¿Hacia dónde se dirige el mercado laboral en España?

06/04/2015 | Europa Press – Europa Press Español

Seguro que más de una vez te has preguntado hacia dónde se dirige el mercado laboral en España. También te habrá surgido la duda de si tu perfil se adapta o no a los requisitos de las grandes empresas. O habrás tratado de vaticinar qué sector es el más prometedor.

Deja de elucubrar y atento a esta radiografía de las tendencias de contratación para este 2015 de la mano de Leticia de la Herrán, Directora General de Antal España, una organización especializada en la búsqueda y selección de personal que opera en más de 40 países.

¿CUÁLES SON LOS SECTORES MÁS PROMETEDORES?
Los sectores que más esperanzas despiertan son la tecnología, la personalización y el I+D. Leticia de la Herrán asegura que existen "algunos ya conocidos y otros que están naciendo. Hoy en día Internet es una realidad innegable que crece de forma vertiginosa y lo seguirá haciendo cada vez más".

Entre los sectores que apuntan alto, en primer lugar encontramos el tecnológico. "El sector de la tecnología tiene un gran potencial. Todas las áreas relacionadas: e-commerce, aplicaciones móviles o customer service".

En segundo lugar está el sector de ventas e I+D donde las empresas suelen enfocarse "para mejorar procesos, ahorrar costes y aumentar su desarrollo económico".

Por último, apunta a una tendencia a la personalización. Sectores como el CRM (Customer Relationship Management), enfocados en la mejora del trato al cliente, "presentan un gran potencial de crecimiento". Estos sectores se ven en la necesidad de contratar personal especializado.

¿CUÁL ES EL PERFIL MÁS DEMANDADO?
La demanda de trabajadores especializados en una materia concreta aumenta cada vez más en las empresas. Para Leticia de la Herrán este tipo de contrataciones elevan el nivel de la empresa haciéndola más productiva, eficaz y, por supuesto, competitiva. Con candidatos especializados "las empresas tienen muchas más oportunidades de crecimiento en el futuro".

Por otro lado, asegura que todos los perfiles relacionados con la reducción de los costes de producción, la creación de un sistema enfocado hacia el cliente y el aumentar las ventas tienen una fuerte demanda.

Nos propone dos ejemplos: en el sector Retail se solicitan perfiles con una clara orientación hacia el cliente. En el sector banca se buscan, igualmente, perfiles relacionados con el ya mencionado CRM (Customer Relationship Management). Mientras que, en automoción o gran consumo el objetivo está puesto en mejorar los procesos de producción.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS TRABAJADORES FUTUROS?
Leticia de la Herrán llama a que los futuros trabajadores se “europeícen”, es decir, que se conviertan en individuos efectivos, eficientes y con actitud positiva. Aboga por que no tengan miedo a trabajar duro porque confía en que verán su esfuerzo recompensado.

¿A QUÉ SITUACIÓN NOS ENFRENTAMOS?
En la actualidad, el 35% de las empresas están contratando personal en España, 8 puntos porcentuales más que el año anterior, según los datos que recoge Antal International en su informe Global Snapshot.

Leticia de la Herrán asegura que "aunque la previsión de contratación sea menor que la de otros países, en España estamos viendo un crecimiento considerable en la contratación y retención de talento".

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON LA BANCA?
El sector de la banca es el que más dudas despierta, según los datos aportados por el Global Snapshot de Antal. En términos generales, la banca es la tercera disciplina que más está contratando (88%). Pero, al mismo tiempo, está a la cabeza de las que más despide, con una tasa del 25%.

Leticia de la Herrán cree que son varios los factores que confluyen y llevan a esta situación. La banca es una disciplina en continuo cambio, se han producido adquisiciones y, en algunas entidades, ha habido una reducción en los recursos. En un caso como este, cree que la cualificación de las personas debe adaptarse a los nuevos tiempos.

"Los cambios de tendencia en el mercado cambian la demanda y obligan a la supresión de determinados perfiles. Unidos a estos están los cambios tecnológicos que a su vez obligan a renovar tanto sistemas de información y venta como de seguridad". Una vez más, esta situación de cambio modifica las necesidades de las empresas que requieren personal más cualificado y más preparado.

Where is the job market in Spain heading?

04/06/2015 | Europa Press – Europa Press English

It´s almost certain you´ve asked yourself more than once where is the labor market headed in Spain. You might also have been wondering if your profile fit the needs of the large companies or not. Or you might have even attempted to what the next big sector is going to be.

Stop imagining and pay attention to this x-ray of the hiring tendencies for 2015 put together by Leticia de la Herrán, General Manager at Antal España, which is an organization specialized in the search and selection of professionals in more than 40 countries.

WHAT SECTORS HAVE THE BEST PROSPECTS
The sectors that arose the most hope are the tech, personalization and R&D sectors. Leticia de Herrán says some “already exist and are known and others are just emerging. Today the internet is an undeniable reality that´s growing at a staggering rate and will continue to do so more and more”.

Among the sectors that look good, the first one we can see is technology. “The tech sector has great potential. All the areas are related: e-commerce, mobile applications and customer service”.

The second area is the sales and R&D sector where companies usually focus their efforts “to improve processes, create savings and increase economic development”.

Lastly, there´s the tendency towards personalization. Sectors like CRM (Customer Relationship Management), focused on improve the treatment of customers, “provides a huge opportunity for growth”. These sectors need to hire specialized professionals.

WHAT PROFILE IS MOST IN DEMAND?
The demand for specialized workers in a specific area is continuously increasing in businesses. According to de la Herrán, these types of hires make the company move up the ladder by making it more productive, effective and, above all, competitive. With specialized candidates “companies have a lot more opportunities to grow in the future”.

On the other hand, de la Herrán says that any profile related to reducing production costs, to creating a customer-focused system and to increasing sales has a strong demand.

She provided two examples: in the retail sector profiles with a clear orientation towards customers are in demand. Additionally, in the banking sector, profiles being sought after are related to the previously mentioned CRM (Customer Relationship Management). Meanwhile, in the automotive sector or in wholesale, the objective is to improve productive processes.

WHAT SHOULD UPCOMING WORKERS DO?
Leticia de la Herrán calls up-and-coming workers to “Europeanize themselves”, which means that they should become effective, efficient individuals with a positive attitude. She says they shouldn´t be afraid to work hard because she´s confident their efforts will be compensated.

WHAT SITUATION ARE WE FACING?
Currently, 35% of Spanish companies are hiring personnel, 8 points higher than last years, according to the data collected de Antal International in their Global Snapshot report.

Leticia de la Herrán says she´s sure that “even though the hiring forecast isn´t as good as in other countries, in Spain we´re seeing considerable growth in hiring and talent hunting”.

WHAT´S GOING ON IN BANKING?
The banking sector is where the most doubts are, according to the data provided in the Global Snapshot by Antal. In general terms, banks are third on the list of those who are hiring (88%). But, at the same time, it´s leading those who are firing, at a rate of 25%.

Leticia de la Herrán thinks there are several factors that have come together and have led to this situation. The banking sector´s an area in constant change; there have been many acquisitions and, in some financial entities, there´s been a drop in resources. In a situation like this, she thinks that people´s qualifications need to adapt to the new times.

“Changes in market tendencies change demand levels and make some profiles obsolete. Together with these are the technological changes that make it necessary to renew information and sales systems as well as security”. Once again, this changing situation changes the needs of companies that require the most qualified and trained personnel.

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“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
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