Se busca: trabajador para el verano

El verano ya está aquí. Y con él, la oportunidad de trabajo para muchos jóvenes estudiantes que aprovechan la temporada estival para sacarse un dinero extra que les permita ahorrar, hacer un viaje o pagar la matrícula del próximo curso aportando así su granito de arena a la economía familiar.

Y es que, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España sigue a la cola del paro europeo, detrás de Grecia, con cifras que se doblan en el caso del empleo juvenil y la temporalidad. Pero al mal tiempo, buena cara y menos da una piedra; muchos jóvenes universitarios agarran el toro por los cuernos y se ponen manos a la obra: buscar un trabajo estival.

Y parece que hay buenas noticias. Dos de las grandes empresas de trabajo temporal, Randstad y Adecco calculan que este verano se alcanzarán cifras récord de contratación. Sólo en el sector servicios, la primera calcula que se crearán 550.000 nuevos puestos de trabajo. Adecco cifra en 1.300.000 los nuevos contratos, lo que supone un 12% más que el año pasado y un volumen similar a los niveles anteriores a la crisis. Los sectores más demandados serán el comercio, el transporte, la hostelería y el ocio.

Disponibilidad, dominio de idiomas y facilidad para el trato con el público suelen ser las condiciones más requeridas. El aumento del turismo y las vacaciones de los que trabajan todo el año permite la creación de muchos empleos temporales que se ajustan bien a la demanda de los más jóvenes.

Relacionado con el turismo, es relativamente fácil encontrar trabajos en hoteles, campings, balnearios, albergues, cruceros, bares y restaurantes que demandan socorristas, camareros, animadores o recepcionistas. También relacionado con el ocio, los parques temáticos pueden ser un buen objetivo.

Fuera de ese sector, pero relacionado con el aumento de la actividad veraniega, algunos estudiantes prefieren hacer sustituciones o prácticas laborales. Esto les permite matar dos pájaros de un tiro: ganar un dinerillo extra y profundizar en la profesión para la que se están preparando.

Otra opción es la atención infantil que demandan muchos padres para cuidar de sus hijos mientras les llegan las ansiadas vacaciones: clases particulares o monitor de tiempo libre para los innumerables campamentos de verano, destino de miles de niños sobre todo en el mes de julio.

Algunos jóvenes optan por la Administración ya que muchos ayuntamientos se lanzan a la contratación de trabajadores temporales que asuman las labores de los empleados que se han ido de vacaciones. Barrendero, administrativo, atención al público, socorristas, monitores…

No hay que olvidar el sector comercial y la distribución que, este verano, ampliarán plantillas hasta alcanzar las 22.000 contrataciones dando prioridad a los jóvenes. Las grandes superficies cubrirán así las vacaciones del personal o la atención a las rebajas que se inician el 1 de julio. El Corte Inglés acaba de anunciar que contratará a 8.000 personas para las secciones de moda, complementos, electrónica, ocio, deporte y alimentación, dando prioridad, además, a los jóvenes. Carrefour incorporará casi 7.000 personas, la mayoría destinada a sus hipermercados y el 10% en supermercados y otras filiales de la compañía, como agencias de viajes, gasolineras o servicios financieros. Además, y fruto de sus convenios con diferentes universidades, contratará a 300 universitarios para que desarrollen su carrera como mandos intermedios, gerentes o directores. Por su parte, Mercadona también contará con 7.000 trabajadores más para reforzar su plantilla sobre todo en los supermercados de las zonas costeras.

Así que hay que aprovechar. Si estás buscando un trabajo para este verano, éste es tu verano. Puedes encontrarlo en empresas de trabajo temporal, en portales online o recorriendo los negocios en persona: hay muchos carteles de “Se busca trabajador para el verano”.

Autora: Elvira Calvo (8 junio 2017)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!