Más del 90% de los trabajadores que hacen voluntariado mejoran su rendimiento dentro de la empresa

19/08/2014 | Europa Press – Europa Press Español

El 92 por ciento de los trabajadores que participan en actividades de voluntariado mejoran su rendimiento dentro de la empresa, según un estudio del Instituto de Estudios Laborales de ESADE, que además revela que las competencias profesionales también aumentan.

En concreto, las capacidades que más se desarrollan son la del trabajo en equipo (87%), la comprensión de la realidad social (81%) y las habilidades comunicativas (68%), mientras que las menos desarrolladas para este campo serían la creatividad (51%) y las formas de liderazgo (45%).

Los resultados se han extraído del análisis de tres casos de voluntariado corporativo de la Caixa, Telefónica España y Mondelez International y de la participación de más de 150 responsables de recursos humanos de empresas que realizan actividades de voluntariado corporativo.

Los autores de este estudio señalan que la oportunidad de estar en contacto con otras culturas y realidades sociales "implica capacidades y habilidades para adaptarse al cambio", además de "agudizar el ingenio para inventar nuevas formas de hacer las cosas".

Respecto a la potenciación del liderazgo y la comunicación, el estudio destaca que la "experiencia de transformación vital vivida lejos de su entorno" contribuye a reforzar estas habilidades. Además, apunta que las personas que realizan actividades de voluntariado "son vistas por la plantilla como personas a imitar, innovadoras y con valores, factores clave para liderar con éxito".

Para la empresa, los objetivos que se persiguen con las actividades de voluntariado corporativo son en un 84 por ciento de los casos "alinear a los empleados con la cultura y los valores", seguido de un 63 por ciento que afirma que el voluntariado busca "promover la cohesión interna de la empresa", y en un 45 por ciento, "mejorar el clima interno".

En cambio, no es un objetivo prioritario, según se recoge en un 38 por ciento de las opiniones, para una mejora de las competencias y de las habilidades profesionales.

More than 90% of employees who do volunteer work improve their output at work

08/19/2014 | Europa Press – Europa Press English

92 percent of employees who participate in volunteer activities improve their outputs levels at work, according to a study by the Institute of Labor Studies at ESADE business School, which also shows that their professional competencies increase too.

Specifically, the skills that are improved the most are team work (87%), comprehension of social realities (81%) and communication skills (68%) while those that are developed the least in this field are creativity (51%) and leadership skills (45%).

The results have been extracted from analyses from three studies on corporate volunteering at the Caixa, Telefónica Spain and Mondelez International and from the participation of more than 150 human resources managers in companies that carry out corporate volunteering activities.

The authors of the study say that having the opportunity to be in contact with other cultures and social realities “means having skills and abilities to adapt to change”, as well as “honing your mind to invent new ways of doing things”.

As for improving leadership and communication skills, the study finds that “the life transforming experience of living outside their environment” contributes to the reinforcement of these abilities. Furthermore, it says that people who do volunteer work “are seen by the rest of the staff as people to emulate, as being innovative and who have good values, which are key factors to be able to successfully lead”.

For businesses, the objectives that are sought with corporate volunteer activities in 84 percent of the cases are meant “to align employees with the (corporate) culture and values”, while 63 percent say the volunteering looks “to improve internal cohesion within the company” and 45% say it´s “to improve the internal working environment”.

On the other hand, it is not a primary objective, according to 38 percent of the opinions, to improve employees´ skills and professional abilities.

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