¿Para qué ahorran los españoles?

El ahorro es ese colchón financiero en el que apoyarse en un momento de dificultad económica, pero su práctica depende de la capacidad de gestión de cada uno, y sobre todo del dinero percibido. En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro se sitúa en el 14,8% de su renta disponible.
Pero, ¿a qué destinan sus ahorros los españoles?

1. VIVIENDA Y EDUCACIÓN

Según un estudio realizado este mismo año por el Observatorio del Ahorro a Largo Plazo del Instituto de Estudios Empresariales (IEB) e Inversión y Finanzas.com este mismo año, el 35,9% de los ahorradores busca cubrir objetivos a largo plazo con sus ahorros. Concretamente estos ahorradores guardan dinero para la compra de una vivienda o para pagar la educación de sus hijos.

De hecho, el 52,5% de las mujeres ahorradoras encuestadas asegura guardar dinero para estos fines frente al 49,3% de los hombres.

Por segmentos, los que más objetivos a largo plazo se marcan son los jóvenes de entre 25 a 34 años, de los que un 72% de los encuestados asegura guardar parte de su sueldo con este objetivo o uno similar.

2. LA JUBILACIÓN

Ahorrar para la jubilación es el segundo motivo más citado en la encuesta. De hecho, el 40% de los ahorradores asegura hacerlo para garantizarse una retirada cómoda del mundo laboral.

En este caso son los hombres los que más piensan en la jubilación (43,9%), frente al 36,1% de las mujeres.

3. VACACIONES Y ROPA

El futuro más inmediato ocupa el tercer lugar para los ahorradores españoles. Un 36,4% de encuestados aseguran que guardan dinero para costear sus vacaciones, comprar ropa nueva o similares.

En este caso, no existe apenas diferencia entre hombres y mujeres. Un 36,3% de varones asegura ahorrar con estos fines frente a un 36,5% de mujeres.

Sí existe un poco más de diferencia por edades. Los que más ahorran para el corto plazo son los jóvenes de entre 25 y 35 años (51,3%), seguidos del segmento más mayor encuestado, de entre 65 a 74 años (35,8%).

4. PARA LO QUE SURJA

Aunque en menor medida, los españoles también ahorran por previsión. El 14,4% de los encuestados asegura ahorrar sin fijarse un objetivo único, una característica que se da más entre las mujeres (6,3% de los casos), que entre los hombres (solo el 12,6%).

Fuente: Europa Press (31 octubre 2016)

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox