¿Hacia la recuperación?: momento de transición

Juan Antonio Vázquez García. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.

Hasta 2018/19 no se logrará recuperar el nivel de renta relativo con la zona euro anterior a la crisis.

indice pib pib21. Diez trimestres consecutivos creciendo, han permitido recuperar la mitad de los puntos de PIB perdidos durante la crisis.
2. La recuperación está siendo intensiva en empleo, con crecimientos del empleo similares a los del PIB.

pib empleo productividad
3. Pero la recuperación está basada en actividades de bajo valor añadido y productividad y sobre la base del patrón anterior a la crisis.
4. La recuperación se encuentra apoyada por “vientos de cola” exterior por bajos precios en las materias primas y el petróleo, la política del Banco Central Europeo y la depreciación del euro.
5. Sin embargo, las incertidumbres en la economía global están presentes (el crecimiento en 2016 será “decepcionante” ha dicho C. Lagarde/FMI), con estancamiento de las economías emergentes y un crecimiento moderado en la UE, en torno al 1,5%, con unos bajos niveles de inversión, un débil comportamiento de la productividad y una menor contribución de las exportaciones.
6. Existen riesgos añadidos por la crisis de los refugiados y la posible salida del Reino Unido de la UE (Brexit), así como las incertidumbres políticas en España.
8. No hay que olvidarse del cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público: Bruselas acecha.

deficit publico
9. La Deuda Pública se encuentra cercana al 100% del PIB: un nivel peligroso y hay que renovar 400.000 millones en 2016.

deuda publica
10. La larga senda de recuperación del empleo (y sólo 1,3 de los 4,8 millones de parados perciben prestación por desempleo)

empleo recuperacion
11. El sector exterior registra un excedente de la balanza por cuenta corriente de algo más 1 punto PIB, (pero menor a lo que derivaría de la bajada de los precios en la energía).
12. Ganancia en competitividad, por contención de los costes salariales, la mejora productividad y salida a mercados exteriores.

Con todos estos aspectos, nos podemos preguntar:

¿No estaremos reconstruyendo sobre el patrón tradicional previo a la crisis y la composición sectorial preexistente, con salarios bajos y poca incorporación de conocimiento?

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!