Fráncfort se desmarca de sus rivales europeos para tomar el testigo de Londres tras el Brexit

23/03/2017 | Europa Press – Europa Press Español

 

La ciudad alemana de Fráncfort se ha desmarcado otras ciudades europeas en la “carrera” para atraer los empleos de Londres una vez que Reino Unido active el proceso para su salida de la Unión Europea (UE), según asegura “Financial Times”, que ha mantenido más de 30 entrevistas con importantes representantes de las instituciones y el sector financiero.

El consenso de autoridades y trabajadores del sistema bancario europeo prevé que numerosos negocios abandonarán la “City” de Londres a partir de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, active el proceso de desconexión con Europa el próximo 29 a marzo.

En este sentido, desde la cabecera británica apuntan hacia Fráncfort como la favorita para recoger el testigo de Londres, en detrimento de otras ciudades europeas como Dublín, París, Ámsterdam, Madrid o Milán, que se han postulado como nuevas sedes de algunos organismos europeos una vez que se efectúe el “Brexit”.

“Tras largos periodos de tiempo, la actividad se mueve hacia el centro de gravedad y la localización del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort es un ejemplo de ello”, comenta al respecto el presidente de Barclays, John McFarlane. “Los alemanes están tan por delante que los franceses no se lo pueden creer”, añade otro ejecutivo bancario que prefiere no desvelar su identidad.

Los entrevistados por “Financial Times”, que estiman que Londres seguirá siendo el centro financiero dominante en Europa a pesar del “Brexit”, consideran que, además de Fráncfort, Luxemburgo podría captar los negocios de los sectores de seguros y gestión de activos, mientras que Varsovia se posiciona como la principal candidata a llevarse los empleos de “back-office” de la banca gracias a un régimen fiscal favorable.

Otra corriente de opinión aboga por que, más que trasladarse a una ciudad del continente, los bancos establecidos en Reino Unido transferirán sus recursos a los Estados Unidos con el objetivo de beneficiarse de las ventajas tributarias y regulatorias que impondrá la nueva administración comandada por Donald Trump o, en su defecto, se mudarán a Hong Kong o Singapur para aprovechar el crecimiento del sector en Asia.

En este sentido, el consejero delegado de del Bank of Ireland, Richie Boucher, considera que la presunción de que una ciudad europea competirá por heredar el negocio de banca de inversión londinense tiene “cierto grado de ingenuidad”. “Será entre Nueva York y Londres”, asevera el banquero.

No obstante, el director gerente de Frankfurt Main Finance, Hubertus Väth, uno de las personalidades que más está presionando para que Fráncfort herede la posición financiera de Londres, afirma que existen indicadores de que al menos tres de los cinco principales bancos estadounidenses, así como uno suizo, uno japonés, uno coreano y otro indio ya han optado por la ciudad alemana o están en proceso de hacerlo.

“Creo que estamos en la pole position”, añade Väth, que espera que Fráncfort consiga atraer a cerca de 10.000 empleos financieros durante los próximos cinco años.


Copyright &copy “Europa Press“.
“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
Published for Finanzas para Mortales with authorization of “Europa Press”.
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!