La UE aprueba nuevas normas para abaratar y agilizar las reclamaciones de los consumidores

12/03/2013 | Europa Press – Europa Press Español

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes dos nuevas normas que los Estados miembros deberán aplicar en el plazo de dos años desde su entrada en vigor con el objetivo de abaratar los costes y agilizar los trámites de las reclamaciones de los consumidores europeos.

Se trata de medidas concretas para acompañar al consumidor en la resolución alternativa de litigios (ADR, por sus siglas en inglés) y que dan los instrumentos a la Comisión Europea para que cree una plataforma digital para la resolución de disputas “online” (ODR, por sus siglas en inglés), sobre todo de cara a las compras transfronterizas o a través de Internet.

La idea de un sistema alternativo al judicial para resolver estas reclamaciones ya existe en varios Estados miembros, pero con este paso la Unión Europea espera corregir la falta de información de que disponen los consumidores y equilibrar la cobertura irregular según el país.

La directiva sobre Resolución Alternativa de Litigios obligará a todos los países comunitarios a introducir sistemas de este tipo en todos los sectores comerciales y destinará fondos para garantizar la imparcialidad de estos mediadores, según ha explicado en un comunicado la Eurocámara.

Con ello, se asegura que un consumidor descontento pueda recurrir a un mediador independientemente del tipo de bienes o servicios afectados y al margen de si la compra se ha realizado en una tienda física u “online” o en el país de origen del comprador u otro.

La nueva norma europea establece, además, que la mediación será gratuita para el consumidor o tendrá como mucho un “coste simbólico”, mientras que la mayoría de los casos deberán resolverse en un plazo de noventa días a partir de la presentación de la reclamación.

El eurodiputado responsable del informe aprobado con 617 votos a favor, 51 en contra y 5 abstenciones, el socialista maltés Louis Grech, ha destacado que la norma será beneficiosa “para consumidores y para comerciantes”.

“Un mecanismo europeo rápido y de bajo coste ahorrará a los consumidores miles de millones de euros cada año e impulsará el comercio transfronterizo, lo que supone un estímulo crucial para el crecimiento del mercado único europeo”, ha destacado.

Además, los eurodiputados han validado el acuerdo para crear una plataforma digital para resolver las reclamaciones de las compras realizadas a través de Internet, con la que Bruselas ofrecerá información y recomendaciones a los consumidores durante el proceso de queja. El sitio “online” publicará la información en todas las lenguas de la UE.

The EU passes new rules to make consumer complaints cheaper and more streamlined

03/12/2013 | Europa Press – Europa Press English

In the plenary session of the European Parliament on Tuesday, two new rules were passed that Member Countries must apply within two years whose objective is to lower the costs and streamline the procedures for European consumer complaints.

These are specific steps that go hand-in-hand with the consumer for an Alternative Dispute Resolution (ADR) and give the European Commission the tools to create a digital platform for “Online” Dispute Resolution (ODR), especially for cross-border and over-the-Internet purchases.

The idea of an alternative to the judicial system to resolve these complaints already exists in several Member Countries but, with these steps, the EU hopes to correct the lack of information available for consumers and to balance the irregular coverage in different countries.

The Directive on Alternative Dispute Resolution will make all European Community countries introduce these types of systems for every commercial area and provide funding to guarantee the impartiality of the mediators, according to the announcement make by the Euro Parliament.

These steps ensure that an unhappy customer will be able to seek out an independent mediator for the type of goods or services that are affected while not distinguishing if the purchase was made in physical shop or “online”, or in their home country or abroad.

The new European rule also says that the mediation will be free for the consumer or will have a “symbolic cost”, while the majority of the cases must be resolved within 90 days after the claim was made.

The Member of the European Parliament (MEP) responsible for the bill which passed with 617 votes in favour, 51 votes against and five abstentions, the Maltese socialist Louis Grech, emphasised that the rule will be beneficial to “both consumers and businesses”.

“A fast, low-cost European mechanism will save consumers billions of euros each year and will promote cross-border trade, which means a crucial stimulus for the growth of the European Single market”, he stated.

Furthermore, the MEPs have validated the agreement to create a digital platform to resolve complaints about purchases made on the Internet, for which Brussels will provide information and recommendations for consumers during the complaint process. The website will be published in all of the official EU languages.

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