Liberbank y las ventas en corto

12/06/2017 | Europa Press

 

En inversiones bursátiles, las ventas en corto son aquellas operaciones en las que si las acciones se deprecian, el inversor gana dinero. Se trata de ejercicios de alquiler de acciones en las que el inversor en corto “alquila” títulos para devolverlos en una fecha determinada más tardía con el objetivo de, durante el periodo en el que los posee, venderlos caros y recomprarlos baratos para devolverlos habiendo sacado beneficio.

Así, mediante este mecanismo o similares (posiciones cortas) los inversores en corto pueden aumentar rápidamente la deflación de una cotizada, lo que ha llevado a la CNMV a prohibir temporalmente estas ventas en corto y de posiciones cortas netas relacionadas con las acciones de Liberbank, una entidad bancaria que acumuló 10 sesiones en rojo hasta el pasado viernes depreciándose hasta un 44%.

¿Qué quiere decir “posición corta neta”?

Que un inversor tenga una posición corta neta respecto a una entidad significa que en su cartera de inversión existen más acciones bajistas de la misma que acciones corrientes o acciones de posición larga.

¿Quién está sujeto a la prohibición?

Están sujetos todos los inversores, sea cuál sea su país de residencia o el mercado en el que se produzca.

¿Qué debe hacer un inversor que ya tenía una posición corta neta antes de la prohibición?

Los inversores que cuenten con una posición corta neta antes del momento de la prohibición podrán mantenerla o reducirla pero no aumentarla.

En el hipotético caso de que un inversor hubiese dado una orden, que no hubiese sido ejecutada al entrar en vigor la prohibición pero que de ejecutarse crease una posición corta neta, esta orden debe ser cancelada.

¿Cuándo entra en vigor la prohibición y hasta cuando se aplicará?

La prohibición entra en vigor desde este 12 de junio de 2017, inclusive, con efectos inmediatos desde su publicación y se mantendrá por un periodo de 1 mes, hasta las 23:59 horas del 12 de julio de 2017 también incluido, pudiendo prorrogarse o levantarse la prohibición si la CNMV lo considera necesario.

¿Qué tiene que comprobar un inversor antes de realizar una transacción en un instrumento financiero relacionado con las acciones de Liberbank?

El inversor tiene que asegurarse que tanto la transacción que pretende realizar como su volumen no supone una venta en corto de acciones de Liberbank, S.A. ni crear o aumentar una posición corta neta en el capital de Liberbank, S.A. El inversor tiene que prestar especial atención cuando realice operaciones en derivados y tener en cuenta la posición en términos de su delta.

¿Qué operaciones están exentas de la prohibición?

– Las actividades de creación de mercado en los términos previstos en el Reglamento (UE) No 236/2012 (Ver pregunta 15 siguiente).
– La creación o incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor que adquiere un bono convertible tiene una posición neutral en términos de delta entre la posición en el elemento de renta variable del bono convertible y la posición corta que se toma para cubrir dicho elemento.
– La creación o incremento de posiciones cortas netas cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones este cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción.
– La creación o incremento de posiciones cortas netas a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros.

¿Afecta a quienes han invertido desde el extranjero?

Sí. La prohibición aplica independientemente de la plataforma de negociación en la que se realice la transacción, si esta resulta en una venta en corto de acciones de Liberbank, S.A. o en la creación o incremento de una posición corta neta en el capital de Liberbank, S.A.

Por ello aplica a las transacciones realizadas en un mercado regulado o SMN no españoles. Igualmente la prohibición aplica a las transacciones OTC.

¿Queda prohibido algún producto en concreto?

No. El acuerdo no prohíbe ningún producto o actividad concreta ni significa que no se pueda ofrecer un determinado producto a los clientes. Es el inversor quien asume la prohibición de incrementar o crear una posición corta neta.

¿Cuáles serían las consecuencias del incumplimiento de la prohibición?

Incumplir la prohibición de la CNMV se considerará infracción muy grave y según lo establecido en el real decreto ley 4/2015 las sanciones consistirán en una multa equivalente al quíntuplo del beneficio bruto obtenido como consecuencia de la infracción, del 5% de los recursos propios de la entidad infractora, del 5% de los fondos totales utilizados en la infracción o por 600.000 euros.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!