Tipos de interés negativo: una estrategia para salvaguardar el patrimonio

07/04/2015 | Europa Press – Europa Press Español

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.646 millones de euros en letras a seis y doce meses y ha ofrecido un interés medio negativo (-0,002%) en la subasta a seis meses por primera vez en su historia y prácticamente cero en el caso de las letras a doce meses.

Este hecho no parece tener mucho sentido si el objetivo principal de un inversor que deposita un bono en deuda pública es ganar dinero. ¿Qué objetivo tiene invertir con un tipo de interés negativo?

El socio director de Auriga Global Investors, Javier Domínguez, reconoce que “a ningún pequeño inversor le interesan los tipos negativos”, pero destaca que “está ligado con el tipo de riesgo” que se quiere asumir.

“Si tú tienes una cartera muy grande te interesa, por ejemplo, tener una parte en Rusia, otra en Brasil, y una parte segura en un triple A, argumenta el experto. Es decir, invertir en renta fija con intereses negativos “está relacionado con salvaguardar parte del patrimonio“.

En este sentido, Domínguez explica que los bonos se compran “sobre la par, bajo la par o por encima de la par”. “Si compras un bono, por ejemplo, al 101, al final vas a recibir 100 (la par)”, explica. Así, subraya que ahora mismo los tipos están en negativo porque el precio “está muy por encima de la par”.

“Para comprar un bono de 1.000 euros tienes que pagar 1.200, y al vencimiento vas a recibir 1.000. Así se crean los tipos de interés negativo”, ejemplifica.

PRESIÓN DEL QE
Por otro lado, Domínguez apunta que el programa de compra de deuda o QE lanzado por el BCE también está presionando la compra de deuda pública, que va subiendo los precios.

“¿Dónde está el límite?”, se pregunta. “El límite está en lo que marcó Draghi como el tipo de interés negativo que está cobrando el BCE por sus depósitos a la vista, que es un 0,20%”, responde.

En cualquier caso, el experto señala que ante la existencia de bonos con tipos de interés negativo hay que pensar dos cosas: los bancos ofrecen un 0%, pero a estas entidades les puede ir bien o mal, y además, es posible que empiecen a solicitar un interés después de que el BCE esté cobrando por el dinero que mantienen en la institución.

Copyright &copy “Europa Press“.
“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
Published for Finanzas para Mortales with authorization of “Europa Press”.
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!