¿Qué son y para qué sirven las Finanzas?

 

Cuando hablamos de finanzas siempre nos referimos a éstas como el intercambio de capital entre individuos o empresas junto con la incertidumbre y riesgo que esto conlleva. En resumidas cuentas, las finanzas engloban todos los aspectos relacionados con el dinero en general, y más concretamente la administración del mismo.

Las finanzas son algo indispensable tanto para una empresa como para nuestro día a día ya que gracias a ellas podemos dar un valor monetario a las cosas, nos ayuda a planificar nuestras inversiones y juega un papel clave en la toma de decisiones garantizando si se pueden atender o no los pagos.

 

Tipos de Finanzas:

 

Dentro de la amplia gama de interpretaciones que podemos dar al término “Finanzas”, distinguimos entre cuatro tipos diferentes:

 

Finanzas Personales:

Hacen referencia a la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno a través del dinero. Es decir, contiene la gestión y administración de ingresos y gastos, su planificación, el ahorro, inversiones etc.

Todas aquellas decisiones que tomes en tu día a día relacionadas con el dinero, son finanzas personales.

 

Finanzas Familiares:

Son aquellas que comprenden todo lo referente a la administración y gestión de los ingresos y gastos de todos los miembros de una unidad familiar.

En una familia las finanzas funcionan de una forma muy similar a una microempresa. Es por ello, que también se deben tomar decisiones en torno a finanzas como, por ejemplo: ¿qué parte de los ingresos deben ahorrar?, ¿cuánto y en qué se debe invertir?, ¿qué parte del dinero debe destinarse a un fondo contra imprevistos? etc.

 

Finanzas Corporativas:

Son aquellas que se enfocan en la forma en que las empresas crean valor a través del uso de sus recursos financieros y cómo logran mantenerlo a través del tiempo. Este tipo de finanzas vienen explicadas por tres decisiones diferentes que debe tomar la empresa:

  • Decisiones de inversión: hacen referencia al estudio de aquellos activos en los que la empresa debe invertir.
  • Decisiones de financiación: estudia el modo de obtención de fondos con los que se va a realizar la inversión.
  • Decisiones directivas: engloba todas aquellas decisiones del día a día como el tamaño de la empresa, ritmo de crecimiento, remuneración del personal etc.

 

Finanzas Públicas:

Son las encargadas de estudiar la administración adecuada de los ingresos y gastos por parte del Gobierno con el objetivo de lograr una asignación eficiente de recursos, una correcta distribución de la riqueza y estabilidad económica.

 

Las Finanzas en la empresa:

 

El área financiera es una pieza fundamental para el desarrollo y supervivencia de cualquier negocio. Esto se debe a que toda empresa es capaz de avanzar en función de cómo se realice la gestión del dinero, y que una mala administración de las financias puede llevar a una empresa a la ruina.

Las finanzas permiten al empresario tener una clara visión sobre la compañía y le ayuda en la toma de decisiones a la hora de abordar distintos aspectos de importancia para el negocio.

A continuación, expondremos algunas de las acciones más importantes que se deben realizar en una empresa en relación a las finanzas:

  • Registrar los datos financieros y las operaciones contables de forma clara y ordenada, de forma que podamos obtener la información que necesitemos sin ningún problema, lo cual nos facilitará la planificación y la toma de decisiones.
  • Analizar y evaluar la información registrada para poder llevar a cabo una correcta planificación. De este modo estableceremos claramente nuestros objetivos y podremos aumentar la rentabilidad de la empresa.
  • Encontrar las fuentes de financiación más convenientes. Dependiendo de su situación y necesidades, la empresa debe buscar la opción de financiación más adecuada con el fin de poder afrontar futuras inversiones.
  • Buscar opciones de inversión adecuadas. Una vez encontrado el método de financiación, la empresa evaluará las distintas opciones de inversión y seleccionará aquella cuya rentabilidad sea acorde a la capacidad financiera.

 

Gracias a estos pasos podremos llevar una correcta gestión de nuestras operaciones y finanzas, lo que nos permitirá aumentar la rentabilidad y beneficios de nuestra empresa y evitaremos situaciones desagradables innecesarias.

 

Las Finanzas en el hogar:

 

El control de las finanzas en el hogar no dista mucho del de una empresa. En ambas las finanzas juegan un papel muy importante y su correcta administración es la clave del éxito.

En el caso de las finanzas en el hogar, todo comenzará por la elaboración de un presupuesto. Para ello se deberá tener claro la cantidad de ingresos que se reciben y los gastos obligatorios que se pagan. De esta forma se podrá llevar un control sobre las capacidades financieras y será más fácil mantener a raya otros gastos imprevistos que puedan surgir y minimizar gastos innecesarios.

Para evitar que tus gastos superen a tus ingresos (algo básico en la gestión de finanzas) siempre se pueden seguir pequeños consejos de ahorro, como: tener claro los productos que se necesitan a la hora de hacer la compra, buscar los mejores precios de los alimentos, minimizar los consumos de luz y agua, y controlar los llamados gastos “hormiga” (tabaco, refrescos, snaks, ocio…).

A primera vista puede parecer algo complejo e intimidante, pero nada más lejos de la realidad. Si se realiza de una forma ordenada y responsable, la administración y gestión de las finanzas familiares es un proceso que puede aportar unos resultados muy eficientes y satisfactorios.

 

Donde aprender Finanzas:

 

Tal y como hemos visto, tener un mínimo de conocimiento sobre finanzas es algo sumamente importante no solo para una empresa, sino también para mantener una economía familiar o incluso para el día a día. Por eso queremos compartir con vosotros una serie de sitios web que disponen de un contenido interesante y de calidad relacionado con el mundo económico y financiero.

 

Finanzas - Red Española de Educación Financiera

RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FINANCIERA:

Es una iniciativa donde el público general y los profesionales pueden intercambiar conocimientos y experiencias. Esta página pretende recoger los proyectos más relevantes de educación financiera tanto en España como en el resto del mundo.

http://www.rededucacionfinanciera.es/

 

Finanzas - Finanzas para TodosFINANZAS PARA TODOS:

El objetivo de este proyecto es mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada.

http://www.finanzasparatodos.es/

 

Finanzas - Blog SalmónEL BLOG SALMÓN

El Blog Salmón es una publicación colectiva dedicada a seguir la actualidad sobre la economía y el mundo de la empresa, sin olvidar la economía doméstica.

http://www.elblogsalmon.com/

 

Finanzas - TutellusTUTELLUS – APRENDER ECONOMÍA

Tutellus es una de las plataformas colaborativas de Educación online para aprender economía y finanzas más relevantes del mundo. Sus productos combinan diseño, simplicidad y tecnología, resultando una experiencia sencilla, social y divertida.

https://www.tutellus.com

 

Finanzas - Carta FinancieraCARTA FINANCIERA

Carta Financiera es una compañía especializada en análisis de inversiones y gestión de portafolios que trata de ayudar a sus clientes a través de un asesoramiento profesional de sus inversiones.

http://www.cartafinanciera.com/

 

Si necesitáis más información o un asesoramiento más personalizado, disfrutar de nuestra web donde encontrareis todo tipo de contenidos relacionados con el sector financiero en nuestro país, así como las noticias más relevantes, trucos y consejos sobre cómo gestionar vuestra propia economía familiar o de empresa.