Yahoo recurre a Google para mejorar sus resultados de búsquedas

22/10/2015 | Hannah Kuchler y Richard Waters (Financial Times) – Financial Times Español

El martes Yahoo cerró con Google un trato diseñado para detener la caída del negocio de búsquedas que sostiene sus ganancias. Pero los antiguos rivales aún se enfrentan a un difícil desafío: persuadir a los reguladores, quienes bloquearon un plan similar hace siete años, de que el actual acuerdo más limitado no pondrá en riesgo la competencia en el mercado de búsquedas de Internet.

Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo y quien se confiesa ser una “adicta a las búsquedas”, durante mucho tiempo ha considerado las búsquedas como la parte principal de un cambio total en su compañía. En Google, ella ayudó a construir un motor de búsqueda desde cero como la empleada número 20.

El reto en Yahoo ha sido distinto. Su predecesor subcontrató el servicio de búsquedas a Microsoft, una medida que aumentó los márgenes de ganancias de Yahoo, pero que le transfirió la responsabilidad de innovaciones futuras a la compañía de software, junto con el trabajo de colocar anuncios junto a los resultados de búsquedas.

A pesar de los niveles de ingresos garantizados, Microsoft nunca ha podido igualar la mayor cantidad de ingresos por publicidad que Google genera de cada búsqueda. Mientras tanto, la cuota de Yahoo de consultas de búsqueda en EEUU, su mayor mercado, ha disminuido del 21 por ciento cuando se cerró el trato con Microsoft hace 5 años hasta solamente el 13 por ciento actualmente, según ComScore.

La Sra. Mayer espera que el acuerdo de esta semana con Google le permita tomar las riendas nuevamente.

A inicios de este año, ella renegoció el pacto con Microsoft, limitándolo solamente al 51 por ciento del negocio de búsquedas de escritorio de Yahoo. El nuevo trato podría traer como resultado que el resto lo obtenga Google — aunque la Sra. Mayer ha mantenido el control total para redirigir el tráfico a su gusto en el futuro.

Brian Wieser, analista de Pivotal Research, dijo que aún no estaba claro en qué cantidad el trato podría aumentar los ingresos de Yahoo, aunque casi seguramente era positivo para la compañía. “Nadie puede monetizar las búsquedas tanto como Google”, dice.

Las búsquedas representan más del 40 por ciento de los ingresos de Yahoo, pero el portal morado tiene solamente el 4,8 por ciento del mercado publicitario de búsquedas, y solamente el 2,1 por ciento a nivel mundial, según la compañía de investigaciones E-Marketer. Los ingresos por búsquedas están aumentando, pero también están aumentando los costes que se pagan a otros sitios web para adquirir tráfico: como resultado, los ingresos netos por búsquedas disminuyeron un 13 por ciento el año pasado.

Google ha tenido mucho más éxito, pues disfruta del 72,4 por ciento del mercado estadounidense y más de la mitad del mercado mundial de búsquedas de 82 mil millones de dólares este año, según E-Marketer. La Sra. Mayer debe intentar persuadir a los reguladores de que permitirle a Google obtener unos cuantos puntos más de cuota de mercado mediante el trato con Yahoo no “inclinará” el mercado inexorablemente en su favor.

“Todo el mundo está siguiendo los pasos de Google con mucha atención”, dice Eric Goldman, profesor asistente de derecho en la Universidad de Santa Clara.

Un gran cambio en relación con el año 2008, en que la amenaza de un litigio por parte del Departamento de Justicia de EEUU obligó a Google y Yahoo a cancelar una alianza ya planeada, es que ambos ya tienen un rival más importante. La cuota de Microsoft de consultas de búsqueda de escritorio en EEUU ha aumentado del 9 por ciento al 21 por ciento, según ComScore.

David Balto, ex director de políticas antimonopolio del organismo regulador estadounidense, la Comisión Federal de Comercio, dijo que “el trato ha sido elaborado muy cuidadosamente teniendo en cuenta las inquietudes regulatorias”.

El acuerdo es sólo por un periodo fijo de tres años, y no hay un acuerdo mínimo sobre cuánto tráfico tendrá que enviarle Yahoo a Google.

El Sr. Balto, que ha sido consultor para Google en el pasado pero quien no trabajó en este tratado, dijo: “Si aún es posible acudir a Microsoft o a algún otro, hay muchas posibilidades. Yahoo es libre de asociarse con cualquier otro”.

El acuerdo tampoco cubre una región en la que Google ha sido cuestionado por los reguladores antimonopolio: Europa. En su lugar, operará en EEUU, África y América Latina. Incluso con esas excepciones, Yahoo y Google han preparado condiciones para deshacer sus planes si se enfrentan a dudas por parte de la Unión Europea.

Yahoo también está avanzando en la construcción de sus propias ofertas de búsqueda. La Sra. Mayer dijo que está invirtiendo en “nuevos formatos e ideas”, especialmente en las plataformas móviles.

Yahoo también tiene un acuerdo con el navegador web Mozilla Firefox y anhela licitar para ser el proveedor de búsquedas del navegador web Safari de Apple, cuando ese acuerdo se abra a licitación.

La Sra. Mayer espera que el enfrentamiento entre sí de dos de los más duros rivales de la industria le ayudará a lograr el próximo paso en sus planes para las búsquedas. El martes les permitió a los inversores entrever cómo Yahoo podría intentar convencer a los reguladores.

“Tener acuerdos con los dos grandes proveedores de búsquedas ayudará a mejorar la competencia… brindará estabilidad, así como opciones, y una mejor experiencia para el usuario”, dijo.

 

Yahoo looks to Google to reboot its search results

10/22/2015 | Hannah Kuchler y Richard Waters (Financial Times) – Financial Times English

Yahoo on Tuesday struck a deal with Google designed to halt a slide in the search business that underpins its profits. But the former rivals still face a stiff challenge: to persuade regulators who blocked a similar plan seven years ago that today’s more limited agreement will not jeopardise competition in the internet search market.

Marissa Mayer, Yahoo’s chief executive and a self-confessed “search addict”, has long seen search as central to a turnround at her company. At Google, she helped build a search engine from the ground up as employee number 20.

The challenge at Yahoo has been different. Her predecessor outsourced search to Microsoft, a move that boosted Yahoo’s profit margins but handed responsibility for future innovation to the software company — along with the job of placing adverts alongside search results.

Despite guaranteed revenue levels, Microsoft has never been able to match the higher amounts of advertising revenues that Google generates from each search. Meanwhile, Yahoo’s share of search queries in the US, its biggest market, has shrivelled from 21 per cent when the Microsoft deal was struck five years ago to only 13 per cent now, according to ComScore.

Ms Mayer hopes that this week’s Google agreement will put her back in the driving seat.

Earlier this year, she renegotiated the pact with Microsoft, limiting it to only 51 per cent of Yahoo’s desktop search business. The new deal could see the rest go to Google — though Ms Mayer has kept full control to redirect the traffic as she likes in future.

Brian Wieser, an analyst at Pivotal Research, said it was not yet clear how significantly the deal could increase revenue at Yahoo, though it was almost certainly positive for the company. “No one can monetise search as well as Google,” he says.

Search contributes more than 40 per cent of Yahoo’s revenue but the purple portal is down to just 4.8 per cent of the US search advertising market, and only 2.1 per cent worldwide, according to research company E-Marketer. Search revenue is rising, but so are the costs paid to other websites to acquire traffic: as a result, net search revenue fell by 13 per cent in the past year.

Google has proved much more successful, enjoying 72.4 per cent of the US market and more than half of the $82bn worldwide search market this year, E-Marketer says. Ms Mayer must try to persuade regulators that allowing Google to soak up a few more points of market share through the deal with Yahoo will not “tip” the market inexorably in its favour.

“Everyone is watching Google’s moves extremely carefully,” says Eric Goldman, an assistant law professor at Santa Clara University.

In one big change from 2008, when the threat of a lawsuit from the Department of Justice led Google and Yahoo to call off a planned alliance, they now have a more significant competitor. Microsoft’s own share of desktop search queries in the US has risen from 9 per cent to 21 per cent, according to ComScore.

David Balto, former head of antitrust policy at the US regulator the Federal Trade Commission, said the deal has been “very, very carefully constructed to deal with regulatory concerns”.

The agreement is only for a set period of three years, and there is no minimum agreement on how much traffic Yahoo will have to send to Google.

Mr Balto, who has consulted for Google in the past but did not work on this deal, said: “If you are still able to go to Microsoft or someone else, there are many possibilities. Yahoo is free to partner elsewhere.”

The deal also does not cover the one region where Google has been challenged by antitrust regulators: Europe. Instead, it will operate across the US, Asia, Africa and Latin America. Even with those exceptions, Yahoo and Google have made provisions to unwind their plan if they face challenges from the EU.

Yahoo is also pressing on with building its own search offerings. Ms Mayer said it is investing in “new formats and new ideas”, particularly on mobile.

Yahoo also has a deal with web browser Mozilla Firefox and is eager to bid to be the search provider for Apple’s Safari, when that agreement is open to tender.

Ms Mayer is hoping that playing two of the tech industry’s fiercest rivals off against each other will help her pull off the next step in her search plans. On Tuesday, she gave investors a peek into how Yahoo might try to convince the regulators.

“Having partnerships with both major search providers will improve competition… it will provide stability, as well as choice, and better user experience,” she said.

Copyright &copy “The Financial Times Limited“.
“FT” and “Financial Times” are trade marks of “The Financial Times Limited”.
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