Las profesiones del futuro

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¿Qué profesiones futuras esperan a los jóvenes que hoy se forman en escuelas y facultades? La incertidumbre es el común denominador de la vida. Sin embargo, el mercado laboral actual ya vislumbra ocupaciones nunca vistas ni oídas hasta ahora y que, sin embargo, están revolucionando, sin lugar a dudas, todo el mercado laboral tal como lo conocemos hasta ahora: agricultor chef, arqueólogo digital, responsable de relaciones virtuales, enfermero de la salud medioambiental, almacenador de energía, piloto de drones, agregador de talento o tecnólogo financiero son profesiones que, a la mayoría, nos suena a chino.

Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado nuestras vidas y, por supuesto, el mundo laboral. Hoy en día, las profesiones digitales están al alza. Marketing, big data, ventas y ciberseguridad -cuatro de los nueve sectores más solicitados- copan los puestos más demandados. Controlar la tecnología y el lenguaje digital ya está al mismo nivel de exigencia que el dominio del inglés o el saber trabajar en grupo. Más que un expediente brillante, las empresas buscan habilidades como la capacidad de aprendizaje, la negociación, la orientación de servicio, la toma de decisiones, la inteligencia emocional, la creatividad, la motivación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos.

Son algunas de las conclusiones del estudio anual Top 25 profesiones digitales 2017 elaborado por Inesdi Digital Business School. Y es que la digitalización está llegando a todas las empresas. Los sectores de consumo, telecomunicaciones, contenidos digitales, servicios, banca y seguros son los que más demandan este tipo de perfiles frente a otros como industria y farmacia, por ejemplo. Otro dato importante: a pesar de la globalización, las grandes ciudades como Madrid y Barcelona son las que acumulan la mayoría de las ofertas.

El informe de Inesdi Digital Business School destaca cinco posiciones tecnológicas, todas ellas relacionadas con las nuevas tecnologías, cuya tendencia se inició en 2013:

  • Desarrollador de apps iOS y Android: entre sus funciones se encuentran desarrollar el código de las “app” y asegurar su funcionamiento. Se necesitan conocimientos de Java y Objective-C, entre otros.
  • Backend developer: desarrolla los componentes dinámicos de cualquier “software”. Se precisan nociones básicas de Java, asp.net, PHP y JSP, y de bases de datos.
  • Diseñador de UI/UX: se encarga de la dirección de arte de “software”, definición del aspecto y comportamiento gráfico y de la experiencia del usuario. Se exige dominio de Illustrator y Photoshop.
  • Modelador y animador 3D: genera los elementos 3D necesarios para el proyecto (escenarios, objetos, personajes, texturas, etcétera). Se debe conocer en profundidad “software” como 3D Studio MAX o Maya.
  • Desarrollador web: Su misión es mantener y programar una página web. Ha de favorecer la navegabilidad para el usuario y aplica estrategias SEO. Tiene que manejar Google Analytics y Webmaster Tools.

Este año 2017, además, el informe incluye cuatro nuevas profesiones muy demandadas:

  • Del sector de Big data & Business analytics: los puestos de Traffic manager y Customer intelligence analyst (se encarga de utilizar métodos analíticos para conocer al cliente y el impacto del negocio).
  • Del sector de Ventas digitales: Digital account manager.
  • Del sector de Ciberseguridad: Chief information security officer (CISO)

Los rangos que han experimentado cierto crecimiento en puestos ejecutivos y directivos son los de Digital manager y Digital tranformation projet manager. Los más valorados, o cotizados, son los puestos de Digital manger y Chief information security officer por los que ofrecen un salario que oscila entre los 80.000 y los 100.000 euros brutos al año. Les siguen los e-commerce manager (50.000-150.000 euros) y los Digital communication director (60.000- 120.000 euros).

Otro sector importante es la Realidad virtual y aumentada (videojuegos), una tecnología que crea entornos lejanos y escenarios inmersivos que se aplica en sectores como la salud, la educación o el entretenimiento y que está revolucionando la forma de consumir, estudiar y trabajar. Son las plataformas del futuro y funcionan a través de dispositivos como gafas o cascos. Un videojuego sirve para construir modelos en 3D de la anatomía de un paciente lo que permite operar a miles de distancia, visitar museos o zonas turísticas inaccesibles o simular prototipos de automoción. Por todo ello, las empresas demandan profesionales, arquitectos virtuales, o de nuevas realidades, que entiendan estos lenguajes y que sean capaces de diseñar nuevos entornos en estos sectores tan diversos como útiles. Todas las multinacionales han invertido en el desarrollo de las denominadas tecnologías inmersivas: Facebook ha comprado por 2.000 millones de euros la compañía Oculus, que desarrolla gafas de realidad virtual para videojuegos; Google ha invertido en torno a 515 millones de euros en la start up Magic Leap; y Microsoft ha creado HoloLens, su propio dispositivo en este sector.

Según la consultora Digi-capital, se espera que la realidad aumentada genere 110.000 millones de euros en 2020 y que la realidad virtual mueva más de 25.000 millones en el mundo. Detrás de estas cifras se encuentra la aparición de multitud de empleos y ya se están buscando perfiles muy cualificados.

Autora: Elvira Calvo (24 marzo 2017)

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