Microsoft compra LinkedIn para extender los servicios de redes profesionales

14/06/2016 | Leslie Hook, Hannah Kuchler y James Fontanella-Khan – Financial Times Español

Microsoft ha logrado un acuerdo histórico para la adquisición de LinkedIn por la cantidad de 26,2 mil millones de dólares, la mayor adquisición de su historia, conforme su director ejecutivo Satya Nadella intenta transformar una de las compañías más conocidas del mundo.

La transacción en efectivo, que valora a LinkedIn en 24,2 mil millones de dólares excluyendo sus 2 mil millones de dólares en efectivo, es también la mayor operación en el mundo de la tecnología en lo que va de año.

Microsoft — la mayor compañía de software del mundo durante los comienzos de la era de los ordenadores personales — ha tenido dificultades para crecer en la era de los teléfonos inteligentes. Sus rivales más jóvenes como Google y Apple la han superado en términos de crecimiento de ingresos y valor empresarial.

El Sr. Nadella, quien asumió el control en 2014, ha trabajado para desarrollar una nueva estrategia que va más allá de sus conocidos productos Microsoft Windows y en su lugar ofrecer software en varios dispositivos y plataformas.

La compra de LinkedIn le permitirá a Microsoft conectar la red profesional con su asistente digital inteligente, Cortana, y con su software de gestión de relaciones con clientes.

Este año, LinkedIn, que tiene una creciente red de más de 100 millones de usuarios activos mensuales, había sufrido la pérdida del 40 por ciento del precio de sus acciones antes de que se anunciara el acuerdo. Los analistas habían expresado su preocupación por que el crecimiento de la compañía se desaceleraría y que el servicio de suscripción que les vende a los reclutadores era susceptible a una desaceleración económica mundial.

Ambas compañías se enfrentan a una mayor competencia en el mercado de software profesional, puesto que las compañías intentan cambiar la forma en que las personas se comunican en la oficina. La popular aplicación de chat en el trabajo Slack y el servicio profesional de suscripción Facebook at Work han llevado a algunos analistas a predecir que el uso profesional de Internet será definido por las redes sociales de la misma forma que lo han sido los consumidores de Internet.

Las fusiones y adquisiciones en el sector de la tecnología han disminuido un 14 por ciento en 2016 en comparación con el año pasado, en parte a causa de las dificultades que han tenido las compañías para emitir deuda de alto rendimiento para financiar las adquisiciones.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha alcanzado una avalancha de acuerdos, incluyendo la adquisición por 4,65 mil millones de dólares de Blue Coat Systems por parte de Symantec y la adquisición del gigante de la automatización de marketing Marketo por parte de Vista Equity Partners por la cantidad de 1,8 mil millones de dólares. Una reciente caída de los precios de las acciones de tecnología podría provocar una mayor consolidación en el sector, según los analistas. Twitter y Yahoo también se consideran posibles objetivos de adquisición, y las acciones de Twitter subieron hasta en un 9 por ciento el lunes por la mañana.

Microsoft ha estado recurriendo a operaciones de mayor magnitud, conforme intenta diversificar sus fuentes de ingresos. Su sistema operativo Windows ya no tiene el poder monopolístico que solía tener, y la compañía no ha logrado afianzarse en el rápido crecimiento del mercado de los teléfonos inteligentes dominado por Apple y Google.

Sin embargo, las adquisiciones previas de Microsoft, que incluyen la compra de Skype por más de 8 mil millones de dólares en 2011 y la división de teléfonos de Nokia por 7,9 mil millones de dólares en 2014, ofrecen una escasa evidencia de éxito. Microsoft amortizó la mayor parte del valor de la adquisición de Nokia el año pasado.

A un precio de 196 dólares por acción, la oferta de Microsoft es una prima del 50 por ciento sobre el precio de cierre de LinkedIn del viernes e incluye el efectivo de la red profesional. El director ejecutivo de LinkedIn, Jeff Weiner, mantendrá su puesto, y el fundador Reid Hoffman seguirá desempeñando sus funciones como presidente.

En un correo electrónico al personal, el Sr. Nadella prometió que LinkedIn “conservaría su marca diferenciada y su independencia, así como su cultura que está muy alineada con la nuestra”.

A pesar de que LinkedIn no ha sido rentable durante los últimos dos años, el lunes Microsoft dijo que espera que LinkedIn contribuya a las ganancias para el año fiscal 2019.

Microsoft pays $26bn for LinkedIn to boost professional networking reach

06/14/2016 | Leslie Hook, Hannah Kuchler y James Fontanella-Khan – Financial Times English

Microsoft has struck a landmark deal to acquire LinkedIn for $26.2bn, its largest acquisition ever, as chief executive Satya Nadella seeks to transform one of the world’s best-known companies.

The all-cash offer, which values LinkedIn’s fully diluted equity at $28.2bn, is also the biggest tech deal so far this year.

Microsoft, which was the biggest software company in the world during the early days of the personal computing era, has struggled to find growth in the smartphone era. Younger rivals such as Google andApple have outstripped it in terms of revenue growth and enterprise value.

Mr Nadella, who took the helm in 2014, has worked to develop a new strategy that goes beyond its trademark Microsoft Windows products and instead provides software on a variety of platforms and devices.

The purchase of LinkedIn will allow Microsoft to link the professional network with its intelligent digital assistant, Cortana, and its customer relationship management software.

LinkedIn, which has a growing network of more than 100m monthly active users, had seen its share price fall 40 per cent this year before the deal was announced. Analysts have expressed concern that the company’s growth would slow and that the subscription service it sells to recruiters was vulnerable to a global economic slowdown.

Both companies are facing increased competition in the professional software market, as companies try to change the way people communicate in the office. Popular work chat app Slack and Facebook’s professional subscription service Facebook at Work have led some analysts to predict that professional use of the internet will be shaped by social networks in the same way that the consumer internet has been.

Before the deal, mergers and acquisitions in the tech sector were down 14 per cent so far this year compared with a year ago, partly because of the difficulties companies have had in raising high-yield debt to fund acquisitions.

However, a wave of deals have been struck in recent weeks, including Symantec’s $4.65bn acquisition of Blue Coat Systems and Vista Equity Partner’s takeover of marketing automation giant Marketo for $1.8bn. A recent slump in tech stocks could lead to further consolidation in the sector, according to analysts. Twitter and Yahoo are also seen as possible acquisition targets, and Twitter shares rose as much as 9 per cent on Monday morning.

Microsoft has been turning to bigger deals as it seeks to diversify its revenue streams. Its trademark Windows software no longer holds the monopoly power that it once had, and the company has failed to get a grip on the fast-growing smartphone market dominated by Apple and Google.
However Microsoft’s past acquisitions, which include its purchase of Skype for more than $8bn in 2011 and Nokia’s handset unit for $7.3bn in 2013, offer scant evidence of success. Microsoft wrote down most of the value of the Nokia acquisition last year.

At $196 per share, Microsoft’s offer is a 50 per cent premium to LinkedIn’s closing price on Friday and includes the professional network’s cash. LinkedIn chief executive Jeff Weiner will remain in his position, and founder Reid Hoffman will stay as chairman.

In an email to staff, Mr Nadella vowed that LinkedIn would “retain its distinct brand and independence, as well as their culture which is very much aligned with ours”.

Although LinkedIn has been unprofitable for the last two years, Microsoft said Monday it expected that LinkedIn would be accretive to earnings by fiscal 2019.


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“FT” and “Financial Times” are trade marks of “The Financial Times Limited”.
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