Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2015

Ayer jueves 18 de diciembre de 2014 tuvo lugar en el Pleno del Congreso el debate sobre 150 enmiendas introducidas en la Cámara Alta con el objetivo de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2015 que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

 

La tramitación de éstos ha durado tres meses durante los cuales se han incorporado 250 modificaciones con respecto a su redacción inicial.

 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), son el documento en el que un ente público determina, con carácter anual, su plan de actuación económico y en el que se expresa el importe máximo de gastos que van a poder efectuarse a la vez que la estimación de los ingresos con los que se va a contar.

 

En el apartado de gastos se engloban los salarios o suministros, los derivados de la adquisición de inmovilizado o intangible así como la realización o mejora de obras públicas y, menos visibles por los ciudadanos, pero igual de importantes, los gastos por operaciones financieras que se derivan de deudas contraídas o activos financieros adquiridos. Por ejemplo, algunas partidas de gasto modificadas para este próximo año son las destinadas a la inversión en I+D+i, las becas, la cultura y la vivienda, aumentándose todas ellas.

 

En la vertiente de los ingresos se incluyen los tributos (impuestos, tasas,…), así como las multas y sanciones económicas. También aparecen las subvenciones recibidas y los ingresos obtenidos de préstamos o venta de inversiones financieras. En el 2015 los ingresos tributarios aumentarán un 2,4%, mientras que los no tributarios se verán reducidos en un 0,9%.

 

Los Presupuestos Generales del Estado pasan por un conjunto de fases desde su inicio hasta su liquidación y, es por ello que, los últimos días del año, el Congreso lleva a cabo el último debate al respecto para aprobarlo.

 

A principios del próximo año 2015 En Letra Grande publicará un resumen de la estructura de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Para mayor información, se pueden consultar las siguientes noticias:

“El Congreso da luz verde definitiva a los Presupuesto de 2015”. Europa Press

“Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 aprobados definitivamente por el Congreso”. Rtve.es

 

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!