La UE detecta deficiencias en las agencias de “rating” a la hora de poner nota a los Estados miembros

02/12/2013 | Europa Press – Europa Press Español

La Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, por sus siglas en inglés) ha detectado deficiencias en las tres principales agencias de “rating” -Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch- a la hora de poner nota a la deuda de los Estados miembros de la UE que ponen en riesgo la calidad, independencia e integridad de las calificaciones y no descarta imponerles fuertes multas.

Las deficiencias detectadas -durante una investigación realizada entre febrero y octubre de 2013- se refieren a posibles conflictos de intereses en las agencias de “rating”, la ruptura de la confidencialidad exigible, los momentos elegidos para publicar las notas y la falta de recursos humanos suficientes para elaborar estas calificaciones.

“La investigación de la ESMA ha desvelado deficiencias en el proceso de calificación soberana que podrían suponer un riesgo para la calidad, la independencia y la integridad de las calificaciones y del proceso de calificación”, ha dicho el presidente de la Autoridad, Steven Maijoor, en un comunicado.

El presidente ha reclamado a las agencias de “rating” que “introduzcan mejoras en sus prácticas de trabajo” para garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria y “erradiquen prácticas inadecuadas del pasado”. La ESMA no ha decidido todavía si los fallos ya detectados vulneran la normativa y “podría tomar las medidas apropiadas en su momento”, en referencia a las posibles multas, que podrían llegar hasta el 20% del volumen de las compañías.

En materia de conflicto de intereses y riesgos a la independencia, la ESMA ve problemas en el tipo de implicación de los niveles más altos de la dirección de las agencias en las actividades de calificación soberana, la participación de personal de comunicación en el proceso de “rating”, las actividades de publicación de investigación de estas empresas y la implementación del proceso de apelación.

En cuanto a la confidencialidad, la investigación ha encontrado deficiencias como la revelación de acciones de calificación inminentes a terceras partes no autorizadas, controles inadecuados en la circulación de información sobre “rating” dentro de las agencias, falta de control en el uso de consultores externos de comunicación y permisos inadecuados para acceder a este tipo de datos.

Por lo que se refiere a los tiempos de publicación, la ESMA destaca que “ha habido retrasos significativos y frecuentes en la publicación de notas soberanas”, así como deficiencias a la hora de comunicar previamente estas calificaciones a los países afectados.

Finalmente, la ESMA denuncia que las agencias de “rating” encomiendan la calificación de deuda soberana a empleados sin suficiente nivel o incluso recién llegados y que no hay una definición clara de funciones y responsabilidades.

The EU detects deficiencies in credit rating agencies when they rate EU member States

12/02/2013 | Europa Press – Europa Press English

The European Securities and Markets Authority (ESMA) has detected some deficiencies in the three main credit rating agencies – Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch- when they rate EU member State debt which puts the quality, independence and integrity of the ratings at risk and has not ruled out some very severe fines.

The deficiencies detected –during an investigation carried out between February and October, 2013- are in reference to possible conflicts of interest in the rating agencies, a breakdown in the necessary confidentiality, the timing of publishing the ratings and the lack of sufficient human resources to elaborate these ratings.

“The ESMA´s investigation has uncovered deficiencies in the sovereign ratings process which could pose risks to the quality, independence and integrity of the ratings and of the rating process,” said ESMA president Steven Maijoor in a press release.

The president has called for the credit rating agencies (CRAs) to “introduce improvements in their working practices” to ensure their full compliance with Community legislation and “to eradicate inadequate practices from the past.” The ESMA has not decided yet if the errors detected have violated laws and “would take the appropriate steps at some point in time”, in reference to possible fines, which could reach up to 20% of the companies´ net volume.

In material related to conflicts of interest and risks to independence, the ESMA sees problems in the type of involvement of senior management in CRA sovereign rating activities, the participation of communication personnel in the rating process, the research publication activities carried out by CRAs and the implementation of the appeal procedure.

In terms of confidentiality, the investigation found deficiencies such as the disclosure of upcoming rating actions to an unauthorized third party, inadequate controls being in place for the circulation of rating information within the CRAs, a lack of control around the use of external communication consultants and inappropriate permissions and controls to secure access to rating information.

In reference to the timing of the publication of the rating actions, the ESMA underlined that “there had been instances of significant and frequent delays in the publication of sovereign ratings”, while also observing deficiencies in the advance notification of the rating to the countries in question.

Lastly, the ESMA also called out that CRAs were allowing sovereign debt ratings to be carried out by employees without enough experience or even relying on junior support staff and that there are unclear definitions of functions and responsibilities.

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