Pautas para frenar el `Síndrome del Ejecutivo´

24/07/2014 | Europa Press – Europa Press Español

El profesor de psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles, ha expuesto una serie de pautas para combatir el “Síndrome del Ejecutivo”, entre las que figuran disponer de 14 días continuados de vacaciones, dormir la siesta y no mirar el reloj ni el móvil durante el periodo vacacional.

El profesor Miralles recuerda que durante los meses de verano hay personas que sufren "problemas de estrés y les da pereza o miedo abandonar su puesto de trabajo". Estos síntomas, que se conocen como el 'Síndrome del Ejecutivo', son consecuencia de "la crisis y de los nuevos teléfonos inteligentes", según ha destacado.

Asimismo, ha explicado que este trastorno se ha agravado por la crisis, ya que ahora son muchas más las personas que sienten "incertidumbre al no saber lo que está pasando en todo momento en su empresa, y perciben las vacaciones como un problema".

Miralles ha indicado que los que sufren este síndrome presentan un "elevado grado de superación y perfeccionismo". "Les cuesta mucho irse de vacaciones, les da miedo ausentarse de su puesto de trabajo por miedo a perderlo y suelen desconfiar en que sustitutos puedan hacer bien su trabajo", ha apuntado.

Además, ha asegurado que estas personas pueden sufrir también otros problemas como hipertensión, dermatitis, colesterol alto, trastornos digestivos o psoriasis.

En cuanto a las claves a llevar a cabo para solucionar este síndrome, Miralles ha subrayado la necesidad de "trabajar dos niveles, el personal y el empresarial". Respecto al personal, destaca disfrutar de 14 días seguidos de vacaciones para desconectar del puesto de trabajo; hacer ejercicio todos los días, al menos durante 15 minutos -andar o nadar-; desprenderse del reloj y adaptar las actividades diarias al reloj biológico -despertarnos, acostarnos y comer cuando apetezca-; dormir una siesta diaria de unos 30 minutos; conectar el móvil sólo una o dos veces al día y contestar a lo urgente; y no ingerir grandes cantidades de alcohol y evitar comidas copiosas.

Por otro lado, considera necesario que los propios empresarios organicen acciones para que el trabajador que está de vacaciones no siga trabajando a distancia y pueda descansar. Para ello, plantea que los trabajadores tengan vacaciones en el mismo periodo o, por si esto fuera imposible, que aquellos que pertenezcan al mismo grupo de trabajo, tengan los mismos días. Sobre todo, Miralles propone que las empresas impartan entre sus trabajadores cursos contra el estrés y la ansiedad, con el fin de eliminar el absentismo laboral.

Ways to prevent `manager´s holiday stress syndrome´

07/24/2014 | Europa Press – Europa Press English

CEU University of San Pablo Professor of psychology Fernando Miralles has laid out a series of guidelines to fight the “manager´s holiday stress syndrome”, which include taking 14 days straight of holiday, taking naps and not looking at your watch or phone during your holidays.

Professor Miralles stated that during summer months there are some people who suffer “problems with stress and they don´t feel like or are scared to leave their jobs behind”. These symptoms, known as “manager´s holiday stress syndrome”, are a consequence of “the crisis and the new smart phones,” he declared.

Additionally, he explained this disorder has increased due to the crisis since there are now many more people who feel “uneasy about not knowing what´s going on at all times with their business, and perceive vacations as a problem”.

Miralles indicated that those who suffer from this syndrome show a “high level of desire to overcome and perfectionism”. “It´s hard for them to go on vacation, they´re scared of not being at work because they fear losing their job and usually don´t trust their substitutes to do as good of a job,” he said.

Furthermore, he affirmed these people can also suffer other problems like high blood pressure, dermatitis, high cholesterol, digestive disorders or psoriasis.

In terms of the best ways of preventing this syndrome, Miralles highlights the need to “work on this from two levels; the personal and the professional”. In terms of the personal level, he recommends taking 14 days straight of vacations in order to disconnect from work; doing exercise every day for at least 15 minutes –walking or swimming-; taking off your watch and adapting your daily activities to your biological clock –waking up, going to sleep and eating when you want to-; taking a 30 minute nap every day; looking at your smart phone only once or twice a day and only dealing with urgent things; and not consuming large amounts of alcohol and eating too much.

Additionally, he believes it´s necessary for business owners to take actions to make sure workers that are on holiday don´t keep working while away and can rest. To do that, he says workers should go on holiday during the same time of year or, if possible, those that are in the same group have the same days off. Above all, Miralles proposes that companies should provide workers with classes to fight against stress and anxiety in order to eliminate job absenteeism.

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