Los nuevos gurús de la economía

No están todos los que son, pero todos los que están forman parte de un reducido grupo de expertos cuyas opiniones centran la búsqueda de soluciones a la crisis.

Los nuevos gurús de la economía? ?

Por: FERNANDO VICENTE

?08/01/2012 08:00

?publicado en: http://m.publico.es/415791

Todo el mundo parece estar de acuerdo. Sólo la vía de la austeridad no será suficiente para salir de la profunda crisis que afecta a Europa, y mucho menos para resolver su aspecto más preocupante en estos momentos, la crisis de la deuda pública, también llamada del euro, que amenaza con hundirla en la depresión económica. Pero sólo unos pocos economistas de reconocido prestigio internacional lo venían advirtiendo desde hace años, como el Nobel de Economía 2001 y ex economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, o el también Nobel de Economía 2008, Paul Robin Krugman.? ?Ahora, citando al propio Krugman, su advertencia de la “falsedad de la idea de que las contracciones?fiscales son expansionistas” y su categórica afirmación de que “una política fiscal contractiva implica lo que propone, una contracción” de la economía, parece haber calado entre expertos y analistas, pero no tanto entre sus colegas del mundo académico. En ese mundo, tanto a Krugman como a Stiglitz, habituales de las páginas de opinión del The New York Times, se les acusa de venir de campos de la investigación ajenos a los temas sobre los que ahora “pontifican desde una posición ideológica”, sin contar por tanto con serias publicaciones académicas propias que respalden sus opiniones.

Los expertos están de acuerdo en que sólo con políticas de austeridad no vale “Krugman carece de influencia entre los economistas”, asegura José García Montalvo desde la Universitat Pompeu Fabra, que recuerda que otros economistas de gran prestigio como el francés Jean Olivier Blanchard (economista jefe del FMI y catedrático de Economía del prestigioso Massachusetts Institute of Technology, MIT) “lo dijeron mucho antes y mucho mejor que él”. Blanchard expuso no sólo que con el recorte del déficit no era suficiente, sino que fue el primero en poner el acento en buscar el complicado equilibrio que hay que mantener entre la austeridad y el impulso que el gasto público genera sobre el PIB.? ?

Justo lo que otro prestigioso economista español de la Universidad de Granada y asesor de la Reserva Federal de Chicago o de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Santiago Carbó, asegura echar en falta en los actuales análisis y estudios económicos: “¿Y eso cómo se hace?”, se pregunta. “Ahora nos hemos dado cuenta de que con políticas de austeridad no vamos a ningún sitio. Pero crecer requerirá una coordinación internacional, y los economistas no hemos aportado nada sobre cómo lograrlo”, añade.?Saber cuáles son los economistas que más están influyendo en la generación de un nuevo pensamiento económico que dé con la tecla de la salida de la crisis dependerá en gran medida de quién responda a la pregunta. Sin embargo, a pesar de que no haya un acuerdo unánime, sí hay nombres, como todos los citados hasta ahora, que son escuchados con respeto dentro y fuera de su profesión por amplios grupos de expertos, analistas y, más importante aún, gobiernos. Los que a continuación se nombran no son todos los que son, pero todos los que están, son. Ahora buscan la fórmula mágica de mezclar los recortes con los estímulos ?

1- Raghuram Rajan: Crítico con Greenspan?

Nacido en Bophal (India) en 1963, es profesor de Finanzas en la escuela de negocios Booth, de la Universidad de Chicago. Uno de los pocos en advertir de los riesgos que corría la banca, su nombre se hizo famoso en la profesión cuando en 2005, siendo economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo hizo pública y sonoramente criticando las políticas de Alan Greenspan en el acto de su despedida como presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU. Advirtió del desastre que se avecinaba y que efectivamente se produjo apenas dos años después con la caída de Lehman Brothers. Su último libro, Las grietas del sistema. Por qué la economía mundial sigue amenazada (Ed Deusto), fue Libro del Año de Financial Times en 2010.? ?

2- Jordi Galí: Nuevo Keynesiamismo

Carbó reclama la coordinación internacional para lograr crecer Barcelonés (1961), es considerado como una de las principales figuras mundiales del “nuevo keynesianismo”. Alumno aventajado del francés Olivier Blanchard en el MIT, fue profesor en las universidades de Columbia y Nueva York antes de regresar a la barcelonesa Pompeu Fabra, donde dirige su Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI). Sus estudios de teoría monetaria sobre las políticas de fijación de los tipos de interés, y macroeconómicos sobre los efectos negativos de los aumentos de productividad sobre el empleo, son algunas de sus contribuciones más conocidas. Es el único español que figura en las listas de los economistas más citados por sus colegas y acaba de recibir el Premio Nacional de Investigación 2011 de la Generalitat de Catalunya. ?

3- Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims: Nobel de Economía?

Son los ganadores del Nobel de Economía de este año por sus investigaciones para crear herramientas que acerquen las políticas macroeconómicas a la realidad de los datos. Sargent (1943, en la imagen), profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, es uno de los creadores de la “Teoría de las Expectativas Racionales”, que estudia cómo los actores económicos anticipan los cambios en las políticas económicas. Sims (1942) es profesor de la Universidad de Princeton y especialista en econometría. Es el creador de nuevos modelos matemáticos que hoy usan todos los bancos centrales y gobiernos en su toma de decisiones. ?

4- Costas Lapavitsas: El más seguido por el 15-M

?Griego y profesor de Economía de la Universidad de Londres, experto en Asia y en marxismo, es un asiduo colaborador del periódico The Guardian. Protagonista principal del documental Debtocracy, sobre la crisis griega, que tanta polémica despertó en internet, desde sus postulados keynesianistas es uno de los principales defensores de la salida de Grecia del euro. Es, además, uno de los economistas radicales alternativos más seguidos por el Movimiento 15-M porque defiende, entre otros postulados, que los países no pueden dejarse encadenar por organismos como el Fondo Monetario Internacional, ya que imponen una austeridad insoportable. ?

5- Kenneth Rogoff: Experto en la crisis de 1929

?Ajedrecista consumado y catedrático de Economía de la Universidad de Harvard (1953), es otro de los que ha ocupado el puesto de economista jefe del FMI y, después, ha sido consejero de la Reserva Federal de EEUU. En 2002, protagonizó una sonada polémica con su antecesor en el cargo del FMI, Joseph Stiglitz, cuando este criticó la “sordera” de la institución con los problemas mundiales. Experto en la crisis del 29, su último libro, Esta vez es diferente, escrito al alimón con la economista cubana exiliada en EEUU Carmen Reinhart, se convirtió en un éxito de ventas internacional. ?

6- Jacques Sapir: Defiende la salida de Francia del euro

?Economista (1954), profesor de la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de París (EHESS). Como experto en la URSS y Rusia, además de en temas de defensa, es también profesor de la Universidad Estatal de Moscú. Es el teórico heterodoxo más influyente de Francia. Muy crítico con la globalización, defiende la salida de Francia de la eurozona y es un convencido de que la única solución posible para los problemas de Europa es que suspendan pagos países como Grecia, Irlanda y Portugal, que así podrían beneficiarse de una fuerte devaluación de sus monedas. ?

7- Richard Koo: La austeridad es un “disparate”?

Nacido en Taiwan (1954), es economista jefe del Nomura Resarch Institute de Tokio, la rama de estudios del banco financiero japonés y una de las instituciones de análisis económico más prestigiosas del mundo. Autor de El santo grial de la macroeconomía, lecciones de la gran recesión japonesa, ataca con dureza las medidas de austeridad económica, a las que define como “un disparate”, y defiende la heterodoxia como única salida a la crisis que atenaza la economía mundial.

?8- Martin Wolf y Wolfgang Munchau: Azote de los gobiernos?

Wolf (1946, en la imagen), director adjunto y jefe de Opinión de Economía de Financial Times, es considerado uno de los periodistas económicos más influyentes del mundo, ya que su diario es, junto a The Wall Street Journal, el más seguido en los mercados. Con él trabaja el alemán Munchau (1961), cuya columna diaria sobre economía europea es buscada con temor cada mañana por los responsables económicos de todos los gobiernos de la eurozona. ?

9- Stephen Roach: Contra la mano de obra barata de otros países

?Estadounidense (1955) y economista jefe de Morgan Stanley, ahora ocupa la presidencia no ejecutiva del banco de inversión norteamericano en Asia. Trabajó para la prestigiosa Brookings Institution, el think tank del Partido Demócrata, del que se declara decidido partidario. Es el creador de la teoría del “Arbitraje laboral global” por el que un país explota la mano barata de otro, una de las características de la globalización que él define como “muy negativa”. Experto en Globalización, China y el impacto de las tecnologías de la comunicación en la economía, es considerado uno de los economistas más influyentes en Wall Street.

?10- Jeffrey Sachs: Apuesta por terapias de shock

?Estadounidense (1954), director del Earth Institute de la neoyorquina Universidad de Columbia y autor del conocido libro El fin de la pobreza, su apuesta por las llamadas “terapias de shock” en la resolución de crisis económicas en Latinoamérica y Europa del Este causaron gran polémica. Reconocido experto en políticas de desarrollo, es asesor de la ONU, organización para la que dirigió el Proyecto del milenio para reducir la pobreza. Miembro también de la Fundación Ideas del PSOE, acaba de publicar El precio de la civilización. ?

11- Jean Olivier Blanchard: Ralentizar las políticas de austeridad?

Francés (1948), actual economista jefe del FMI y autor de libros de texto de macroeconomía, se ha especializado en política monetaria, en las burbujas especulativas y en las causas del desempleo. En la actual crisis, defiende que las políticas de austeridad se deben ralentizar y compensar con estímulos al consumo para incentivar el crecimiento de la economía. De hecho, en el escrito en el que resume la evolución económica mundial durante 2011, asegura que la reducción de la deuda de los países debe de plantearse más como un maratón que como un sprint, aunque para ello parafrasee a Angela Merkel, la canciller alemana que está dirigiendo los duros planes de ajuste de los miembros del euro. Blanchard sostiene además que los nuevos países emergentes, como China, deben participar en la solución estimulando también su demanda interna de productos importados.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!