¿Cómo afecta la meteorología a la morosidad?

La climatología tiene una notable incidencia en la morosidad bancaria. Tan rotunda afirmación puede causar sorpresa e incredulidad al tratarse de elementos pertenecientes a mundos tan diferentes que parece descabellado establecer la más mínima relación entre ellos.

Se establece que existe una correlación en el mundo rural entre los factores climáticos, el éxito de las cosechas y la cobrabilidad en el negocio bancario.

Es decir, si un banco presta dinero a un empresario agrícola, la buena cosecha que éste obtenga facilitará en buena medida su capacidad para devolver el dinero que el banco le ha prestado, y no cabe duda que el clima tiene una notable incidencia en la calidad y cantidad de las cosechas.

Dada la gran incidencia que el clima tiene en la productividad agrícola, de él, en buena medida, depende el nivel de cobrabilidad o morosidad bancaria.

Es por eso que las entidades financieras empiezan cada vez más a prestar atención a los factores climáticos. Tanto es así que se está estudiando el desarrollo de una herramienta informática capaz de simular escenarios que conjuguen modelos futuros de clima y modelos futuros de impacto negativo en la actividad de sectores vinculados al agro aprovechando la correlación entre meteorología, cosechas y financiación bancaria.

El propio BID (Banco Interamericano de Desarrollo) está encarando proyectos de medición del riesgo climático y su efecto en el negocio bancario.

Fuente: Europa Press (20 de mayo de 2016)

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox