La Banca por Internet y Móvil ganan la partida a la tradicional en Iberoamérica

23/05/2016 | Europa Press – Europa Press Español

El uso de la Banca tradicional está decayendo especialmente en el último año en Iberoamérica debido al auge de la Banca Online y la Banca Móvil, impulsado por el acceso universal a Internet y el uso creciente de los dispositivos móviles.

Entre los principales servicios disponibles a través de la modalidad tanto de banca por Internet como de banca móvil destacan las transferencias electrónicas, el pago de servicios, el pago con tarjetas de crédito y la consulta de saldos y movimientos en cuenta.

Donde más se ha incrementado el uso de la banca por Internet ha sido en Perú, con un 79 por ciento más de operaciones de este tipo entre 2009 y 2014. Por detrás del país andino se encuentran Brasil (18,4 por ciento), Colombia (15,8), Chile (13,1) y México (6,7).

En valor de operaciones es de nuevo Perú el país que mayor crecimiento registra (122%) en este canal.

En México, el creciente número de usuarios en Internet, que actualmente alcanza el 44,4 por ciento de la población, según el Banco Mundial, impulsa la banca por este canal donde, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 22 por ciento de los usuarios de Internet reconocen realizar operaciones de banca en línea, independientemente del dispositivo utilizado.

Entre los mexicanos, un 27 por ciento de las operaciones bancarias las realiza a través de su smartphone, siendo los poseedores de estos dispositivos los que mayor uso de la banca online realizan. Se trata de un canal en auge que el gobierno mexicano está tratando de potenciar también por la vía regulatoria.

Muestra de ello es el avance regulatorio para dinamizar la operativa transaccional a través del teléfono móvil, que tras la autorización de las “cuentas de expediente simplificado” este año ha comenzado a expedir licencias de operación de pagos móviles para la organización y operación de una cámara de compensación de transferencias a través de dispositivos móviles.

Por su parte, Perú puso en marcha en 2015 el “Modelo Perú”, la plataforma de dinero electrónico bajo el auspicio de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) presentar un marco común e interoperable para los actores de esta industria.

El “Modelo Perú” es una iniciativa privada orientada a promover la inclusión financiera de millones de peruanos, con la expectativa de que al finalizar su quinto año de operaciones cuente con más de 2 millones de monederos electrónicos activos.

Mientras, Colombia ha registrado 119 millones de operaciones móviles en 2014, por valor de 461 millones de dólares, y representan el mismo número de operaciones realizadas a través de corresponsales no bancarios en dicho país (117 millones).

El ritmo de crecimiento interanual para las primeras alcanzó en 2014 un 53,5% frente a un 28,9% de las segundas.

En República Dominicana, donde operan mayoritariamente dos servicios (tPago11 y mPeso), el pago móvil cuenta con más de 600.000 usuarios registrados a finales de 2014 (casi la mitad de los usuarios de banca online, de acuerdo a los datos del Banco Central).

Fue en 2014 cuando se habilitó la función de retiro de efectivo, transacción que se ha realizado en casi 23.000 ocasiones por valor de 1.8 millones de dólares


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