América Latina se presenta como la región más atractiva para la inversión minorista

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América Latina se presenta como la región más atractiva para la inversión minorista

14/06/2013 | Europa Press – Europa Press Español

El fuerte crecimiento económico que está experimentando América Latina le sitúa un año más como una de las regiones más atractivas para la inversión minorista, según pone de manifiesto el último estudio elaborado por la consultora estratégica A.T. Kearney.

Siete países (Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Panamá, Colombia y México) de esta región están en el ranking 2013 “Global Retail Development Index” (GRDI), un estudio elaborado por la consultora estratégica A.T. Kearney desde 2002, que surgió con el objetivo de ayudar a las empresas a priorizar sus estrategias de expansión internacional.

Según el informe, Brasil encabeza el ranking por tercer año consecutivo, seguido por Chile y Uruguay, mientras que México (+7) y Colombia (+5), se encuentran entre los cuatro países que presentan los mayores ascensos respecto al GRDI 2012.

El estudio destaca, que por tercer año consecutivo, Brasil ocupa el primer puesto en el índice GRDI, liderando la representación de América Latina. Con tasas de empleo en aumento y un acceso al crédito cada vez más al alcance de las clases medias, Brasil presenta cada vez más atractivo para los inversores minoristas.

Indica que a pesar de una caída de un punto en el crecimiento de su PIB, el consumo se mantiene fuerte y se espera que crezca el 11% en 2013 gracias a las inversiones continuadas de expansión, al crecimiento orgánico, al gasto en infraestructuras para el mundial de fútbol de 2014 y los juegos olímpicos de 2016, y a un aumento de la confianza del consumidor.

En cuanto a Colombia, sube 5 puntos y se sitúa en la posición más alta (18) desde su entrada en el ranking en 2002. El informe destaca que la estabilidad política y el consenso en materia económica apuntan a crecimientos sostenidos, como viene siendo habitual desde 2001.

A su vez, Chile se mantiene en el número 2, con un mercado cada vez «más sofisticado y atractivo», riesgos políticos y económicos equiparables a los países desarrollados, una inflación controlada (3%) y un aumento de la renta disponible de un 10% en el último año.

Mientras, Perú escala dos posiciones (del 10 al 12) y continúa siendo una «apuesta segura», con una clase media emergente y riesgos controlados, dice el informe. Al referirse a Uruguay, anteriormente muy dependiente de Brasil y Argentina, destaca que tiene cada vez más potencial propio, y durante el último año ha visto desembarcar a gigantes del lujo como Vuitton, Zegna, YSL, Armani, etc.

Panamá, en el puesto 22, es una de las economías que está experimentando un mayor crecimiento general, propiciado por un aumento de la inversión en infraestructuras, la inversión extranjera, el turismo, el gasto y una menor dependencia de los EE. UU. Añade que las cadenas de supermercados ya han entrado en este mercado, y las de moda lo están haciendo ahora.

México
Por lo que respecta a México, en el puesto 21 del ranking, ha escalado 7 posiciones, avalado «por un optimismo renovado» en su situación política y económica. El gasto per cápita ha aumentado más del 5% en el último año, espoleado por varios factores: mayor confianza de los consumidores, un peso más fuerte, tasas de interés más bajas que facilitan el acceso a la financiación y una inflación moderada.

El informe señala que las ventas minoristas en México alcanzaron el año pasado los 211.000 millones de pesos, de los que casi la mitad se vendieron a través de establecimientos familiares. Wal-Mart Soriana, Comercial Mejicana y OXXO no alcanzan el 60% de cuota de mercado y todos ellos tienen planes de expansión.

Añade que el comercio minorista moderno se concentra en buena medida en las grandes ciudades, por lo que las ciudades medianas representan grandes oportunidades de expansión, mientras el comercio online, aunque aún supone una pequeña parte del total, creció el 23% en 2012, hasta alcanzar los tres mil millones de dólares.

Latin America comes in as the most attractive region for retail investment

06/14/2013 | Europa Press – Europa Press English

Strong economic growth in Latin America has once again made it one of the most attractive regions for retail investment, according to the latest study published by strategy consultant A.T. Kearney.

Seven countries –Brazil, Chile, Uruguay, Peru, Panama, Colombia and Mexico– from this region are in the 2013 “Global Retail Development Index” (GRDI), a study prepared by the strategy consultant A.T. Kearney since 2002 to help businesses prioritize their international expansion strategies.

According to the report, Brazil topped the ranking for the third consecutive year, followed by Chile and Uruguay, while Mexico (+7) and Colombia (+5) were among the four countries that moved up the most in the rankings compared to the GRDI of 2012.

The study showed that for the third year in a row Brazil came in first in the GRDI as well as leading all of Latin America. With growing employment rates and middle-class access to credit becoming easier and easier, Brazil is increasingly attractive for retail investors.

It indicated that in spite of a one-point decrease in its GDP, consumption stayed strong and should grow by 11% in 2013 thanks to the continually expanding investments, local growth, spending on infrastructures for the World Cup in 2014 and the Olympic Games in 2016 and also thanks to increased consumer confidence.

Colombia moved up 5 positions and was situated the highest it had ever been (18) since it entered into the ranking in 2002. The report emphasized that political stability and consensus on economic affairs caused its steady growth, which has been the case since 2001.

At the same time Chile kept its number 2 spot, with a market that´s “more and more sophisticated and attractive”, political and economic risks comparable to those of developed countries, controlled inflation (3%) and a 10% increase in disposable income in the last year.

Meanwhile, Peru climbed two spots (from 10th to 12th) and continued to be a “safe bet” with an emerging middle class and controlled risk
s, the report said.
In reference to Uruguay, previously very dependent on Brazil and Argentina, the report stressed that it has more and more of its own potential and, within the last year, saw the arrival of luxury giants like Louis Vuitton, Zegna, YSL, Armani, etc.

Panama, in the 22nd position, is one of the economies that is seeing a huge amount of growth in general brought on by an increase in infrastructure investment, foreign direct investment, tourism, spending and by a decreasing dependence on the U.S. Supermarket chains have entered into the market, as well as those from the fashion industry, it added.

Mexico
With regard to México, in the 21st position of the ranking, it jumped 7 positions seeing a “renewed optimism” in its political and economic circumstances. Spending per capita has increased more than 5% during the last year, spurred on by several factors: greater consumer confidence, a stronger Peso, lower interest rates that make it easier gain access to financing and moderate inflation.

The report showed that retail sales in Mexico reached 211 billion Pesos last year, of which almost half were made by family businesses. Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana and OXXO have yet to reach 60% market share and they all have plans to expand.

The report also said that modern retail commerce is mainly concentrated in large cities, which means that medium sized cities present large expansion opportunities while online commerce grew by 23% in 2012 reaching 3 billion dollars even though it is still only a small part of the total.

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