Facebook obtiene los derechos de retransmisión de La Liga en la India

16/08/2018 | Murad Ahmed (Financial Times)

Facebook ha obtenido los derechos de retransmisión de los partidos de La Liga en el subcontinente indio en un acuerdo que les permitirá a cientos de millones de usuarios del sur de Asia ver los partidos de fútbol español de primer nivel de forma gratuita.

La red social ha logrado un acuerdo para retransmitir la competición nacional de fútbol española, con equipos de la talla del FC Barcelona y el Real Madrid, durante las próximas tres temporadas en la India, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Bhután, Nepal y las Maldivas.

La Liga lo calificó como un acuerdo “único”, con partidos que se muestran “de forma gratuita” en este territorio, lo cual le da un mayor alcance en el subcontinente y, en particular, a los aproximadamente 270 millones de usuarios de Facebook en la India.

Facebook desplaza a Sony, quien anteriormente había tenido los derechos de retransmisión en directo de los partidos de La Liga en el subcontinente, habiendo pagado presuntamente un total de 32 millones dólares entre 2014 y 2018.

Los detalles financieros del acuerdo de Facebook con La Liga no se han publicado, pero una persona cercana al el acuerdo dijo que Facebook pagaría entre 10 y 20 millones de euros.

“Como sede de los dos clubes deportivos más seguidos en Facebook y algunos de los futbolistas más emblemáticos del mundo, La Liga tiene una gran presencia global en nuestra plataforma”, dijo Peter Hutton, el ejecutivo de Facebook quien dejó su cargo en la emisora Eurosport para dirigir la estrategia de deportes en directo de la compañía estadounidense.

“Su popularidad es especialmente visible en el subcontinente indio, así que estamos encantados de poder ofrecerle a la comunidad de aficionados partidos en directo y gratis de La Liga”.

Neil Shah, analista de Counterpoint Research, dijo que una drástica reducción en el coste del uso de datos móviles, con la entrada disruptiva al sector de las telecomunicaciones de la empresastartup” Reliance Jio, había llevado a millones de indios a utilizar los datos móviles y las conexiones de banda ancha domésticas para ver deportes y otras transmisiones en directo.

Aunque el fútbol británico y europeo aún está por detrás del cricket en cuanto a popularidad en India, el Sr. Shah dijo que asegurar los derechos del fútbol español ha sido “un buen comienzo”, a medida que Facebook busca ganar audiencia en contenido multimedia en su mercado más grande por número de usuarios.

“El mayor objetivo de Facebook es que las personas le dediquen más tiempo a esto; para obtener una mayor cuota de la vida digital de los usuarios. Entonces, cualquier cosa que puedan ofrecer en términos de contenido para crear adhesión es útil”, dijo.

Facebook anunció que mostraría todos los 380 partidos de La Liga por temporada, inicialmente sin publicidad, aunque eso podría cambiar en el futuro. La nueva temporada de la liga española comienza el viernes.

Facebook, al igual que otros grandes grupos tecnológicos estadounidenses, ha estado haciendo diferentes ofertas por los derechos de deportes en los últimos dos años con la intención de retener usuarios y atraer a otros nuevos a su plataforma.

Estas iniciativas han provocado que los operadores digitales desafíen cada vez más a las cadenas de televisión tradicionales que han creado audiencias y modelos de suscripción que se basan en ofertas exclusivas para deportes en vivo.

Facebook ha retransmitido partidos de las Grandes Ligas de Béisbol en EEUU, y este mes llegó a un acuerdo para mostrar algunos partidos de fútbol de la Serie A italiana y La Liga en el Reino Unido.

El año pasado, la red social realizó una oferta infructuosa de 600 millones de dólares para adquirir los derechos digitales para mostrar los juegos de cricket de la Indian Premier League (IPL) en India. La cadena Star India de Rupert Murdoch obtuvo todos los derechos de retransmisión en directo de la IPL, el evento deportivo anual más popular del país.

Este año, Amazon consiguió los derechos de retransmisión de 60 partidos de la Premier League inglesa en el Reino Unido durante tres temporadas, y también obtuvo los derechos exclusivos del Reino Unido a una serie de otros eventos deportivos, incluyendo la gira mundial de tenis ATP para hombres.

Facebook scores La Liga broadcast rights in India

16/08/2018 | Murad Ahmed (Financial Times)

Facebook has won the rights to screen La Liga matches across the Indian subcontinent in a deal that will allow hundreds of millions of south Asian users to watch top-tier Spanish football matches for free.

The social network has agreed a deal to broadcast Spain’s national football competition, featuring the likes of FC Barcelona and Real Madrid, over the next three seasons in India, Afghanistan, Bangladesh, Pakistan, Sri Lanka, Bhutan, Nepal and the Maldives.

La Liga hailed the deal as a “one of a kind” agreement, with matches shown “free to air” in the region, giving it greater reach in the subcontinent and in particular to Facebook’s estimated 270m users in India. Facebook displaces Sony, which previously had live screening rights to La Liga matches in the subcontinent, having reportedly paid a total of $32m between 2014 and 2018.

Financial details of Facebook’s deal with La Liga have not been released, but one person familiar with the deal said Facebook would pay between €10m and €20m.

“As home to the two most-followed sports clubs on Facebook and some of the world’s most iconic footballers, La Liga has a huge global presence on our platform,” said Peter Hutton, the Facebook executive hired from broadcaster Eurosport to head up the US company’s live sports strategy.

“It’s popularity is notably visible in the Indian subcontinent, so we’re delighted to be able to serve the community of fans there with free, live La Liga matches.”

Neil Shah, an analyst at Counterpoint Research, said that a dramatic drop in the cost of using mobile data, with the disruptive entry to the telecom sector of upstart Reliance Jio, had prompted millions of Indians to use mobile data and home broadband connections for watching sport and other live broadcasts.

While UK and European football still lags behind cricket in popularity in India, Mr Shah said securing the Spanish football rights was “a good start” as Facebook seeks to gain a video audience in its biggest market by user numbers.

“The biggest aim for Facebook is for people to spend more time on it, to get a bigger share of users’ digital life. So whatever they can offer in terms of content to create stickiness, that is useful,” he said.

Facebook said it would show all 380 La Liga matches a season, initially without advertising, although that may change later. The latest Spanish league season kicks off on Friday.

Facebook, like other large US technology groups, has been bidding on sports rights over the past two years in an effort to retain users and attract new ones to its platform.

These moves have resulted in digital operators increasingly challenging traditional television broadcasters which have built audiences and subscription models around exclusive deals for live sport.

Facebook has screened Major League Baseball matches in the US, and this month reached a deal to show some La Liga and Italian Serie A football matches in the UK.

Last year, the social network made an unsuccessful $600m bid to acquire digital rights to show Indian Premier League cricket games in India. All live screening rights to the IPL, the most popular annual sporting event in the country, were won by Rupert Murdoch’s Star India TV network.

This year, Amazon won the rights to screen 60 English Premier League matches in the UK over three seasons, and also gained exclusive UK rights to a range of other sports events including the ATP men’s world tennis tour.

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