciberseguridad y privacidad, ya que gracias a la generación distribuida inteligente habrá más puertas de entrada al sistema eléctrico.


Copyright &copy “Europa Press“.
“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
Published for Finanzas para Mortales with authorization of “Europa Press”.
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!