Los españoles gastarán de media 719 euros en sus vacaciones de verano

22/06/2018 | Europa Press

 

Los españoles destinarán de media 719 euros por persona en sus vacaciones de verano, según recoge el primer estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), que desvela los principales hábitos de conducta de los españoles de cara a las próximas vacaciones estivales.

Según este informe, que desde ObservaTUR han adelantado que se realizará dos veces al año –antes de las vacaciones de verano y antes de las de navidad–, el 10% de los turistas tiene presupuestados 3.000 euros por persona, mientras que cerca del 50% de los españoles cuenta con un presupuesto máximo de 1.000 euros.

Durante la presentación del informe este jueves han estado presentes representantes de las entidades patrocinadoras de ObservaTUR entre las que se encuentran empresas como Iberia, Amadeus, AON, Beroni, o Carrefour Viajes.

El director general de Amadeus España y Portugal, Fernando Cuesta, ha considerado que este informe va “por el buen camino”, y ha recordado que su empresa dedica dos millones al día en tecnología aplicada al sector turístico. “Tenemos que ser cada vez mejores”, ha añadido, para concluir asegurando que la personalización es esencial para el sector y la tecnlogía es la clave para conseguirla.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, que ha explicado que antes de este observatorio las agencias solo conocían los datos del turismo a través del INE, y siempre a posteriori, por lo que este tipo de informes de turismo emisor son muy importantes.

“El viaje es un producto muy complejo porque intervienen muchos factores, hoteles, fechas, categorías, transportes… Por todo esto es muy importante conocer al cliente, sus hábitos y necesidades”, ha remarcado.Además de representantes de areolíneas como Iberia, ha estado presente el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), Rafael Barbadillo, que ha agradecido que su sector tenga visibilidad gracias a este proyecto.

Asimismo, ha coincidido con sus compañeros en la importancia de la tecnología y ha confiado en que en algún momento se diseñe una central de reservas que aúne a todas las empresas de autobús, o se cree una especie de “interrail en autobús” para visitar España.

ESPAÑA ES EL PRINCIPAL DESTINO

En cuanto al destino, el informe señala que el 64% de los turistas españoles han decidido un destino nacional para las vacaciones de este año, el 29% uno internacional y un 7% combina para sus vacaciones de verano los dos tipos de destinos.

En el segmento nacional los viajes de playa son los más frecuentes y ocupan un protagonismo destacado en todas las edades. El segundo lugar lo ocuparían los viajes culturales (21%) y el tercero, los denominados viajes “de relax” (18%).

El estudio también realiza un retrato de la composición de los grupos que se van de vacaciones, siendo, siendo las parejas sin hijos el más numeroso, (48%), seguido de los grupos familiares de padres o madres con hijos (29%), mientras que el 22% declara viajar con amigos.

Asimismo, el 87% de los viajeros españoles sabe también ya el mes en el que viajarán. En su mayoría, un 40% lo harán en agosto, el segundo mes preferido es julio (23%) y el tercero, septiembre (15%). El 85% de los viajeros disfrutarán de más de ocho días de vacaciones, aunque sólo el 19% de ellos tendrá más de 15 días. La mitad de la población disfrutará de entre una semana y 12 días de vacaciones.

Algo más de la mitad de los viajeros que han decidido ya el medio de transporte que utilizarán en las vacaciones de verano opta por el coche particular, mientras que el segundo lugar lo ocupa el avión (34%).En cuanto al alojamiento, el hotel sigue siendo mayoritariamente el establecimiento preferido por los españoles para su vacaciones estivales. El presupuesto que destinarán es el capítulo que presenta más incógnitas para el estudio, pues solo cuatro de cada 10 lo conoce ya.

SOLO UN 25% REALIZA RESERVAS ANTES DE JUNIO

Tan solo una cuarta parte de los españoles que tienen previsto viajar este verano declaraba haber realizado ya alguna reserva durante el periodo en el que se realizó el estudio (del 19 de abril al 25 de mayo), y un 20% admitían que su intención era visitar una agencia de viajes.

Entre los que aún no han realizado ninguna reserva, el 23% cree que contratará un paquete; hasta ahora, los paquetes han sido reservados en mayor medida para los mayores de 55 años. Si estas previsiones se cumplieran, explica el informe, finalmente un 12% de los viajeros contrataría un paquete para el verano de 2018.

Sólo en el caso de los paquetes, la visita a las agencias supera al resto de los medios de contratación. Entre los que aún no han comenzado a reservar, el 43% creen que, como mínimo, es probable que reserve alguna actividad antes del viaje.

Aunque no todos se plantean la contratación a través de internet, al 61% le gustaría que las agencias de viajes ofrecieran estos servicios. De hecho, internet ha sido el medio más empleado para formalizar las reservas hasta ahora.

LAS PREVISIONES DE LAS AGENCIAS

Según las agencias, ya se han realizado, de media, el 31% de las reservas para el verano. Una situación similar a la del año pasado. También es similar la opinión de los clientes sobre el asesoramiento de compra, que sigue siendo mayoritaria, aunque suelen acudir con ofertas de otros proveedores encontradas en internet. Los destinos nacionales de playa, en todo caso son los que más crecerán, siendo Andalucía, en la península, y Canarias, en las islas, los dos principales motores de este crecimiento.

Todos los destinos internacionales crecerán, excepto los viajes de aventura y los parques temáticos, que se mantendrán estables. Entre los destinos internacionales con mejores expectativas están los cruceros por el Mediterráneo; Asia, en larga distancia y las ciudades italianas y francesas en las capitales europeas.

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