Google y editores europeos se alían en la Digital News Initiative

28/04/2015 | Europa Press – Europa Press Español

Google y los principales grupos de comunicación europeos han desarrollado “una alianza para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa, a través de la tecnología y la innovación“, según ha explicado Google. La compañía de Internet ha matizado que esta iniciativa y el apoyo de medios españoles no implica que el servicio Google News vaya a volver a estar disponible en España.

El objetivo primordial de Digital News Initiative (dni) es “ampliar su trabajo a otros editores europeos”, según ha explicado el presidente de Relaciones Estratégicas para Google en Europa, Carlo D´Asaro Biondo, quien ha insistido en que siguen abiertos a la participación de más entes colaboradores siempre que estén “involucrados en el sector de las noticias de calidad en Europa” y que promuevan “la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias”.

Para la consecución de estos objetivos, la dni estará centrada en tres áreas clave. La primera es el desarrollo de productos: Google y los editores de noticias establecerán un grupo de trabajo para que los editores puedan “incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia”. Este grupo de trabajo agrupará a editores “grandes y pequeños” para innovar en publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News. En la segunda área de trabajo, Google pretende promover un apoyo a la innovación. A lo largo de este período, el buscador destinará 150 millones de euros para proyectos “que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital”.

Por último, se invertirá una cantidad en nuevos recursos para formación e investigación para periodistas y salas de redacción en Europa. Esto incluirá personal especializado con sede en París, Hamburgo y Londres para trabajar con salas de redacción sobre habilidades digitales. Además, se establecerán alianzas con organizaciones periodísticas. Google también financiará estudios sobre el entorno cambiante de los medios, incluyendo inicialmente un informe ampliado de Reuters Institute sobre conductas de consumo y uso de noticias en Europa, abarcando 20 países.

Entre los participantes a nivel nacional e internacional, que han colaborado en esta iniciativa, se encuentran: El País (España), Unidad Editorial (España), Vocento (España), Grupo Godó (España), Grupo 20 minutos (España), El Confidencial (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones líderes del sector periodístico, incluyendo European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).

El gigante de Mountain View y la Unión Europea llevan años manteniendo una tensa relación sin visos de resolverse pronto. La investigación por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas, el derecho al olvido, las críticas a la política de privacidad y las recientes demandas de compensación por parte de los editores europeos son algunas de las rencillas que enfrentan a Google y el Viejo continente.

En España, Google cerró su servicio de noticias Google News debido a la Ley de Propiedad Intelectual, que obligó a los agregadores de noticias a pagar una tasa. Con este proyecto, la intención de Google es firmar la paz con algunos medios de comunicación en un momento clave para la compañía.

 

Google and European editors unite with the Digital New Initiative

04/28/2015 | Europa Press – Europa Press English

Google and the main European communication groups have developed “an alliance to offer support for high-quality journalism, through both technology and innovation,” according to a Google statement. The internet company declared this initiative and the support towards Spanish media sources does not imply the Google News service is going to become available again in Spain.

The main objective of the Digital News Initiative (dni) is “to broaden its work for other European editors”, according to Google Europe´s head of Strategic Relations Carlo D´Asaro Biondo, who insisted they are still open to participating with more collaborating entities if they are “involved in the quality news sector in Europe” and that promote “innovation in digital journalism through a permanent collaboration and dialogue between the technology and journalism sectors”.

In order to achieve these objectives, the dni will be concentrated on three key areas. The first is product development: Google and news editors will establish a work-group so that editors can “increase their revenue, traffic and participation from audience groups”. This work-group will bring “big and small” editors together to innovate in publicity, videos, apps, knowledge and data analysis, paid journalism and Google News. In the second area of work, Google wants to promote support for innovation. Throughout this period, the search engine will provide 150 million euros for projects “that demonstrate new ways of thinking about the practice of digital journalism”.

Lastly, investment will be made in new resources in training and research for journalists and press conference writers in Europe. This will include specialized personnel headquartered in Paris, Hamburg and London to work with press conferences writers on their digital skills. Additionally, alliances will be formed with journalistic organizations. Google will also provide funds for studies on the ever-changing multimedia environment, including a wide-reaching report from Reuters Institute on consumer behavior and the use of news in Europe over 20 countries.

Among the local and international participants that are collaborating in the initiative are: El País (Spain), Unidad Editorial (Spain), Vocento (Spain), Grupo Godó (Spain), Grupo 20 minutos (Spain), El Confidencial (Spain), Les Echos (France), FAZ (Germany), The Financial Times (United Kingdom), The Guardian (United Kingdom), NRC Media (Holand), La Stampa (Italy) y Die Zeit (Germany), along with leading organizations in the journalism sector, like European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) and International News Media Association (INMA).

The giant from Mountain View and the European Union have maintain a tense relationship for years that doesn´t look like it will be resolved anytime soon. The investigation into taking an unfair advantage of their position in the internet search market, the right to be forgotten, the criticism on its privacy policies and the most recent suits over compensation by European editors are some of the sticking points between Google and the Old Continent.

In Spain, Google closed its Google News service because of the Law for Intellectual Property, which made news aggregators pay a fee. With this project, Google´s intentions are to sign a peace treaty with some communications companies at an important moment for the company.

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“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
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