La vuelta al cole: cómo desgravar los principales gastos

La vuelta al cole supone un importante gasto. Después del verano llega la cuesta de septiembre y, según la OCU, cada alumno supone 259 euros de gasto medio a las familias. Entre los productos protagonistas de este desembolso están el material escolar y la ropa. En 2017, el gasto medio de la vuelta al cole supuso para las familias 240 euros, es decir, un 8% menos que este año.

Asimismo, este informe apunta que el gasto medio anual será de 1.200 euros aproximadamente. En instituciones públicas la media anual es de 840 euros y en privados de 4.000 euros, lo que supone un importe cinco veces superior respecto a un colegio público.

Los gastos mensuales más comunes son la cuota escolar (entre 100 y 400 euros para concertados y privados), las actividades extraescolares (60 euros), comedor (36 euros) y el transporte (96 euros) que utilizan cuatro de cada diez alumnos.

Por otro lado, los libros de texto suponen el 50% del desembolso medio inicial de la vuelta al cole (256 euros). Los precios varían en función del ciclo formativo. En la escuela infantil los libros costarán una media de 90 euros, 165 euros en primaria y 225 euros en secundaria.

¿Puedo desgravar el material escolar?

En algunas Comunidades Autónomas es posible desgravar el material escolar. Éstas son Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Valencia.

En Aragón, Asturias, Islas Baleares y Castilla-La Mancha es posible desgravar el 100% del material, aunque dependerá de los ingresos de la familia. Por otro lado, en las Islas Canarias se pueden deducir hasta 1.500 euros por los gastos originados en estudios superiores. En Extremadura es posible desgravar hasta 15 euros para los menores de 15 años. Asimismo, en Madrid se podrán desgravar los gastos de escolaridad y de enseñanza de idiomas, sobre un máximo de 400 euros. Por último, en Valencia se puede deducir hasta el 15% del importe de la guardería y del primer ciclo de educación infantil.

Según un estudio del Observatorio Cetelem, el 26% de las familias gastará más en las compras de la “vuelta al cole” respecto al año anterior, frente al 7% que tiene intención de gastar menos.

Existen estrategias para reducir el alto gasto de la vuelta al cole. Para ello, se aconseja utilizar libros de segunda mano. Además, no son siempre las grandes superficies o los comercios online son los que tienen las mejores ofertas. En muchas ocasiones los comercios de barrio ofrecen los mejores descuentos.

A pesar de ser pública en la mayoría de los casos, la educación supone un desembolso importante para las familias. La tendencia es que cada año se gasta más en educación, convirtiendo a septiembre en una de las principales cuestas financieras del año.

Autor: Daniel Moreno (17 septiembre 2018)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!