Adaptación de las facturas eléctricas a la nueva normativa

Novedades en las facturas eléctricas

 

A finales de mayo de 2014 se hizo pública en el BOE la Resolución por la cual se establece el contenido mínimo y el modelo voluntario de factura de electricidad para consumidores en mercado libre cuyo suministro se realice en baja tensión y hasta 15 kW de potencia contratada, entre otros.

Las empresas comercializadoras disponían hasta el 1 de octubre de 2014 para adaptar sus documentos informativos, quedando obligados a proporcionar en las facturaciones que se realicen a partir de esa fecha dicho contenido.
 
En el cuarto artículo de la Resolución se incluyen 21 puntos que han de contener las facturas. Comparando las anteriores a esta fecha con las que empiezan a emitirse actualmente, surgen éstas como principales novedades:
a) Referencia del contrato de suministro y nombre de la empresa comercializadora.

b) Referencia del contrato de acceso y el nombre de la empresa distribuidora a la que se conecta el punto de suministro.

c) Historial del consumo de los últimos catorce meses.

d) Destino del importe total de la factura, de modo que se diferencian:
      – costes asociados a la regulación eléctrica (incentivos a las energías renovables, costes ligados a las redes de transporte y distribución, otros costes regulados).
      – costes de producción de electricidad.
      – impuestos aplicados.
e) Dentro del desglose del importe total de la factura, debe dejarse constancia de qué parte de las cuantías corresponde a la aplicación de los precios de los peajes de acceso a las redes o de cualquier otro precio en vigor, así como aquellas fuentes donde se fijen dichos peajes de acceso a las redes y otros precios.
 
Es por tanto en este mes de noviembre cuando los clientes están comenzando a recibir sus facturas con dicha información detallada.
 
Hoy miércoles, se ha publicado en el documentador de En letra grande la primera factura real adaptada a la actual normativa, y se mantendrá una factura de la misma compañía energética y con la misma tarifa para que puedan visualizarse las novedades.

 

Pueden ver ambas a continuación: Factura Audax Energía 2.0 (Nuevo modelo Oct. 2014) y Factura Audax Energía 2.0 (Antiguo modelo).

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!