Guinness tiene problemas en Irlanda por el consumo compulsivo de alcohol

24/09/2013 | Jamie Smyth – Financial Times Español

Ha sido inmortalizada en prosa, se les da a las nuevas madres en los hospitales y es la atracción turística más popular del país. Pocas cosas hay tan esencialmente irlandesas como Guinness.

Pero mientras el gigante Diageo promueve este jueves el “Arthur’s Day” – una iniciativa de mercadotecnia global basada en Arthur Guinness, inventor de la cremosa bebida – la empresa se enfrenta a un retroceso en Irlanda que refleja el creciente movimiento internacional para reducir el consumo compulsivo de alcohol (binge drinking).

El Real Colegio de Médicos de Irlanda (RCPI) ha unido fuerzas con varios prominentes músicos y artistas para realizar un boicot al Arthur’s Day, el cual Diageo apoyará con números musicales gratis y promociones en los pubs de 55 países del mundo.

“Con altas tasas de consumo de alcohol y su consumo compulsivo, lo último que Irlanda necesita es otra excusa para beber”, dice Frank Murray, responsable de políticas sobre consumo de alcohol de RCPI.

La cantante irlandesa de Folk, Christie Moore, está promoviendo una canción de protesta relativa al evento, de la cual dice Diageo que “nos ha metido en una fantasía” al advertir que el beber aumentará el caos en los hospitales la noche del jueves.

Alex White, ministro irlandés de salud, dijo al Financial Times que lamentaba la decisión de Diageo para inventar lo que él describe como “un evento pseudo-nacional” con el propósito de promover el alcohol entre los jóvenes.

Las críticas al Arthur’s Day, que fue lanzado en 2009 por Diageo, refleja un importante cambio cultural en un país que durante muchos años ha alabado a Guinness y a los pubs, que son importantes atractivos turísticos.

Esto sucede entre intensivas campañas de lobbying mientras Dublín considera imponer un precio mínimo a las bebidas alcohólicas y límites a los anuncios de bebidas alcohólicas además del patrocinio a eventos deportivos.

“Hay un serio problema”, dice el Sr. White, que promueve estas leyes. “La dura realidad del alcohol en Irlanda es que lo consumimos mucho y lo hacemos de manera dañina”.

Diageo dice que la protesta contra el Arthur’s Day es parte de una campaña diseñada para influenciar a Dublín antes de la reunión con el comité del gobierno que tratará la política hacia el alcohol el próximo lunes.

“No creo que haya un cambio de actitudes en el público”, dice Peter O’Brien, director de relaciones corporativas para Europa occidental de Diageo. “Hay un número limitado de personas, gente bien intencionada, profesionales de la salud y otros. Pero muchos, muchos de ellos son esencialmente anti-alcohol. No distinguen entre uso y abuso.”

Y agrega: “Ellos siguen diciendo penalicemos el alcohol, disminuyamos su disponibilidad, restrinjamos su publicidad, prohibamos los patrocinios, elevemos el precio y evitemos que la gente beba alcohol y eso no es lo que la gente quiere en Irlanda”.

La propuesta de Dublín de limitar el consumo de alcohol sigue la tendencia de otros lugares. Escocia está metida en una batalla legal con la industria de las bebidas alcohólicas sobre un plan para poner un precio mínimo de 50 peniques por unidad de alcohol. Francia ya ha prohibido el patrocinio de eventos deportivos por parte de empresas de bebidas alcohólicas, mientras que Turquía impondrá este año límites en la publicidad de bebidas alcohólicas.

Irlanda encabeza la liga europea en términos de alcoholismo, de acuerdo a la encuesta Eurobarómetro de 2010. El estudio encontró que el 44 por ciento de los irlandeses dice que ha abusado del alcohol – consumiendo cinco o más bebidas en un solo local – en un periodo de 12 meses. El promedio de la UE era del 29 por ciento.

Las organizaciones médicas señalan que el problema ha alcanzado niveles de epidemia con ingresos hospitalarios por enfermedades hepáticas que casi se han duplicado entre 1995 y 2007. La RCPI dice que el consumo excesivo de alcohol pone al límite a los recursos, resaltando que las llamadas de emergencia aumentaron un 30 por ciento durante el Arthur’s day del año pasado. Y agrega que uno de cada cuatro ingresos hospitalarios se relacionaba con el alcohol.

Pero Dublín se enfrenta a una feroz resistencia por parte de la poderosa industria de la bebida, que advierte que el negocio de los pubs ya está en una situación frágil debido a la crisis económica. También advierte que cualquier cambio en las leyes sobre patrocinio por parte de las empresas de bebidas alcohólicas pondría en peligro a los equipos deportivos.

El Grupo de la Industria de Bebidas de Irlanda publicó un informe esta semana que muestra que 959 pubs han cerrado entre 2007 y 2012, casi uno de cada ocho establecimientos. Las ventas en los bares cayeron una tercera parte y el empleo una cuarta parte desde el inicio de la crisis económica.

Finaliza el Sr. O’Brien diciendo: “El futuro de los pubs irlandeses y las licencias independientes permanece como una fuente de gran preocupación”.

Guinness faces backlash in Ireland amid binge-drinking concerns

24/09/2013 | Jamie Smyth – Financial Times English

It has been immortalised in prose, given to mothers of newborn babies in hospitals and hosts the most popular tourist attraction in the country. Few things are as quintessentially Irish as Guinness.

But as drinks giant Diageo promotes “Arthur´s Day” this Thursday – a global marketing initiative based on Arthur Guinness, inventor of the creamy stout – the company faces a backlash in Ireland that reflects growing international concern about binge drinking.

The Royal College of Physicians of Ireland (RCPI) has joined forces with several prominent musicians and artists to call for a boycott of Arthur´s Day, which will see Diageo support free music gigs and promotions in pubs across 55 countries.

“With high rates of alcohol consumption and binge drinking, the last thing Ireland needed was another excuse to drink,” said Frank Murray, chair of the RCPI´s alcohol policy group.

Irish folk singer Christy Moore is releasing a protest song about the event, which alleges Diageo has “suckered us into their charade” and warns of drink fuelled chaos in hospitals on Thursday night.

Alex White, Ireland´s deputy health minister, told the Financial Times he regretted Diageo´s decision to invent what he described as a “pseudo-national event” for the purposes of promoting alcohol to young people.

Criticism of Arthur´s Day, which was introduced by Diageo in 2009, reflects a significant cultural shift in a country that for many years has eulogised Guinness and pubs, which are important draws for tourists.

It comes amid a frenetic lobbying campaign as Dublin considers imposing a minimum price on alcoholic drinks and curbs on alcohol advertising and sponsorship of sports events.

“There is a serious problem,” said Mr White, who is pushing to introduce the policy. “The hard truth about alcohol in Ireland is that we drink too much and we drink it in too harmful ways,” he said.

Diageo said the protests against Arthur´s Day are part of a campaign designed to influence Dublin ahead of a key meeting of a government committee on alcohol policy next Monday.

“I don´t think it is a public shift in attitudes,” said Peter O´Brien, corporate relations director, Diageo, Western Europe.There are a small number of people, well intentioned people, health professionals and others. But many, many of them are essentially anti-use of alcohol. They don´t distinguish between use and misuse.”

He added: “They keep saying let´s penalise alcohol, let´s make it less available, restrict the marketing, ban the sponsorship, raise the price and stop people from drinking and that is not what the public wants in Ireland.”

Dublin’s proposed crackdown on alcohol follows similar moves elsewhere. Scotland is embroiled in a court battle with the drinks industry over its plan to set a minimum price of 50p per unit of alcohol. France has already banned alcohol sponsorship of sports events, while Turkey moved this year to impose curbs on alcohol advertising.

Ireland tops the European league table in terms of binge drinking, according to a 2010 Eurobarometer survey. The study found 44 per cent of Irish people said they had engaged in binge drinking – consuming five or more drinks in a single sitting – over the previous 12 months. The EU average was 29 per cent.

Medical organisations claim the problem has reached epidemic levels with hospital admissions for alcoholic liver disease almost doubling between 1995 and 2007. The RCPI says excessive drinking puts a strain on resources, noting ambulance call-outs were 30 per cent higher than normal on Arthur´s Day last year. One in four emergency hospital admissions is alcohol related, it says.

But Dublin faces fierce resistance from the powerful drinks industry, which warns the pub trade is already in a fragile condition due to the economic crisis. It also warns that any changes to alcohol sponsorship laws would financially cripple sporting bodies.

The Drinks Industry Group of Ireland published a report this week showing that 959 pubs had closed between 2007 and 2012, almost one in eight establishments. Bar sales fell by a third and employment by a quarter since the economic crisis began, it says.

“The future of Irish pubs and independent off licences remains a source of great concern,” said Mr O´Brien.

Copyright &copy “The Financial Times Limited“.
“FT” and “Financial Times” are trade marks of “The Financial Times Limited”.
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of “Financial Times”.
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