La contribución china a la remodelación del modelo económico latinoamericano

05/03/2016 | Europa Press – Europa Press Español

La región latinoamericana, parece tener muy claros los beneficios que reporta tener a China como socio, tanto por su inmenso mercado y volumen de demanda, como por las posibilidades de inversión que ofrece. Del mismo modo, tampoco considera que esta relación vaya a ser temporal, sino que por el contrario, en la región se entiende que ha de ser un socio a largo plazo.

Esto lo demuestra el hecho de que su crecimiento, en estos años, se debe en buena medida a su intercambio comercial con esta gran potencia, y que en estos tiempos de crisis, quiere seguir contando con el gigante oriental, ya que considera que la cooperación y relación comercial y financiera con China es trascendental para superar la actual situación.

La historia de relaciones con China es reciente pero realmente intensa. Desde 2003 y hasta la actualidad, se ha sucedido un período de expansión y crecimiento comercial espectacular, que ha proporcionado extraordinarios ingresos a la región latinoamericana otra fase marcada por la crisis económica, en buena parte debida al descenso de este intercambio comercial, generando una importante ralentización en el ritmo de crecimiento latinoamericano.

El peso mundial del gigante asiático remite a una nueva configuración internacional donde ha de señalarse el “ascenso del Sur”. En los últimos años, se han generado importantes cambios que han modificado el panorama económico global, invirtiéndose el orden tradicional existente. Tanto es así, que en este nuevo contexto las tasas de crecimiento del Sur son bastante más altas que las del Norte (los conocidos hasta ahora como países desarrollados).

Con todo, los cambios no son únicamente de carácter cuantitativo, también han tenido lugar cambios estructurales. De ahí que todo indique que la presencia del Sur o de los países emergentes vaya a ser meramente coyuntural. Recientemente, desde las economías emergentes se han marcado las tendencias económicas globales y en el centro de todos estos procesos se encuentra China.

El análisis de estas relaciones permite poner de manifiesto los problemas de un modelo de desarrollo económico asentado en la región desde el siglo XIX. Este modelo está basado en la exportación de materias primas que, aunque le ha reportado grandes beneficios en diferentes épocas, tiene importantes limitaciones.


Copyright &copy “Europa Press“.
“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
Published for Finanzas para Mortales with authorization of “Europa Press”.
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!