Por qué insistimos tanto en la importancia de la educación financiera

No lo decimos nosotros aunque es el objeto de nuestros desvelos: la educación financiera es fundamental para la buena marcha de un país y para la protección de los consumidores que deben ser capaces de tomar sus propias decisiones y planificar sus gastos y sus ahorros para, así, poder optimizar sus recursos.

En España, la educación financiera es una asignatura pendiente y urgente debido a los cambios demográficos, las carencias del estado de bienestar y el impacto de las pensiones: el 51% de los españoles no tiene conocimientos básicos en finanzas según la Encuesta Global de Alfabetización Financiera que, en 2014, elaboró la agencia de calificación Standard&Poor’s, el Banco Mundial, la consultora Gallup y la George Washington University.

Desde 2005, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) viene alertando sobre la falta de cultura financiera que en España se sitúa por debajo de la media. Si a esta circunstancia sumamos la tendencia financiera mundial de vender productos online, el resultado es desastroso. Casi la mitad de los españoles necesita ayuda para hacer la declaración de la renta, explicar aspectos básicos de la nómina, diferenciar importantes conceptos económicos o contratar servicios financieros.

El problema viene de atrás: en los colegios españoles no se ha impartido tradicionalmente formación sobre economía doméstica. El informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que cada tres años realiza la OCDE, ya incluye cuestiones financieras pero el nivel de España sigue siendo muy bajo: uno de cada seis alumnos no alcanza el nivel básico de rendimiento en esta materia. Actualmente, el 84% de los centros educativos de nuestro país no la incluye en sus programas de enseñanza frente al 48% que presenta la media de los 35 países que forman la OCDE (Europa, Norteamérica, Australia, Japón y Chile básicamente).

Por eso, los expertos insisten en educar para entender las finanzas. Su desconocimiento puede llevar a decisiones inadecuadas o a tener que asumir riesgos de alto coste, por eso demandan, no sólo formación en la edad escolar, sino también formación para adultos.

Recientemente, dos organismos internacionales han hecho un llamamiento urgente sobre la necesidad de impartir educación financiera: la OCDE y el Banco Mundial.

El primero ha sido a través de un informe presentado en la reunión de los ministros de Hacienda y los gobernadores de Bancos Centrales del G20 en Washington el pasado 20 de abril. Titulado “Asegurar la educación financiera y la protección al consumidor en la era digital”, el informe está basado en el desarrollo de los servicios financieros digitales como tendencia mundial. Además de recoger las implicaciones de la digitalización de las finanzas, explora los retos y oportunidades que el fenómeno ofrece a consumidores, pequeñas empresas y grupos especialmente desfavorecidos. Finalmente, destaca la necesidad de proteger al consumidor y educar para focalizar más eficazmente las finanzas digitales a través de actores públicos o privados.

El segundo llamamiento viene del Banco Mundial que, en febrero, publicó el artículo “El ABC de la educación financiera: Evidencia Experimental sobre Actitudes, comportamiento y sesgos cognitivos” en el que recoge los resultados de una investigación realizada entre 1.300 habitantes de la ciudad india de Ahmedabad. En él, los autores insisten en la necesidad de la alfabetización financiera para poder tomar decisiones inteligentes, un asunto fundamental para asegurar tanto el bienestar de los hogares como la estabilidad del sistema socio-político.

En Finanzas para Mortales estamos comprometidos con la educación financiera. A través de nuestras actividades y de nuestra web intentamos despertar el interés por los asuntos económicos. Porque somos conscientes de que las personas pasan muchas horas trabajando cada día para ganar dinero y mejorar sus vidas…. Queremos que lo hagan de forma inteligente y con conocimiento de causa.

Autora: Elvira Calvo (4 mayo 2017)

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