Siete de cada diez españoles realiza de forma online todas las gestiones con su banco

22/03/2018 | Europa Press

 

Cerca de un 70% de los españoles evita ir físicamente a la sucursal de su entidad bancaria y ya realiza todos los trámites en Internet a través de la banca “online”, un fenómeno que, junto a la reestructuración y saneamiento del sistema bancario español en los últimos años, ha ido unido al cierre continuo de oficinas por parte de los bancos.

Según el último estudio del comparador “online” Rastreator.com, el 24% de los clientes utiliza también las aplicaciones móviles de las entidades financieras para centralizar y gestionar sus cuentas y tarjetas bancarias, siendo los jóvenes de entre 25 y 34 años los usuarios más activos.

En este tramo de edad, hasta el 34,5% de los clientes utiliza las aplicaciones móviles, un porcentaje que aumenta hasta el 77,5% para aquellos que realizan todos sus trámites en Internet. En el lado contrario, solo un 17% de los mayores de 55 años utiliza las “apps”, mientras que el 62% de ellos realiza sus trámites “online”.

OCHO DE CADA DIEZ PAGAN ELECTRÓNICAMENTE

En cuanto a los métodos de pago, el estudio revela que la mitad de los encuestados evita también pagar en efectivo siempre que puede y un 56% de ellos considera que el dinero físico “está condenado a desaparecer dentro de unos años”, un porcentaje similar a los que creen que las tarjetas de plástico también correrán el mismo destino.

En esta misma línea, un 81% de los españoles afirma utilizar las plataformas de pago electrónico de forma recurrente y un 55% “animaría a sus padres a usar estos sistemas de envío y recibo de pagos “online”.

Una vez más, son los jóvenes de entre 25 y 34 años los usuarios que más utilizan estas formas de pago alternativas, según un 86% de ellos, mientras que solo el 72% de los que tienen más de 55 años declara utilizarlos.

Según el responsable de finanzas de Rastreator, Víctor López, los españoles “son cada vez más proclives a dejar de pagar en efectivo”, ya que “la rapidez y comodidad que ofrecen otros métodos de pago también pueden ayudar a ahorrar comisiones, por lo que resulta fundamental comparar bien y leer la letra pequeña”.

LOS BALEARES, MÁS AFINES A LA GESTIÓN “ONLINE”

Dentro del ámbito geográfico español, los baleares son los que más realizan sus gestiones bancarias “online”, según un 76% de ellos, en contraposición al 55% de aragoneses. Aun así, son los isleños los que menos utilizan las aplicaciones móviles, ya que solo un 14% afirma hacerlo, frente al 38% de extremeños.

Respecto al pago “online”, un 87% de los asturianos paga a través de plataformas de Internet o del móvil, frente al 61% de los habitantes de Castilla-La Mancha, la región donde menos se evita tener que pagar en efectivo.

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