La gran banca gana 6,5 millones de clientes digitales en seis meses

05/09/2018 | Europa Press

 

Los cinco grandes bancos españoles sumaban un total de 66,8 millones de clientes digitales al cierre de junio, frente a los 60,3 millones que tenían al finalizar el año 2017, lo que supone un aumento del 10,8%, según los datos recopilados por Europa Press.

En los últimos seis meses, todas aumentaron tanto el número de usuarios multicanal como el porcentaje que estos representan respecto a la base de clientes activos totales.

De esta manera, el 45,4% de los clientes activos de la gran banca utilizaba los canales online al cierre del primer semestre, frente al 42,5% del inicio del año.

Banco Santander contaba con 28,3 millones de clientes digitales a nivel de grupo, un 11,4% más que seis meses antes, que representaban el 47% de clientes activos. Solo en España, esta cifra alcanzaba los 4,2 millones de usuarios, una cuota del 49%.

BBVA tenía un 46% de clientes activos digitales, frente al 42% de un semestre antes. Esto supone un aumento del 11,06% del total de clientes digitales, que alcanzaron los 25,1 millones a nivel de grupo al cierre del semestre. En España, la entidad contaba con 4,5 millones de clientes digitales, el 56% del total.

De su lado, CaixaBank aglutinaba un 42%, un punto más que al cierre de 2017. Así, la entidad presidida por Jordi Gual tenía 5,8 millones de clientes digitales, frente a los 5,7 millones del semestre precedente, lo que implica un aumento del 1,75%.

Por su parte, el 40,9% de los clientes activos de Bankia era digital (2,9 millones), frente al 40,5% de diciembre, cuando contaba con alrededor de 2,2 millones de clientes multicanal.

Finalmente, Sabadell, cuyos 4,7 millones de clientes digitales suponen un 51% de su base total de clientes activos, incrementó su cifra en un 6,8% en seis meses. Al cierre de 2017, el porcentaje de clientes online del total de usuarios activos era del 48%.

Las cinco grandes entidades financieras españolas avanzan así en sus planes estratégicos, que contemplan la digitalización y la captación de clientes en los canales digitales como uno de los puntos “clave” de cara a los próximos años.

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